Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
30 de abril de 2024
NOTA DE TAPA

Los retoques en las tasas en los 135 distritos

La crisis pega por todos lados y los municipios recurren al único elemento que tienen al alcance de la mano para hacerse de recursos: el aumento de tasas. Cuánto subieron en cada comuna y la contracara que significa una caída en la cobrabilidad

Los retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritosLos retoques en las tasas en los 135 distritos
Compartir

Adolfo Alsina 
El municipio comandado por el jefe comunal Javier Andrés (UCR) estableció una pauta de incrementos de tasas municipales en diciembre de 2023, pero en aquel entonces abrió el paraguas para futuras revisiones durante 2024. En ese sentido, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes acordó implementar un aumento del 170%. En cuanto a la recaudación, no escapa a la situación generalizada en medio de la crisis, y el impacto se hace sentir.

A. González Chávez
La intendenta radical Lucía Gómez asumió en diciembre y pudo obtener el aval del Concejo Deliberante para dar rienda a un aumento de tasas municipales de 150 % a partir de enero. En tanto, la recaudación se ve afectada por el contexto económico general y se registró una baja de un 30% aproximadamente. Asimismo, la coparticipación es mucho mayor que 2023 ya que el CUD aumentó 1,1 % en relación al año anterior. 

Alberti
El distrito gobernado por el peronista Germán Lago implementó un aumento de tasas del 140% en promedio, salvo la Vial que es atada al valor del Gas-Oil y aclaran que existe “un atraso significativo”.  La recaudación de la Tasa de ABL, Servicios Sanitarios y Seguridad e Higiene tuvo una baja del 5% y la cobrabilidad se mantiene en porcentajes históricos.  Los ingresos por coparticipación del primer trimestre fueron superiores al período anterior, pero se espera una baja en abril. 

Almirante Brown 
El intendente peronista Mariano Cascallares logró el consenso con la oposición a fines de diciembre para poner en marcha una actualización de las tasas municipales del 50% dependiendo de la zona y localidad. En tanto, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Tasa Vial que implica el cobro de un 2% más en los combustibles. Según la comuna, el tributo tiene una base imponible que puede variar.  



Arrecifes
El jefe comunal Fernando Bouvier (PRO) asumió en diciembre en reemplazo de Javier Olaeta y, mientras confirmó que pagó la deuda heredada, obtuvo el visto bueno del Concejo Deliberante para aumentar las tasas municipales en un 70%. Asimismo, el intendente tiene en mano una revisión en el transcurso del año en función de la escalada inflacionaria. En cuanto a la cobrabilidad, buscan incrementar el porcentaje con incentivos a los vecinos. 

Avellaneda
Jorge Ferraresi, intendente de Unión por la Patria, aumentó hasta 99,5% las tasas municipales, que además se actualizarán por inflación. Mientras subió la tasa vial a la carga de combustibles para que llegue a 2%, la oposición denuncia que el ajuste inflacionario de la TSG tiene un incremento encubierto adicional de un 40% promedio. La cobrabilidad es otro problema ya que en 2023 sólo fue del 44% y este año se prevé que baje. 

Ayacucho
El jefe comunal radical Emilio Cordonnier, aprobó un esquema de aumento de los tributos municipales con actualización por inflación según el  Indice de Precios al Consumidor (IPC). En ese sentido, desde enero a la fecha incrementó un 150% tanto el Servicio Integral al Ciudadano como la Red Vial. En cuanto a la cobrabilidad se estima que por ahora se sostiene como en años anteriores. 

Azul
El alcalde Nelson Sombra (UP) encaró su primer mandato conflictuado con el sector rural al incluirlos como contribuyentes municipales. Asimismo, dispuso un incremento del 40% para el primer trimestre y se espera una actualización. Según contó a La Tecla, la recaudación “bajó estrepitosamente”. Sobre la coparticipación dijo que “sumamos un par de puntos, pero está supeditado a la situación nacional”.

Bahía Blanca
Fernando Susbielles (UP) tuvo el acompañamiento unánime para subir las tasas en 2024 hasta 170%. No obstante, se encuentra en plena discusión con la oposición, que rechaza de manera firme la solicitud de un 77% de suba para los meses de abril, mayo y junio. Asimismo, desde la Secretaría de Economía municipal alertaron que el índice de incobrabilidad trepó al 51%.



Balcarce
El intendente radical Esteban Reino estableció un esquema progresivo de aumentos a lo largo del primer semestre. Consiste en  una cláusula gatillo en la segunda mitad del año, que se activará con la condición de que exista en el país un incremento de inflación en el periodo noviembre – abril superior al 100%. Las tasas en promedio aumentaron entre 70 y 100%. Además, se prevén actualizaciones bimestrales en algunas, y en otras cuatrimestrales y también semestrales. La cobrabilidad registró una caída de entre 3 y 8%. La coparticipación tuvo una caída de 23% en marzo y para abril se prevé otro descenso del 10%.

Baradero
El jefe comunal peronista  Esteban Sanzio dispuso un aumento de tasas municipales, que hasta abril en el acumulado efectivo marca 58,48%. En cuanto a la recaudación en el primer trimestre, comparado con el mismo período del 2023, el ABL tuvo una baja del 4,65% y la Red Vial del 16,93%. Seguridad e Higiene creció 8,49%. La coparticipación tuvo en marzo una variación interanual de 254%. 

Benito Juárez
Con el aval de los mayores contribuyentes, Julio Marini, jefe comunal del peronismo, subió las tasas, con un incremento de hasta 200% en algunos ítems. En tanto, según explicó el propio intendente, tiene un "mecanismo de actualización" según la inflación. Contó, además que "la Guía es a valor del kilo de carne, la Red Vial es por el valor del combustible, el alumbrado es por el kilovatio". Y sostuvo que la recaudación está en un 55%. 

Berazategui
El histórico intendente Juan José Mussi (UP) aplicó un aumento de 180% en promedio de las tasas municipales y puede ajustarlas durante el ejercicio. Además, este año implementó la Tasa Vial, que aumenta un 2% la compra de todo tipo de combustible. En cuanto a la recaudación, desde la oposición señalan que es “bastante alta, influenciado por los barrios residenciales, privados y countrys, de más del 50%”. 


Berisso
El alcalde peronista Fabián Cagliardi, con el apoyo de concejales libertarios, consiguió luz verde para aumentar hasta 200% las tasas municipales con el objetivo de menguar los recortes nacionales. En el detallado, la suba en el cobro de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza se encuentra entre 130 y 200%, mientras que el incremento de la tasa que pagan las grandes empresas es del 150%. 

Bolívar
El intendente Marcos Pisano (UP), logró el acompañamiento del Concejo Deliberante para que las tasas municipales en el 2024 tengan un aumento de 160% en promedio. No obstante, el alcalde se mostró preocupado y advirtió que la recaudación bajó un 30%. Sobre la coparticipación, indicó que “está acompañando la inflación hasta marzo y se espera caída para abril”.  

Bragado
El jefe comunal Sergio Barenghi (UP) tuvo el OK del Concejo Deliberante para fijar un incremento de los tributos municipales de 60% inicial, ajustado otro 60% en abril. Y existe la posibilidad de que se aplique un 50% más si es que el intendente lo considera. Además, el periodista de la localidad Moisés Vásquez detalló que desde la comuna no precisan el comportamiento de la coparticipación ante el escenario de crisis económica. 

Brandsen
El alcalde Fernando Raitelli (UP) logró un acuerdo en diciembre de 2023 para subir hasta 100% (aplicado con la ordenanza impositiva 2024, que rigió a partir de enero y recompuso parte de la inflación del año pasado). Además, las tasas subieron un 40% a partir de este mes. La recaudación acumulada al 31 de marzo creció 203% interanual. La coparticipación alcanzó los $299,5 millones con una suba del primer cuatrimestre interanual del 366%.  

Campana
Desde el municipio del intendente del PRO, Sebastián Abella, indicaron a La Tecla que "no hubo aumento y no hay por ahora actualización prevista" de las tasas municipales.  Además, señalaron que "la principal tasa que tenemos es la que pagan las grandes empresas y esa es un porcentaje fijo que aumenta por la recaudación misma de la empresa". En tanto, la recaudación de la Tasa de Servicios Generales cayó un 10%. Con respecto a la coparticipación, bajó 5% en comparación a igual perído de 2023.  

Cañuelas
La Asamblea de concejales y mayores contribuyentes de Cañuelas dio luz verde a la propuesta del Poder Ejecutivo, conducido por Masisa Fassi (Unión por la Patria) para aumentar un 143,5% el valor del módulo municipal, lo cual impactará de manera equivalente en todas las tasas municipales. La comuna aplica el coeficiente de actualización desde 2009, que se obtiene a partir de la variación interanual del precio de los combustibles, los insumos hospitalarios y los sueldos municipales de las categorías inferiores.


Capitán Sarmiento
Los concejales de Unión por la Patria denuncian que la intendenta del PRO, Fernanda Astorino Hurtado, aumentó las tasas más de 100% y que prevé seis actualizaciones en 2024. Señalan que de diciembre 2023 a enero 2024 el Alumbrado Público pasó de $1.110 a $2.490,84 y la Red Vial de $1.700 a $5.645. También proponen que se elimine la cláusula de actualización automática sin control del HCD.  

Carlos Casares
El alcalde peronista Daniel Stadnik tuvo el aval para aumentar los tributos locales hasta 200%. Durante el 2024, con cada vencimiento de la cuota se hace una actualización por inflación. Desde la comuna alertan que la recaudación comienza a resentirse con una baja de 5% aproximadamente. La coparticipación cayó 10% en términos reales.

Carlos Tejedor
La intendenta peronista María Celia Gianini dispuso un incremento de todas las tasas municipales, que aumentaron el 140%. El ABL creció la cobrabilidad y está en un 53%. La Red Vial también subió en la primera cuota del 2024 y llegó al 80%. En cuanto a la coparticipación, en enero recibieron un 250% más que en 2023. No obstante, alertan que el CUD bajó.  

Carmen de Areco
El intendente Iván Villagrán (UP) actualiza las tasas de forma bimestral. De diciembre 2023 a enero 2024 se actualizaron: Servicios Sanitario de $1.801 a $6.200,00 (244,25%); Servicios Urbanos de $1.181,22 a $5.750,00 (386,78%) y Red Vial por Hectáreas de $300,30 a $1.306,59 (335,09%). “En términos nominales no es impactante porque era irrisorio lo que se pagaba en años atrás en comparación con otros municipios", señalaron desde la comuna.  

Castelli
El jefe comunal Francisco Echarren (Unión por la Patria) logró el consenso para implementar un incremento de tasas municipales del 100% como base para el 2024. No obstante, ante la situación económica inestable, dispuso una actualización bimestral atada al comportamiento de la inflación. Asimismo, la crisis golpea en la recaudación y por ABL bajó casi un 30%.  

Chacabuco
El intendente Darío Golía (UP), tuvo el OK para un aumento trimestral de tasas de 85% y para la red vial de hasta 170%, producto de un acuerdo con el sector agropecuario. En tanto, se prevé un 44,8% de suba desde mayo por inflación. La cobrabilidad ronda en un 50% promedio y la de la red vial 62%. Si bien hubo caída en marzo, “es una cifra razonable” indican desde el municipio. La coparticipación el último mes cayó 12%. 

Chascomús
El jefe comunal del Frente Renovador, Javier “Chapa” Gastón, logró el acuerdo del Concejo Deliberante para implementar hasta junio un aumento de tasas de un 90%. Asimismo, el alcalde indicó que “la recaudación no ha sufrido modificaciones en el primer trimestre con respecto al 2023”. Sobre la coparticipación, detalló que se incrementó en un 200%. 

Chivilcoy
El intendente vecinalista Guillermo Britos fijó una pauta de liquidación trimestral y en el primer período del año las tasas aumentaron 90% en promedio. En cuanto a la recaudación, comparada con el primer trimestre 2023, se mantuvo en los mismos niveles, ya que dejaron de pagar algunos contribuyentes, pero se compensó con las nuevas partidas que fueron incorporadas al pago de las tasas. Con respecto a la coparticipación, creció hasta el momento ya que subió el CUD.

Colón
El gobierno del intendente Waldemar Giordano (Unión por la Patria), estableció un incremento de tasas del 185%, donde se sumaría una reforma entre las que se incorporaría la Tasa Vial. Según se destaca en el estado de ejecución presupuestaria de recursos, los fondos de origen provincial alcanzaron un total de $7.225.000.003 para el primer trimestre de este 2024. Cabe destacar que este importe (dividido por mes) representa el 70% de los ingresos. 

Coronel Dorrego
El intendente Juan Carlos Chalde (UCR), dialogó con La Tecla e informó que “la situación está aceptablemente bien dentro del contexto de este año”. En este sentido, el jefe comunal dorreguense puntualizó que el incremento de tasas municipales para este 2024 fue de 160%. Respecto a la coparticipación señaló que fue mayor en términos nominales y menor en los reales respecto al impacto de la inflación. 



Coronel Pringles
Según datos que brindó el intendente Lisandro Matzkin (PRO) las tasas aumentaron un 98% en el mes de diciembre con la aprobación del Concejo Deliberante. Respecto a la caída de la recaudación el jefe comunal puntualizó que la misma fue de 5 puntos. Sobre la coparticipación afirmó que el dato cayó en términos reales y que el último mes recibieron aproximadamente un total de $800 millones.

Coronel Rosales
En el municipio que comanda Rodrigo Aristimuño (Unión por la Patria) las tasas se incrementaron un 160% por ordenanza fiscal e impositiva. Dicha normativa también estipula una actualización bimestral, según el índice de Precios al Consumidor del Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina. En relación a la recaudación de dicha tasa, hubo una cobrabilidad promedio de 18.582 partidas sobre un total de 28.397 en los primeros 4 meses del 2024. En cuanto a la copartipación, Coronel Rosales percibe menos debido a la disminución en un 4.90% del Código Unico de Distribución (CUD).

Coronel Suárez
El incremento de tasas municipales fue del 140% según lo que informó el intendente Ricardo Moccero (Unión por la Patria). Sobre este punto, el jefe comunal señaló que "con estos aumentos no llegamos a mitad de año". En referencia a los recursos coparticipables, indicó que “tenemos un presupuesto para este año de 18 mil millones y normalmente la coparticipación oscilaba entre un 55 y un 60% de los ingresos”.

Daireaux
Sobre los tributos municipales, el intendente Alejando Acerbo (UP) señaló que “nuestras tasas de red vial las tenemos al valor producto, soja, gas-oil y carne, y eso depende del precio de los mismos”. Por otra parte, consideró que las tasas urbanas aumentaron 160% y la recaudación ha caído un 10% aproximadamente. Por otra parte, enfatizó que “la coparticipación provincial a la fecha ha aumentado nominalmente, pero en términos reales es menor“. 

Dolores
Desde el municipio que conduce Juan Pablo García (UP) señalaron que se implementó un aumento generalizado del 150% en las tasas durante el año 2023. Se destacó que la recaudación experimentó una disminución del 15% durante el primer trimestre de 2024, frente al mismo período del año anterior. Por otra parte, Se registró una caída del 2% en la coparticipación recibida por el municipio, en comparación con el primer trimestre de 2023.  

Ensenada
Según declaró el intendente Mario Secco (Unión por la Patria), respecto a las tasas "este año se aumentó un 55% y la recaudación está a la baja porque la gente no tiene para comer y no va a pagar alumbrado, barrido y limpieza. Lo primero que castiga es al municipio". Sobre la coparticipación, dijo que "es mayor que el 2023, pero se hacen menos cosas que hace un año atrás".

Escobar
En el municipio que comanda Ariel Sujarchuck (Unión por la Patria), los tributos municipales se incrementaron un 30% en enero, un 5% más en febrero y un 15% más en marzo. Sobre la merma en la recaudación se informó que “no hubo pérdida de cobrabilidad. La actualización de tasas de los últimos doce meses fue de 114% contra una inflación de 288%”. La coparticipación se incrementó un 35% sobre los recursos tributarios de 2023. 

Esteban Echeverría
A poco menos de finalizar el 2023, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y en general la ordenanza fiscal y tarifaria. Cabe destacar que en el municipio que comanda Fernando Gray, las tasas y servicios se regulan por un módulo que se incrementó en un 116 por ciento con respecto a 2023 al pasar de 49,42 pesos a 107. En este escenario, la gestión de la comuna apunta a realizar un aumento de la alícuota a las empresas de servicios.



Exaltación de la Cruz
Desde la municipalidad señalaron que el incremento de tasas de servicios generales fue del 120%. "Es un número que se acaba rápidamente y para fin de año va a estar absorbida" declaró un funcionario local. Respecto a la recaudación se señaló que la misma tuvo una pérdida y que en términos nominales no acompañó a la suba de la inflación.

Ezeiza
Desde el municipio que comanda Gastón Granados (Unión por la Patria) informaron que el aumento de tasas para este año fue del 123%. Al analizar los ingresos, se puntualizó que el aumento de la recaudación propia fue del 279%, mientras que el aumento de la coparticipación alcanzó una cifra del 234%.

Florencio Varela
La actual coyuntura económica golpeó fuertemente las cuentas de la municipalidad que comanda el intendente Andrés Watson (UP), que para este año aprobó con el visto bueno del Concejo Deliberante un incremento del 95% en las tasas comunales. En este sentido, desde el municipio se recalcó que registraron una caída en la recaudación del 20 por ciento en el primer trimestre.

Florentino Ameghino
El municipio gobernado por Nahuel Mittelbach (UCR) tiene dos conceptos de medición de tasas. El valor UMI de las tasas urbanas, subió del 16,70% bimestral . Para el caso de las rurales (UMIR), el porcentaje de aumento para la primera cuota bimestral fue del 61,20%. Para este se toman en cuenta tres valores: el Salario Mínimo Municipal, el valor del combustible y el dólar oficial. Fuentes consultadas por La Tecla señalaron que en 2023 la incobrabilidad fue del 35% y se espera que se duplique para este año. 

General Alvarado
El intendente de Unión por la Patria, Sebastián Ianantuony, dijo que al momento se realizó un aumento de tasas municipales del 130%, que se empezó a aplicar en febrero. En esta línea expuso que “no hay una baja en la cobrabilidad, pero se espera que impacte a partir del próximo mes”. Por otra parte, destacó que la coparticipación es el 50% del total de ingresos que percibe el municipio y subrayó que “está por encima de lo percibido en los mismos meses del año anterior”.



General Alvear
El aumento de tasas urbanas fue del 110% y de la tasa rural del 190%. Desde el municipio gobernado por Ramón Capra (UCR) dijeron que, con una pérdida del 30% en 2023 respecto a la inflación de 2022 y con la acumulada del año pasado, las tasas casi se equilibraron con la suba de precios, aunque quedarán por debajo frente a la inflación 2024. La recaudación de tasas no se ha visto afectada y se mantiene el nivel de cobrabilidad. Respecto a la coparticipación, el municipio perdió coeficiente en el CUD, pero aun así ha recibido en el último mes un poco más de lo estipulado, por la compensación del Fondo Educativo que está haciendo la Provincia.

General Arenales
En la adecuación de tasas para el corriente año, el Concejo Deliberante aprobó el pasado mes de diciembre un aumento promedio del 130% y, a partir de abril, este incremento se aplica mensualmente en un 6%, programado para mayo, julio y octubre. Desde el municipio que comanda la intendenta radical Erica Revilla no han brindado información sobre la cobrabilidad y la coparticipación.

General Belgrano
Desde el municipio que conduce Osvaldo Dinápoli (Unión Cívica Radical) se actualizan de manera periódica los importes de los diferentes tributos: tasas, derechos contribuciones, multas, etc, en conformidad con las variaciones que se produzcan
en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) u otro índice que determine el Departamento Ejecutivo. Desde la comuna no han brindado datos respecto a otras variables.

General Guido
La gestión del alcalde Carlos Rocha (Unión por la Patria) realizó un incremento de tasas del 150% para este 2024. No obstante, el período comenzó complicado para la gestión municipal por el rechazo a aplicar una sobretasa al campo para mantener los arreglos de los espacios públicos que se cobraría en la emisión de guías ganaderas que ya abonan los productores.  

General La Madrid
En el distrito que gobierna Martín Randazzo (UCR) en enero se realizaron aumentos del 140% de base para las tasas urbanas, con una suba adicional del 20% en cada trimestre. Para la tasa Vial el porcentaje asciende a 145%, con aumentos trimestrales por IPC. La recaudación de la Vial subió 193% respecto a 2023 y las urbanas crecieron un 83%. Para la copartipación subió el porcentaje del CUD, pero el dinero que llega es el previsto.

General Las Heras
El massiista Javier Osuna señaló que las tasas aumentaron entre un 70 y 100% con respecto a 2023. Asimismo, dijo que, durante el primer trimestre, la recaudación se mantuvo estable en comparación al año anterior, con fluctuaciones mínimas de entre 1 y 2%. En cuanto a la coparticipación en términos de pesos totales, hubo un aumento del 295% comparando el primer trimestre de 2023 versus el primer trimestre de 2024. 

General Lavalle
El intendente Nahuel Guardia (UCR) señaló que los aumentos de tasas se segmentaron de acuerdo a los sectores y las diversas necesidades, “en todos los casos muy por debajo del índice de inflación”. Sobre la coparticipación dijo que "este año disminuyó el monto, debiendo destacar que se reciben los fondos puntualmente y de manera regular ”.   

General Madariaga
Desde la municipalidad, el intendente Esteban Santoro (UCR) señaló que el aumento de tasas para este 2024 fue del 100%. Asimismo, expresó que la recaudación local cayó en promedio un 40%. Respecto a los fondos coparticipables, en términos reales se perdió casi un 50% comparado abril 2023, siendo la proyectada para el mes de abril de $537.891.420.  

General Paz
El intendente Juan Manuel Álvarez (UP) comentó que "las tasas están atadas a distintas variables, como en el caso de la red vial el kg. de novillo. Otras tasas están atadas a otras variables dependiendo como puede ser el valor del kw, el dólar o la paritaria municipal y el algunas son fórmulas polinómicas que combinan varios factores, con lo cual no existe un valor exacto de porcentaje de aumento de un año a otro porque se van actualizando con cada emisión". Sobre la recaudación dijo que ha caído un 25 a un 30%.    

General Pinto
Desde la municipalidad que conduce el massista Alfredo Zavatarelli indicaron que la tasa de Red Vial aumentó un 180% y demás tasas un 150%. Con respecto a la recaudación municipal se notó una reducción cercana a los 5 puntos porcentuales en el promedio de los tributos. En referencia a la coparticipación, hubo una reducción cercana al 1% del CUD, y en valores nominales abril tuvo una reducción con respecto al mes de marzo.   

General Pueyrredón
Desde la comuna señalaron que la actualización de tasas durante toda la gestión del Intendente Guillermo Montenegro (PRO) fue muy por debajo de la Inflación, en un porcentaje cercano al 50%. Al mes de marzo la actualización de tasas fue del 144,7% . Lo recaudado en el primer trimestre de 2023 vs. 2024 aumentó un 172% contra una inflación del 288%, es decir, se perdió un 116%. Asimismo, la coparticipación creció menos que la inflación. En marzo 2023 vs. 2024 subió un 251,5%.


General Rodríguez
En el distrito del intendente Mauro García (Unión por la Patria), las tasas aumentaron un 36% en marzo. Las mismas están atadas a los incrementos de los salarios de los empleados municipales, por lo que se estima que a mediados de año se aumentará otro 30% aproximadamente. Sobre la cobrabilidad, las tasas generales rondan el 25% de las boletas emitidas y la Tasa de Seguridad e Higiene cerca del 50%. Ambas suman más del 90% del total de los tributos. 

General San Martín
Desde el mes de octubre de 2023 a marzo 2024 las tasas aumentaron en un 50% en el distrito gobernado por el peronista Fernando Moreira, mientras la inflación fue de más del 100%. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2024 la recaudación cayó un 21% en 
términos reales. Mientras que el índice de coparticipación  se mantiene en valores similares en términos reales.

General Viamonte
Hubo un aumento de tasas del 150%. Según calculó el intendente Franco Flexas (UCR), será “en consonancia con el índice de inflación”. Sostuvieron el mismo porcentaje en Servicios Urbanos, Alumbrado y tasa Vial, con una cobrabilidad del 90%. Respecto a la coparticipación, tuvieron un índice mayor al de años anteriores porque aumentó la población en el distrito, teniendo en cuenta los datos del último censo.

General Villegas
En la comuna que conduce Gilberto Alegre (PRO) subieron las tasas municipales entre un 100 y un 120% en la última sesión del Concejo Deliberante de 2023. Sufrió una caída en la coparticipación del 0.02% (el año pasado coparticipaba el 0.62% y ahora el 0.60), lo que representó una pérdida de 20 millones de pesos sólo durante enero. El municipio cuenta con una buena cobrabilidad, que ronda cerca del 80%.

Guaminí
Hubo una suba del 70% de las tasas municipales para el 2024 en el distrito comandado por Nobre Ferreira (UP). En marzo lograron un 50% de aumento más, para acompañar la inflación. Sin embargo, en la comuna reflejan una baja en la recaudación, sobre todo en la tasa urbana que cayó un 40%, mientras que la vial se mantiene estable. Pese a la alta inflación, tuvieron un considerable aumento en la coparticipación durante este año.

Hipólito Yrigoyen
El intendente Ignacio Pugnaloni (UP) dispuso una suba de las tasas del 150% con excepción a la Vial que se incrementó un 190%. En cuanto al porcentaje de recaudación, se mantiene con estabilidad hasta el momento. La preocupación pasa por mantener los porcentajes de cobrabilidad, pero no llegan a compensar los aumentos de costos por inflación. 

Hurlingham
El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 90% promedio. El incremento en la comuna de Damián Selci (UP) fue progresivo y segmentado por zonas. En barrios de grandes contribuyentes, el aumento ronda el 190% y en los más carenciados apenas el 40%. Indicaron que vienen perdiendo los últimos años un 5% de los fondos coparticipables, afectados por el reparto desigual al que está sometida la Provincia. 

Ituzaingó
En referencia al cobro de las Tasas por Servicios Generales, se dispuso un aumento de carácter progresivo, en un porcentaje del 50% a partir de enero 2024 y a partir del mes de marzo un ajuste mensual por IPC . Respecto a la copartipación no se han registrado modificaciones en relación al año anterior, mientras que se ha percibido una caída en la recaudación que alcanza un 12% en el distrito conducido por el peronista Pablo Descalzo.



José C. Paz
En el distrito comandado por Mario Ishii (UP) habrá un sugestivo aumento del 60% en las tasas municipales, pero de manera escalonada y no acumulativa en los primeros meses. En enero y febrero hubo una suba del 20%. El mismo porcentaje se vio en las facturas de marzo y abril. Mientras tanto, hubo una fuerte caída en la recaudación municipal.

Junín
El incremento de tasas acumulado en el primer trimestre respecto a diciembre es de 143% en tierras del PRO Pablo Petrecca. Si se toma un ajuste trimestral que se verá reflejado en la próxima factura nos encontramos con un aumento del 184.31% en los primeros 4 meses. Durante el 2023 la recaudación rondaba el 55% de los contribuyentes y en este año se puede percibir una fuerte caída en la contribución, llegando solamente al 40%.

La Costa
En lo que respecta a la ordenanza impositiva que aprobó el Concejo, el aumento promedio de las tasas alcanzó el 140% en el distrito que comanda Juan de Jesús (UP). Con excepción de las tasas de rubros, que redondeó una suba del 150%, índice que se encuentra por debajo de la inflación. Los servicios generales quedaron atados a la segmentación, para recaudar más en barrios de mayores ingresos.

La Matanza
En el distrito más populoso de la Provincia, las tasas municipales aumentaron por debajo de la inflación, con un porcentaje que alcanza el 140%. Según indicaron desde el municipio gobernador por Fernando Espinoza (UP), la coparticipación viene bajando en términos reales, no nominales. Mismo panorama se ve con la recaudación, debido a que también tiene índices a la baja producto de la caída de la actividad y el aumento de la morosidad.

La Plata
Tras la llegada de Julio Alak (UP) a la intendencia de la capital bonaerense, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza Fiscal e Impositiva, con un aumento entre el 130 y 150% en las tasas de Servicios Urbanos Municipales (SUM). La particularidad que existe en torno a la aprobación es que los aumentos automáticos se van a calcular por índice de precios y aumentos salariales. 



Lanús
El Concejo Deliberante del distrito de Julián Alvarez (UP) aprobó un aumento de tasas del 70% para los primeros meses. A su vez, en los últimos días hubo una modificación en la Impositiva para subir los impuestos de Seguridad e Higiene para bancos e hipermercados, además de la Tasa Vial al combustible y al tránsito pesado. Con estas modificaciones, prevén aumentar el presupuesto a 27 mil millones de pesos. 

Laprida
En el distrito de Alfredo Fisher (Unión por la Patria) hubo una caída real de la recaudación municipal del 30% respecto al `primer trimestre de 2023. Hubo aumento de tasas variados, y la que más se incrementó es la Rural con 140%, con una actualización bimestral por inflación.

Las Flores
En promedio, las tasas municipales aumentaron entre un 118% y un 140% teniendo en cuenta lo registrado en 2023. A su vez, hubo un considerable aumento de la coparticipación en un 256.03% interanual con respecto a marzo del 2023, con un monto de $548.463.462. Según estiman desde el municipio que comanda el peronista  Alberto Gelené, la caída de la recaudación gira en torno al 10 y 15% en el primer trimestre.

Leandro N. Alem
Las tasas municipales en el distrito de Carlos Ferraris (UP) aumentaron un 100% en general, salvo la Red Vial que se actualiza con el precio del gasoil, lo que respecta una suba del 140%. Según calculó el secretario de Hacienda del distrito, no bajó a recaudación en el primer trimestre, debido a que los grandes contribuyentes continúan con su pago al día y el porcentaje de cobrabilidad es similar al de todos los años.

Lezama
En el municipio gobernador por Arnaldo Harispe (UCR) el aumento para los servicios generales urbanos fue del 130%, salvo por la tasa de Seguridad e Higiene, que sufrió una feroz suba del 420% en un año. Por otra parte, la asamblea de mayores contribuyentes dictaminó que los servicios rurales también aumentaron en un 38.5% y se rige su incremento según el precio del kilo de carne en el Mercado Central. 

Lincoln
El aumento en las tasas municipales del distrito que conduce Salvador Serenal (UCR) están sujetos al Índice de Precios al Consumidor y sufrirán un ajuste de manera bimestral. Las tasas se rigen por un sistema de actualización por módulos desde el año pasado e incrementan su valor cada dos meses. El presupuesto linqueño para el 2024 es de 18.700 millones de pesos, un 163% más que el de 2023. 

Lobería
Con respecto al año anterior, las tasas municipales de la comuna conducida por Pablo Barrena (UCTR) tuvieron una suba del 150% en promedio y se ajustan por el IPC. Pese al aumento, en el distrito de la Quinta Sección se mantiene estable el nivel de cobrabilidad de los impuestos locales. A su vez, el índice de coparticipación tiene una tendencia a la baja en términos reales debido a la inflación. 

