Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
30 de abril de 2024
QUE COMIENCE EL JUEGO

Kicillof elige un “enemigo" y mueve piezas para activar un toma y daca con el PRO

Intendentes y legisladores amarillos presionan para modificar el coeficiente que distribuye fondos a los municipios. En diciembre acusaron a los radicales de hacerles una jugarreta junto con el oficialismo. La UCR rechaza cambiar lo votado. Kicillof apura por la sanción de dos leyes clave y da los primeros pasos para abrochar un acuerdo, que podría dejar secuelas en alguno de los dos sectores opositores.

Kicillof elige un “enemigoKicillof elige un “enemigoKicillof elige un “enemigo
Compartir


Desde los tiempos en que el trenquelauquense Miguel Fernández comandaba el grupo de intendentes radicales, el gobierno de Axel Kicillof tuvo un feeling especial con los representantes territoriales de ese partido. 

El extitular del Foro de alcaldes, legisladores y otros dirigentes del centenario espacio tuvieron línea directa con el Gobernador y varios de sus ministros. Con Pablo López, de Economía, de manera particular, y no hace mucho tiempo con el exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y su lugarteniente Juan Pablo De Jesús, diputado provincial y otrora segundo a bordo del lomense.

Con él, radicales y amarillos, que marcaron siempre una distancia más amplia con el Ejecutivo, acordaron los términos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal 2024 (el ex FIM), que repartirá 116.000 millones de pesos entre los 135 distritos bonaerense a través del CUD, el coeficiente que determina cuánto dinero le toca a cada municipio.

De la negociación tomaron parte, además, legisladores como el radical Agustín Máspoli; sus pares Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, ambos del PRO; los intendentes Maximiliano Suescun (UCR, de Rauch) y Diego Valenzuela (PRO, de Tres de Febrero), y en las sombras el titular del Comité Provincia de los boina blanca y actual senador nacional, Maximiliano Abad.

El resultado de la rosca fue exitoso para ambas partes: Kicillof obtendría el apoyo legislativo para aprobar la Ley Fiscal Impositiva y el Endeudamiento y los mandamases territoriales un fondo nada despreciable, ajustado por inflación.

Alejandro Rabinovich (PRO) y Agustín Máspoli (UCR), presidentes de bloque en el Senado.


Sin embargo, el pelotón de alcaldes amarillos estalló de furia cuando vio la redacción final del texto. En el papel se mencionaba que el reparto de dinero se haría a través de la fórmula “vieja”, el CUD tradicional, y no con la que se venía utilizando en los últimos dos años: CUD más ingresos. El resultado fue que distritos grandes gobernados por el PRO (Mar del Plata, Junín, Pergamino, Tres de Febrero y otros) fueron perjudicados por lo que consideraron una jugarreta de sus exsocios, aliados con el oficialismo.

Tras acusar a los radicales de traidores y “mala leche”, calmaron su nerviosismo con una promesa de De Jesús: cuando se reinicie la actividad legislativa podrían votar una modificación puntual a la normativa de diciembre.

Ni cortos ni perezosos, los representantes amarillos presentaron días atrás un proyecto en tal sentido, con las firmas del diputado Forchieri y el senador Rabinovich. El primero hombre de Diego Santilli; el “Ruso”, mano derecha del intendente de Mar del Plata,} Guillermo Montenegro.

La jugada pone en un brete al Ejecutivo, quien deberá ahora hacer equilibrio para saldar la disputa, habida cuenta de que los legisladores de la UCR no darán lugar a la movida de sus antiguos camaradas en Juntos por el Cambio.

Una opción sería desconocer el pacto sellado entre De Jesús y el PRO, manteniendo así la colaboración estrecha que se observa con los representantes del radicalismo, en momentos en que necesita apoyos para sacar adelantes dos proyectos legislativos que considera vitales, como la creación de las empresas estatales (Sociedad de Estado sería la figura elegida) para producir medicamentos y de emergencias.

Una segunda alternativa sería respetar el pacto con el PRO, aunque le cueste un disgusto con los boina blanca, quienes se había manifestado abiertos a analizar las iniciativas. Aunque en un Zoom realizado el pasado 18 de abril, en el que estuvieron los 17 jefes comunales amarillos más Rabinovich y Forchieri, anticiparon que no apoyarán los proyectos oficiales.

Como un ajedrecista frente al tablero, Kicillof y sus colaboradores analizan la siguiente jugada, que podría marcar el futuro de las relaciones con la oposición, que mantienen una relación distante entre sus socios bajo el manto legislativo de un “interbloque”.

Según pudo saber La Tecla.info, operadores de Unión por la Patria sopesan avanzar con una oferta a los amarillos, que podría interferir su “buen rollo” con los radicales. El mismo incluiría avanzar con una reforma de la ley que consagró la vigencia del Fondo de Fortalecimiento que permita a los intendentes del PRO embolsar una cantidad mayor de fondos. A cambio, especulan, las huestes que comandan Forchieri y Rabinovich deberían dar luz verde a los proyectos que impulsa el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.


Radicales, amarillos y "lilitos" integran el interbloque de Juntos en Diputados.


“Es un camino que vamos a explorar. No es fácil, pero vamos a intentarlo”, aseguró un operador peronista a este medio, y dejó en claro que no se trata de CUD por uno de los dos proyectos. “No, no, son los dos, van juntos”, explicó.

Con las manos alzadas de los legisladores propios, más los "libertarios dialoguistas" (denominados libermassistas por los mileístas puros), para el oficialismo solo queda el desafío de abrochar un acuerdo con alguno de los dos sectores en pugna. Con los del PRO o los radicales, tendría número suficiente como para obtener una victoria que Kicillof y Kreplak sueñan.

Así, se abre un periodo de rosca, como gusta denominar a los políticos a la negociación, con insospechadas derivaciones. Y que, además, exigirá una definición de aliados y rivales para el Gobernador bonaerense.
 

OTRAS NOTAS

DISPUTA POLITICA

Kicillof le respondió a Milei y se recalienta el clima con Nación: "Es un ignorante"

El Gobernador bonaerense salió al cruce luego de que el Presidente lo llamara "enano comunista". Además, repudió la represión policial en el marco de la marcha contra la Ley Bases.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET