Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
27 de mayo de 2024
CRISIS PRO

Bullrich, en guerra: sello, lanzamiento y amenaza de ruptura en la Legislatura

Tras el vaciamiento del Consejo por parte de Macri, Ritondo y Santilli, la ministra responde en las redes y con un nuevo espacio. Anuncian una manifestación pública para presentar su nuevo sello "PRO Libertad". Tambores de quiebre en Diputados y Senadores.

Bullrich, en guerra: sello, lanzamiento y amenaza de ruptura en la LegislaturaBullrich, en guerra: sello, lanzamiento y amenaza de ruptura en la LegislaturaBullrich, en guerra: sello, lanzamiento y amenaza de ruptura en la LegislaturaBullrich, en guerra: sello, lanzamiento y amenaza de ruptura en la LegislaturaBullrich, en guerra: sello, lanzamiento y amenaza de ruptura en la Legislatura
Compartir

“Volvimos”, fue el escueto y provocador mensaje de Mauricio Macri en las redes sociales a pocos minutos de retomar el control del PRO, luego de un acuerdo de sectores que incluyó a algunos alfiles de Patricia Bullrich, su nueva archirrival en el partido.

La ofensiva no se limitó a una mojada de oreja en la red, sino que fue más allá al vaciar el Consejo bonaerense, con la renuncia de 24 de los 33 integrantes de ese órgano. Fue una declaración de guerra contra su ex ministra, dejando en soledad a la titular del espacio provincial, la senadora Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Ambos acompañaron a la funcionaria de Javier Milei a un acto junto a libertarios en Esteban Echeverría, entre ellos el armador del Presidente y su hermana Karina, Sebastián Pareja. La foto hizo montar en cólera a quienes vienen pujando para que Cristian Ritondo sea al relevo de la legisladora bullrichista, en acuerdo con Diego Santilli, quien aspira a encabeza la lista de candidatos a Diputados el año próximo.


Daniela Reich, senadora provincial y titular del PRO bonaerense.


El fin de semana fue pródigo en contactos, llamados, mensajes y algunas definiciones, con las que la tropa de la ministra de Seguridad busca contraatacar a los duros conceptos vertidos por conspicuos ritondistas, haciendo eje en el cambio de época y la necesidad de nuevos liderazgos tras el derrumbe electoral de 2023.

“Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema”, bramó esta mañana el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, recibiendo una respuesta con desdén de parte de la funcionaria: “A mí la interna no me importa absolutamente nada, no tengo un minuto para perder en esto”.
 Sin embargo, esta mañana pudo verse un nuevo perfil en Instagram bajo la denominación PRO Libertad, de reciente cambio de nombre (fue creada en 2020) y con un solo mensaje. Es la igualmente lacónica respuesta al “Volvimos” de Macri: “Nosotros también”.

Más allá de lo mediático, circula la versión de que mañana podría lanzarse el espacio bullrichista, sin descartar que, como anticipó La Tecla.info, el temblor llegue hasta la propia Legislatura bonaerense.

“No podemos tapar el sol con las manos, acá en la Legislatura el clima es muy tenso”, confesó un referente del PRO el viernes último, ratificando que el horno no está para bollos en las bancadas, donde conviven hasta hoy diferentes sensibilidades amarillas.
Por estas horas, la expectativa de una posible fractura de los bloques en Diputados y Senadores es máxima. “Nosotros hasta ahora no tenemos nada oficial, aunque conociendo a Patricia (Bullrich), que es de tomar decisiones rápidas, no nos llamaría la atención”, confesaron desde la comandancia legislativa PRO.



La sangría en el parlamento provincial comenzó días atrás con la fuga de Florencia Arietto, exaliada de la ministra de Seguridad, hacia el bloque libertario ultramileísta que comanda Carlos Curestis, reemplazante del armador Sebastián Pareja cuando fue convocado a integrar el gobierno de Javier Milei.

Nadie asegura, a estas horas, que esté asegurada la unidad del bloque amarillo en la Legislatura bonaerense, donde conviven diferentes sensibilidades bajo la conducción del santillista Agustín Forchieri en Diputados (el vice es el ritondista Matías Ranzini) y Alejandro Rabinovich, referenciado en el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Christian Gribaudo, alfil de Daniel Angelici, alterna la conducción con el marplatense.

En la Cámara baja, con 17 bancas, son varias las manos que abrazan la causa bullrichista, y que podrían romper la disciplina para formar parte de un espacio libertario. Allí se anotan dos bahienses, que responden al exsenador e integrante del directorio del Banco Provincia, Santiago Nardelli: Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.

Del team de la ministra son también la marplatense Sofía Pomponio y Florencia Retamoso, legisladora que ingresó por la Tercera Sección electoral. Tampoco habría que descartar a Oriana Colugnatti, de Tres de Febrero y que responde a Valenzuela, una de las víctimas del complot que pone en jaque al PRO bonaerense. 

El mismo camino podría seguir Julieta Quintero Chasman, platense que ingresó de la mano del intendente capitalino Julio Garro, quien fue designado en el gobierno nacional como Subsecretario de Deportes.



Un caso a observar es el de la exintendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, quien se autodefine como vidalista y no está claro su posicionamiento ante un posible cisma. Aunque el santillismo la cuenta como parte de su tropa.

En el Senado (10 legisladores), Aldana Ahumada, legisladora por la Primera Sección (es de Merlo), tiene línea directa con el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti. En tanto, María Emilia Subiza ingresó de la mano del actual y el exintendente de San Nicolás, Santiago y Manuel Passaglia.

En duda está Marcelo “Chubito” Leguizamón, exfuncionario de Julio Garro en la comuna platense.

Y, obviamente, la titular del PRO bonaerense, Daniela Reich, apuntada por el movimiento anti-Bullrich que conmociona al espacio en la provincia de Buenos Aires. 

En el seno del bloque amarillo creen que "si alguien se va sería solo Daniela (Reich), el resto no creemos que de ningún paso", aventurando que el bloque libertario que comanda Curestis podría ser el destino de la hasta ahora presidenta del partido en la Provincia.

 

 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Superávit y motosierra: el recorte se acentúa en Provincia y crecen los reclamos

Un informe del Centro de Economía Política dio cuenta de las variables afectadas para lograr la estabilidad de las cuentas públicas. Cómo se sintió el impacto en Provincia y qué es lo que se reclama

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET