Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Informe Especial
2 de junio de 2024
CRISIS ECONOMICA

Desocupación mata inflación

El efecto recesivo de las medidas de Javier Milei provoca un cambio de las principales preocupaciones en la sociedad. El Presidente bajo la lupa ante los problemas que no se resuelven.

Desocupación mata inflaciónDesocupación mata inflaciónDesocupación mata inflaciónDesocupación mata inflaciónDesocupación mata inflación
Compartir

A casi seis meses de la asunción de Javier Milei como presidente de la nación, la crisis económica que atraviesa el país se profundiza. Las medidas del Gobierno generan una recesión que golpea de lleno en todos los sectores productivos. Los salarios que no se recuperan y la desocupación en crecimiento provocan un salto en los niveles de pobreza más allá que la inflación se encuentre por debajo de los dos dígitos mensuales. 

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés dejó en claro que los bajos salarios y la pobreza desplazaron a la inflación como los principales problemas que sufre la Argentina. De esta manera, la principal preocupación de gran parte de la sociedad ahora se mudó a otro aspecto de la economía. No obstante, la crisis marca el termómetro del humor social. 

Por su parte, la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer que la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses alcanzó al 85,1% en mayo y acumuló cuatro meses consecutivos a la baja. El relevamiento reflejó que la reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones; en el interior del país la inflación anual esperada es la más baja, con el 77,9%, seguido de Gran Buenos Aires (GBA) con 93,4% y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 102,5%.

Tal situación es acompañada por los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la tasa de desocupación. La misma fue del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023. La cifra fue acompañada por un incremento de la demanda de trabajo y del empleo, lo que significa que hubo más personas que buscaron y consiguieron trabajo. También aumentó levemente (del 15,4% al 15,5%) el número de trabajadores ocupados que declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral.

En tanto, el organismo aseguró que en el segundo semestre de 2023 más de 19 millones de personas se encontraban en situación de pobreza y, de ese total, 5,4 millones son indigentes. En ese aspecto, la pobreza en la Argentina fue del 41,7%, lo que representa una suba de 2,5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 (39,2%). 

En tanto, el organismo señaló que la indigencia ascendió al 11,9%, lo que marca un incremento de 3,8 puntos con respecto al primer semestre de 2022. Se trata de los niveles más altos desde el primer semestre de 2006, cuando la pobreza fue del 44,5% luego de alcanzar el pico máximo de la serie en mayo de 2003 (62%). 

Sin embargo, según el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), el 57,4% de los argentinos estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024 y se calcula que alcanza a unas 27 millones de personas. La devaluación y la posterior disparada de precios de productos de la canasta básica fue uno de los puntos principales que llevaron a ese índice, según remarca el informe titulado "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024". 

Sobre la indigencia, que en el tercer trimestre del 2023 era del 9,6%, indicó que pasó a ser del 14,2% en diciembre y alcanzó el 15% en enero pasado, que representaría a 7 millones de personas. El incremento se condice con las cifras de la pobreza: de un 44,7% del tercer trimestre del año pasado, ascendió al 49,5% en diciembre y al 57,4% en el primer mes de 2024.
En este marco, La Tecla dialogó con el director de Circuitos Consultora, Pablo Romá, y el consultor, Carlos Germano, para abordar un análisis sobre el humor social ante el cuadro de crisis económica. Además, evaluaron cómo impacta en la imagen de Milei el escenario de recesión generado por sus propias medidas.





PABLO ROMA
“La situación económica hace pensar que mucha gente considere que este esfuerzo puede ser en vano”

El director de Circuitos Consulta, Pablo Romá, realizó declaraciones a La Tecla y manifestó: “La inflación venía siendo una preocupación muy importante el año pasado y ahora se suma la desocupación y la de los ingresos a la preocupación. El Gobierno tiene un desfasaje en términos de lo que significa la comunicación respecto a la tendencia decreciente de la inflación y la caída de la actividad económica”.

Asimismo, dijo que “algunos números empiezan a bajar en términos de imagen del presidente Milei en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en la Tercera sección y en el interior. En la Primera sección no tanto, ahí mantiene mayor nivel de adhesión”.

En tanto, expresó que “empiezan a aparecer datos que antes mostraban que había mayor nivel de confianza y hoy esos porcentajes empiezan a bajar y, si bien las diferencias son muy chicas, pero empieza la desconfianza”

Más adelante, Romá indicó: “El apoyo al programa de Milei empieza a estar por abajo y creo que esa tendencia, si bien hoy no es tan marcada, tan brusca, va marcando cómo la opinión pública entiende las políticas que está llevando a cabo el Gobierno”.

Sobre las fortalezas y debilidades de Milei, consideró: “Los puntos fuertes tienen que ver con su imagen fundamentalmente. Hay mucha gente que opina que había que hacer un ajuste. Después, como punto más débil, tiene que ver con esto de que los ingresos y el costo del ajuste caen sobre los sectores medios, sobre los jubilados, sobre los sectores más vulnerables. No cae sobre la casta y hay un beneficio muy importante de la política económica de Milei para los grandes empresarios, no para los comerciantes, no para los pymes, sino para los grandes empresarios”.

También remarcó que “si bien hay gente que entiende que el punto fuerte de Milei es venir a ordenar la economía, también entiende que este ordenamiento que está proponiendo no es el que planteó en la campaña, sino que es un ordenamiento que cae sobre los sectores medios, jubilados, trabajadores, vulnerables, y eso hace pensar que mucha gente considere que este esfuerzo puede ser en vano”.

Finalmente, lanzó: “Si bien Milei mantiene ese apoyo, sobre todo en términos del ordenamiento de la economía, los resultados no le están dando un gran espaldarazo en ese sentido, pero todavía creo que hay un sector de la sociedad que tiene confianza”.







CARLOS GERMANO
“El empleo pasa a ser una preocupación con mucha potencia”

El analista Carlos Germano dialogó con La Tecla y dijo que “lo que uno viene percibiendo en los últimos 60 días es que la inflación sigue siendo una preocupación, pero que indudablemente no estaba con los niveles que estábamos hablando a principio de año”.

“El tema de la seguridad e inseguridad sigue estando y ahora sí empezó a trepar el tema de la pérdida de trabajo, pero fundamentalmente el temor a perder el trabajo. El empleo pasa a ser una preocupación con mucha potencia. La caída del salario creo que tiene que ver con el tema inflacionario”, añadió.

En tanto, expresó que “los temas económicos vienen dominando desde hace muchísimo tiempo, no solamente en el gobierno de Milei, sino también en el de Alberto Fernández”. Además, sostuvo que  “en casi todos los estudios son temas recurrentes que no alcanza el salario o que los honorarios, si sos independiente, cada vez cuesta más ganarlo, esto es una realidad”

Luego resaltó que “todavía Milei sigue gozando de una empatía que está oscilando entre los 50 y 55 puntos y con un dato que llama poderosamente la atención, pero que indudablemente hay un cambio de época importante, y es que casi el 40% todavía, mantiene el nivel de esperanza”.

A su vez, manifestó que “hay más críticas hacia el gobierno anterior y también a las voces, las caras y los rostros que hoy están ocupando el sector opositor. Me parece que esto todavía le está dando a Milei ese bonustrack donde hay muchos sectores de la sociedad que a pesar de manifestar que les está costando muchísimo llegar a fin de mes o empezar a visualizar mejoras en su calidad de vida, están apostando a un verdadero cambio”

Por último, afirmó que “todavía Milei sigue manteniendo esa cuota de tolerancia que era inimaginable pensarlo en otro momento histórico del país. La sociedad en noviembre del año pasado hizo una apuesta muy fuerte a un cambio, o sea, que la voluntad de cambio de la sociedad argentina a los modelos históricos sigue estando fuerte”.





La inflación sale de las principales preocupaciones de la sociedad

La Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella difundió que la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses alcanzó al 85,1% en mayo y acumuló cuatro meses consecutivos a la baja. en abril había sido de 98,5% según el promedio (70% según la mediana) y baja en mayo a 85,1% (50% según la mediana). 

Es el cuarto mes consecutivo con caídas en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses: en enero de 2024 estaba en 230%, según el promedio. Además, la inflación esperada para los próximos 30 días también registró una reducción significativa, al pasar de un promedio de 13,3% en abril a 9,89% en mayo.

El relevamiento reflejó que la reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones; en el interior del país la inflación anual esperada es la más baja, con el 77,9%, seguido de Gran Buenos Aires (GBA) con 93,4% y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 102,5%.

Por ingresos, las expectativas son más bajas en los hogares de mayores ingresos, con el 83%, que en los de ingresos bajos, con el 88,3%. 

La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientras que los de bajos ingresos, el mes pasado, esperaban 86,9%.   De esta forma, en mayo se achicaron las diferencias de opinión por segmento de ingreso.

Por su parte, el estudio realizado por la consultora Fixer dio cuenta de la imagen presidencial como así también de las preocupaciones de los encuestados. En este sentido se puntualizó que continúa la caída de la inflación por 5 mes consecutivo de las principales preocupaciones de la sociedad. Cayó del 66% en enero al 38% en mayo. Mientras que aumenta el nivel de preocupación por el valor de las tarifas -3 meses consecutivos- y el desempleo -4to mes consecutivo-, entorno al 22 y 20%.

Con respecto a las expectativas inflacionaria, el 54% de los encuestados considera que la inflación va a ser más baja en los próximos meses. En enero sólo el 7% sostenía que iba a ser menor. Es una tendencia que se consolidada.

En materia de expectativas económicas, el 49% cree que su situación económica mejorará en los próximos dos años, mientras que el 41% sostiene que empeorará. Es el tercer mes consecutivo que la expectativa es favorable y la brecha se amplía.





Los bajos ingresos y la pobreza escalan en el ranking de los problemas

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés relevó que los salarios y la pobreza desplazaron a la inflación como los principales problemas. Asimismo, el 50% de los encuestados desaprueba la gestión de Gobierno, mientras que un 48% la aprueba; apenas dos meses antes, en marzo, la administración del presidente Javier Milei tenía una aprobación del 51%.

Entre quienes aprueban a Milei la palabra que los describe es "esperanza"; quienes lo desaprueban, esa palabra es "loco". 

Los bajos salarios (36%) y la pobreza (35%) desplazaron a inflación (34%) en la lista de los principales problemas; delincuencia, robos e inseguridad (31%) aparece después. La inseguridad y la corrupción son los principales problemas para los votantes de La Libertad Avanza y el PRO, mientras que bajos salarios y pobreza, para los de Unión por la Patria. 
La encuesta reveló además que el 41% está satisfecho "con la marcha general de las cosas", pero un abultado 55% está insatisfecho. 

La situación del país empeoró para el 51%, pero un 45% cree que mejorará; un 34% de los encuestados está satisfecho con el desempeño del Poder Ejecutivo, un 19% con el Poder Judicial, un 18% con Diputados y un 16% con el Senado.

El nivel de satisfacción con la política de Defensa alcanza el 42%, bajó en seguridad al 38%; se mantienen en Economía (38%) Salud (27%) e Infraestructura (26%): estas son las políticas con mayor satisfacción en el quinto mes del Gobierno.

En otro orden, un 42% de los encuestados está de acuerdo con el "Pacto de Mayo", mientras que un 32% está en desacuerdo; apenas el 15% de los consultados cree que se debería firmar ese Pacto tal como lo propone el Poder Ejecutivo.

Por su parte, un 33% de los encuestados cree que se debería aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que 28% cree que se debería rechazar.


Despidos: más de 21 mil empleados públicos menos a nivel nacional

Desde el Indec señalaron que a nivel nacional se perdieron 21.103 puestos de trabajo estatales (-6,2%) en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei. En noviembre la cantidad de empleados públicos alcanzó los 343.353 y para abril se redujo a 322.250 personas.

De los puestos de trabajos perdidos, unos 17.174 pertenecen a la administración pública: 9.066 de la administración centralizada; 6.746 de la descentralizada y 914 de la desconcentrada. Por otro lado, unos 3.909 pertenecen a empresas o sociedades del Estado.

Por su parte, el empleo privado tiene una caída más estrepitosa. Entre diciembre y febrero se destruyeron 62.920 puestos de trabajo, según el informe de Instituto de Estudios y Formación - CTA. Y según proyectó CEPA, para marzo se estimó que se eliminaron otros 34.166, con lo cual el número ascendería a 97.086 puestos de trabajo perdidos.
 

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET