Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
27 de mayo de 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA

El trasfondo tras la salida de Mestre: sucesión y operaciones

El Papa Francisco le pidió la renuncia al Arzobispo de La Plata. El enojo del Santo Padre provendría de movimientos acontecidos en Mar del Plata en torno a la designación de una nueva autoridad. Los dos clérigos que se bajaron y una jugada de pasillo. Fuertes rumores de más repercusiones.

El trasfondo tras la salida de Mestre: sucesión y operaciones
Compartir

El 9 de septiembre de 2023, Gabriel Mestre se despedía de la Diócesis de Mar del Plata tras  seis año como Obispo. A la postre, el primero nacido en la ciudad. El motivo fue un llamado del Papa Francisco que le encomendaba una nueva comunidad: la Archidiócesis de La Plata. Hoy, casi nueves meses después, el Santo Padre le pidió la renuncia al cargo, que Mestre efectivizó este lunes junto con un comunicado. 

La noticia sorprendió pero no dentro del mundillo eclesial marplatense. Los ruidos en la comunidad de "La Feliz" aparecieron en torno a las sucesión del clérigo. El reemplazante interino fue Luis Albóniga, hombre de confianza de Mestre elegido por el Colegio de Consultores. En los meses siguientes dos Obispos electos para hacerse cargo de la diócesis se bajaron aunque por motivos bien distintos. 

José Maria Baliña fue el primer designado pero renunció por motivos de salud. Debían realizarse una operación de los ojos. Algunas fuentes sindican, a su vez, que cursaba una depresión. El segundo caso levantó mucha más polvareda. Moseñor Larrazabal, que se desempeñaba en San Juan, iba a arribar en enero a "La Feliz" pero el run run en torno a una denuncia de abuso de poder de una marplatense truncó la elección.

La recomendación de Albóniga para la denunciante habría sido elevar la acusación a la nunciatura, un estadío superior dentro de la organización católica. Al estilo eclesial, en las sombras y sin demasiada explicaciones, Albóniga fue eyectado de la comuna. Su destino fue Jujuy en lo que parecía un fuerte mensaje interno. 

En la investigación interna se le indilga a Albóniga el accionar en torno a la denuncia y otras supuestas irregularidades. Algunos actores creen que podrían haber un transofondo aún mayor en torno al tema. 

Desde el Vaticano sospechan de una operación elucubrada entre Mestre y un multimedios de la ciudad para obstaculizar cualquier reemplazante foraneo a la diócesis y dejar a Albóniga como responsable. 

La jugada política, que la Santa Sede le sindica a Mestre, habría sido el detonante que llevó a la eyección del ahora ex-Arzobispo.  

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mostró un informe que indica el promedio de boletos que el usuario podía comprar desde el año 1995. Los niveles actuales se asemejan a los del final del mandato de Mauricio Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET