Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Nacional
28 de mayo de 2024
PURGA Y REORDENAMIENTO

Con gran número de independientes, el gabinete presenta más ajenos que propios

Según definieron desde el Instituto Lebensohn, la renuncia de Nicolás Posse y su reemplazo por Guillermo Francos evidencia los pocos cuadros que LLA tiene en su gabinete. Cómo quedan los ministerios y de dónde vienen sus titulares. 

Con gran número de independientes, el gabinete presenta más ajenos que propiosCon gran número de independientes, el gabinete presenta más ajenos que propiosCon gran número de independientes, el gabinete presenta más ajenos que propios
Compartir

El Instituto de pensamiento y formación Moisés Lebensohn, desde su Observatorio de Instituciones Políticas, público en sus redes sociales un breve análisis de cómo quedó compuesto  el Gabinete de Javier Milei luego de la renuncia de Nicolas Posse a la Jefatura de Gabinete. 
 
Cabe recordar que, luego de rumores la salida de Posse como jefe de Gabinete fue oficializada el día de ayer. En su reemplazo asumió Guillermo Francos, hasta entonces ministro del Interior.

La designación de Francos se argumento bajo "el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete", de acuerdo con el documento difundido este lunes.

De acuerdo al Instituto, el gabinete de Javier Milei “estuvo compuesto inicialmente por nueve ministerios más (JGM). Seguidamente, por un reordenamiento interno, disolvió el Ministerio de Infraestructura y pasó a ocho carteras más la JGM. Ahora, disuelve Interior y pasa a 7 ministerios más JGM”. Luego de esta purga y reordenamiento, se puede observar la falta de color propio que se presenta en el gabinete presidencial. 

“Viéndolo en perspectiva, se trata del gabinete con menos miembros que pertenecen al partido del presidente, La Libertad Avanza (LLA), el segundo que menos ministros partidistas contiene y el segundo de mayor porcentaje de independientes desde la vuelta de la democracia en 1983”, detallaron.



Si bien esta falta de músculo propio es parte del “discurso anti-política de Milei y la escasa institucionalización de LLA como fuerza política”, demuestra los “escasos cuadros para aportar a la administración” que tiene el movimiento libertario.



“Con este reordenamiento, se sigue destacando la presencia de dos ministros de Propuesta Republicana (PRO), dos que fueron funcionarios del Frente de Todos (FDT) y la disminución de la representación de los independientes”, sentenciaron.

Otras renuncias y desembarcos

Además de Nicolás Posse, Javier Milei tomó la decisión de echar a Silvestre Sívori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).  Hombre fuertemente vinculado al ahora exjefe de Gabinete.

Posse lo había sumado a los equipos técnicos de La Libertad Avanza a fines de 2023 para liderar el traspaso por su conocimiento legal y su experiencia previa en el sector público, en áreas como la Procuración del Tesoro, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia y la propia Agencia Federal de Inteligencia. 

La incorporación de Federico Sturzenegger, a quien Milei calificó como "un titán", se viene barajando hace días. Si bien no cuenta hoy con una designación oficial dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, se desempeña como consejero del mandatario y se le adjudica gran parte de la redacción de la Ley Bases.

"Todo el mundo sabe lo que significa Federico Sturzenegger. Ha colaborado mucho con este Gobierno y viene colaborando desde hace un montón de tiempo con las ideas de la libertad y con el desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno y con menos regulaciones", expresó a Ámbito el vocero Manuel Adorni consultado sobre el economista que hoy oficia como asesor económico del Gobierno.

 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Superávit y motosierra: el recorte se acentúa en Provincia y crecen los reclamos

Un informe del Centro de Economía Política dio cuenta de las variables afectadas para lograr la estabilidad de las cuentas públicas. Cómo se sintió el impacto en Provincia y qué es lo que se reclama

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET