Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
28 de mayo de 2024
ALIADOS

Los libertarios dialoguistas, doble llave para abrir el cofre de Axel Kicillof

El oficialismo cuenta con apoyo de nueve diputados y tres senadores distanciados del mileísmo puro. El apoyo a iniciativas de Unión por la Patria, en el recinto y las comisiones. Esta semana puede haber más.

Los libertarios dialoguistas, doble llave para abrir el cofre de Axel KicillofLos libertarios dialoguistas, doble llave para abrir el cofre de Axel KicillofLos libertarios dialoguistas, doble llave para abrir el cofre de Axel Kicillof
Compartir

Un grupo de libertarios se ha convertido en el aliado principal y menos pensado para el oficialismo, siendo una herramienta vital para el trámite de proyectos que son de interés para Unión por la Patria.

El grupo denominado “Unión, Renovación y Fe”, que conducen Gustavo Cuervo en Diputados y Carlos Kikuchi en la Cámara Alta, se han alineado con las propuestas del oficialismo y su cotización va en alza a la luz de dos iniciativas que se tramitan en la Legislatura provincial.

La bancada en la Cámara baja está integrada, además de Cuervo, por Blanca Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Carlos Luayza, Constanza Moragues, Viviana Romano, Martín Rozas y Sabrina Sabat. En el Senado, Sergio Vargas y Silvana Ventura acompañan al "Chino".

Por caso, los denominados “libertarios dialoguistas” (traidores, según los mileístas puros que conduce Nahuel Sotelo) apoyaron con su voto el proyecto de la camporista Maite Alvado para modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales en la Provincia, que obtuvo media sanción en la Cámara baja.

La normativa, rechazada por los bloques PRO, UCR, Coalición Cívica y el resto de liberales, pasó con éxito por las comisiones gracias al sostén dado por los liderados por Cuervo. Así, la propuesta llegó al recinto y espera por su sanción en el Senado.

La Cámara alta, que sesionará mañana, podría incluir el tema en el orden del día, un asunto  que Unión por la Patria buscará impulsar en la comisión de Labor Parlamentaria, esperándose un escenario similar si llega a debate.


Kikuchi, entre Vargas y Ventura, el tridente negociador en el Senado.



Como informó La Tecla.info, a los 21 senadores que integran el bloque de Unión por la Patria en el Senado (tiene 46 bancas) podrían sumarse, de prosperar la rosca, los tres “libermassistas” (así los llaman sus exsocios libertarios) que comanda Carlos Kikuchi, exarmador de Javier Milei. 

Además del “Chino”, distanciado de Javier y Karina Milei, el oficialismo podría contar con las manos alzadas de Vargas y Ventura, para llegar a 24 voluntades y al OK para esta iniciativa peronista.

Emergencias en la mira

La sintonía fina que mantienen los libertarios negociadores con el oficialismo volvió a manifestarse días atrás, cuando el proyecto de crear una empresa pública de Emergencias Médicas, considerada de vital importancia para Axel Kicillof, comenzó su andadura en las comisiones de Diputados. 

En Salud, el oficialismo consiguió pasar la primera prueba de fuego para el proyecto, con apoyo de los seis legisladores oficialistas: María Aloisi, Marcela Basualdo, Fernanda Díaz, Mariana Larroque y Luciana Padulo. Con el rechazo del PRO, la UCR y la izquierda, contaron con la inestimable asuencia de los dos representantes libertarias: Constanza Moragues y Blanca Alessi, que facilitaron el despacho de mayoría de UP.

Esta tarde, la iniciativa hizo su segunda escala: Legislación General, presidida por el massista Rubén Eslaiman, que cuenta con mayoría oficialista.  Unión por la Patria cuenta con 8 miembros (Eslaiman, Maite Alvado, Lucía Iañez, Berenice Latorre de Caro, Carlos Puglelli, Ayelén Rasquetti, Ricardo Rolleri y Avelino Zurro); el interbloque de Juntos 5 (Matías Ranzini, Pablo Domenichini, Martín Endere, Maricel Etchecoin y Florencia Retamoso) y dos libertarios “dialoguistas”: Cuervo y Carlos Luayza.

Esta vez, con la mayoría asegurada para el oficialismo, los libertarios plantearon que se debería dar un debate mucho más profundo, pues el marco jurídico del proyecto es débil. Por otro lado, señalaron que falta especificar si va a existir un organismo de control a cargo de la oposición, además de no aclararse de dónde se van a obtener los fondos de financiamiento. Y no acompañaron a la mayoría peronista, sumándose al despacho de minoría del PRO emitodo en Salud.



El oficialismo obtuvo despacho de mayoría para la empresa de Emergencias en Diputados.


La última parada antes de habilitarse su tratamiento en el recinto será Presupuesto, que comanda el peronista Juan Pablo De Jesús y donde el oficialismo tiene mayoría propia. Las manos de UP son ocho: el presidente; Marcela Basualdo; Rubén Eslaiman; Carlos “Cuto” Moreno; Micaela Olivetto; Carlos Puglelli; Gustavo Pulti y Avelino Zurro.

Por el lado de Juntos la integran cinco representantes: Silvina Vaccarezza; Romina Braga; Fernanda Antonijevic; Pablo Domenichini y Matías Ranzini, además de los libertarios “dialoguistas” Gustavo Cuervo y Martín Rozas.


 

OTRAS NOTAS

PROYECCION 2027
Andrés Sosa

Kicillof se acerca al Evita y afianza lazos para la construcción de una “propuesta federal”

El Gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con la plana mayor de la organización liderada por Emilio Pérsico. La crisis económica y la alternativa política a Javier Milei, estuvieron en la agenda.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET