Críticas tras la madrugadora convocatoria de Máximo: "Me enteré por Twitter"
Un ministro de Kicillof se mostró sorprendido por el llamado a elecciones en el PJ bonaerense para noviembre. Otros fueron más comprensivos y aseguraron que puede ser el comienzo del reordenamiento de una interna caliente en el peronismo de la Provincia.
“Atento a la propuesta realizada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en cumplimiento de lo resuelto por el congreso partidario, para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, propondré en la próxima reunión del Consejo provincial, que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades”, expresa el comunicado del justicialismo provincial.
Tras la difusión del texto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se mostró sorprendido por la decisión del titular del partido. Lo hizo al término de un acto convocado por el Ejecutivo, para firmar los acuerdos con los municipios para trasferir la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Al respecto, sostuvo: "Soy miembro del Consejo Partidario y me enteré por Twitter, mañana había una reunión o había escuchado que había una reunión del Consejo Nacional, así que no tengo aún muchos detalles. El comunicado sugiere, incluso, que va a ser el mismo día que la elección de PJ Nacional".
En tono crítico, el "Cuervo" señaló que "es extraño porque la reunión del Consejo es mañana y no teníamos por lo menos conocimiento de que hubiera una determinación en ese sentido, es lo que puedo decir yo como miembro del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires".
"Esperemos que sea para bien, creo que estamos en un momento complejo y hay que dar señales. La realidad pasa por otro lado, por los problemas que tiene la gente, pero la política tiene un interés en el funcionamiento del Partido Justicialista. Esperemos que sea para bien".
A su turno, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, consideró que, a pesar de no estar en el Consejo, "la lectura que hace Máximo (Kirchner) es buena: aprovechar esa fecha para poder unificar. A mí que me toca estar interviniendo el PJ de Jujuy también y tal vez podamos unificar en esa provincia".
"Me parece que es un año que no es electoral, que el año que viene sí es muy importante, así que resolver cualquier cuestión que quede pendiente este año me parece buena idea", añadió el jefe comunal del Conurbano.
Con respecto a la posibilidad de descomprimir las disputas internas con esta convocatoria, Menéndez señaló: "La verdad es que los malestares de la interna me parecen atemporales. Con todo lo que está sufriendo la gente, con el desastre que nos están haciendo en este país, en esta provincia, en cada uno de nuestros municipios, me parece que los malestares internos son atemporales. Dejemos eso para otro momento. Deberían bajar eso de la agenda, eso no es la agenda".
En tal sentido, añadió que "veo una buena oportunidad este año, que no es electoral, de poder dejar terminado cualquier cuestión que pudiera suceder. Pero tener que hablar de malestares internos, cuando la realidad se está llevando puesto al país y a todo nuestro pueblo, no me parece correcto. Al menos yo siento que no tengo que hablar de esas cosas porque no son relevantes en este momento.
Finalmente, evaluó que el camino hacia una salida es "como siempre lo ha hecho el peronismo, llamando a todo el mundo, que todo el mundo pueda participar. Y después un viejo e histórico apotegma: el que gana conduce y los otros acompañan. La salida es ordenados".
En tanto, la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, también dijo haberse enterado esta mañana, añadiendo que “lo principal no es el partido. Yo lamento que las distintas pujas que hay lleven a esta situación de tener que discutir el partido. Me parece que los problemas son otros, ¿no? Hoy, cuando vemos las estadísticas, lo que más preocupa son las situaciones de indigencia, de hambre en los niños, niñas, en la juventud, la falta de empleo”.
En referencia al encuentro que mantuvo el sábado con Máximo Kirchner, señaló: “Hablamos mucho de lo del Senado, era un ciclo de siete encuentros de formación política en el PJ de Moreno. Lo invité porque quién mejor que él para contarnos y poder profundizar sobre ese tema“.
Por su parte, la camporista Mayra Mendoza (Quilmes), sostuvo que la convocatoria responde a “lo que se ha planteado en el Congreso Nacional del Partido Justicialista, donde se había pedido llamar a elecciones. Y es algo que Máximo siempre lo mantuvo. Cuando la mayoría de los intendentes le pidieron que se quedara a cargo del partido, él quería llegar a presidirlo luego de un proceso de elecciones por parte de los afiliados. Por eso se volvieron a abrir, como hacía muchos años no sucedía, las afiliaciones en el PJ. Y como lo han pedido algunos compañeros afiliados en el Congreso Nacional, que haya una renovación de autoridades. Es una elección que tiene que ver con poder transitar este año y poder tener autoridades elegidas por la votación.
“Creo que todos los que lo pidieron se tienen que presentar. Fernando Gray fue al Consejo Nacional del PJ y dijo que quería elecciones, ahora que le damos elecciones, no sé qué va a pasar, se debería presentar. Todos los que lo han planteado piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de democratizar, también se quejan. Es bastante complejo de esta manera. Nosotros ponemos reglas claras de juego y habilitamos a que todos los compañeros participen. Y nos parece sano que las nuevas autoridades sean elegidas a partir de una elección de sus afiliados, como la vida interna de un partido”, añadió la alcaldesa del Conurbano.
En cuanto a los fines, destacó que se realiza no para entrar en una discusión endogámica, absurda, que nos lleve a un pantano, sino para poder tener el mejor partido con la mejor representación en función de lo que está sucediendo en el país, en la provincia de Buenos Aires. Acabamos de escuchar cómo el gobierno nacional ha desfinanciado con FONAD y FOFOF y diferentes fondos a la provincia de Buenos Aires. Y esto, por supuesto, es un detrimento en las capacidades que tiene el Estado para poder resolver los problemas de la gente. Desde la crueldad, desde la insensibilidad, sin respetar las leyes, con una conducta completamente antidemocrática, lo que está haciendo mi ley es destruir. Destruir el tejido social, destruir el tejido productivo, destruir las capacidades del Estado. Y el único que lo felicita y que es el Fondo Monetario Internacional. Entonces, una cosa te lleva a la otra”.
“Yo creo que a partir de la noticia de esta mañana, de la voluntad de Máximo de llamar a elecciones, ahora habrá que escuchar a aquellos que quieren o que habían pedido conducir el PJ, que habían señalado al actual presidente un montón de cosas. No solamente que manifiesten la voluntad de ser, sino para qué y qué contenido le van a dar a este partido. Este partido hoy tiene reuniones de Consejo, tiene formación, hay una JP que activa, hay actividades territoriales en los distritos. Nosotras desde la Secretaría de la Mujer también trabajamos y básicamente es el partido justicialista de la provincia de Buenos Aires que le dijo no al Fondo Monetario Internacional y tomó una clara postura eso que tiene que ver con el desarrollo del país. Entonces, tienen que tener esos contenidos los compañeros que quieran presidir el PJ para seguir fortaleciendo estos espacios”.