Lobos
Las tasas municipales de Lobos sufrieron una suba del 150% en los primeros días del 2024, similares al índice de inflación. En el distrito conducido por Jorge Etcheverry tuvieron una fuerte caída de la coparticipación en un 11 % mientras que la recaudación también se redujo en un 6% durante los primeros meses del año, producto de la recesión económica. 

Lomas de Zamora
De acuerdo lo que aprobó el Concejo Deliberante, con apoyo de la asamblea de grandes contribuyentes, el aumento de tasas (servicios generales y seguridad e higiene) fue del 120% en el municipio que tiene a Federico Otermín como intendente. Se trata de un número menor al índice de inflación. Sin embargo, la tasa de alumbrado público tuvo una suba mayor a la estipulada con el 144%. 



Luján
En el distrito que conduce Leonardo Boto no hubo aumento de tasas en el inicio de año. Según indicaron desde el municipio, hubo una leve caída en la recaudación impositiva que se empezó a notar en los primeros días del año. El coeficiente de coparticipación tuvo una caída del 5% con respecto al año pasado, sin contar el 20% que achicó la Provincia en los ingresos que se distribuyen a los municipios. 

Magdalena
La coparticipación en términos reales bajó en la comparación interanual. En el municipio comandado por Lisandro Hourcade (UCR) también esperan una merma en la recaudación propia. Las tasas aumentaronn de manera acumulada: 30% en enero, 20% en marzo y 20% en mayo. Fue eximido el sector rural. Si la inflación supera esa suma, el municipio podría actualizar el monto de las contribuciones locales. 

Maipú
En el distrito conducido por Matías Rappallini (UCR), el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza impositiva con un aumento de todas las tasas municipales en un 120%, con excepción de la Red Vial, que varía entre un 120 y un 150%. Los aumentos serán fijados por el IPC de manera bimestral. Según los cálculos, la comuna prevé recaudar unos 486 millones producto del tributo local. 

Malvinas Argentinas
Si bien el porcentaje es más bajo que la inflación acumulada, las tasas municipales en el municipio que conduce el peronista Leonardo Nardini tuvieron aumentos del 100%, que están sujetos al Indice de Precios al Consumidor, teniendo en cuenta que el año anterior la suba fue el 80%. Desde el municipio peronista celebraron que la suba tributaria es menor con respecto a los distritos vecinos del Conurbano bonaerense.



Mar Chiquita
Existe una baja del 10% en la cobrabilidad que afecta a la economía municipal. El aumento de tasas en el distrito conducido por Walter Wischnivetzky (UP) está sujeto al IPC. Con respecto a la coparticipación, si bien aumenta mensualmente, en términos reales se encuentra a la baja producto de la baja en la recaudación en los impuestos coparticipables nacionales, que repercute directamente en los municipios. 

Marcos Paz
El aumento de tasas en el distrito comandado por Ricardo Curutchet (UP) se realiza de manera escalonada. Se compone de un 19% en el primer bimestre, un 25% en el segundo y otro 25% en el tercero. Tuvieron un aumento el CUD. Tiene aprobado el Presupuesto 2024, pero al no estar el Provincial tienen un mix que corresponde a un 81% municipal y 19% de la Provincia. 

Mercedes
Las tasas municipales deonde gobierna Juan Ustarroz (UP) tuvieron un aumento del 140% en términos generales. En ese sentido, la primera cuota correspondiente a servicios generales bajó aproximadamente un 15%, según indicaron desde el municipio. Recibieron mayores fondos en concepto de coparticipación, pero en términos reales sufrieron una caída del 30% en comparación a marzo 2023 debido al 287.6% de inflación. 

Merlo
El distrito gobernado por Gustavo Menéndez (UP) no ha observado hasta el momento un descenso en los ingresos por coparticipación. Remarcan que la situación social comienza a pasar factura a las arcas municipales. En cuanto a la recaudación, aseguran que ha habido una caída cercana al 12%, que comenzó a notarse con el cierre de comercios. En referencia a las tasas, señalaron que el incremento para 2024 fue fijado en un 70% promedio, tras dos años de atraso con respecto a la inflación.  

Monte
El municipio que conduce el radical José Castro tiene unos de los CUD más bajos. Con el goteo del Fondo Educativo recuperó algo por coparticipación, aunque aún no tienen números definitivos comparando con 2023. En referencia a las tasas municipales, el Ejecutivo logró que el Concejo Deliberante apruebe para este año incrementos en la Tasa Urbana y la Tasa Rural que oscila entre el 100% y el 150%, sin que sea notoria la caída en la recaudación. 

Monte Hermoso
La coparticipación experimenta un leve descenso en relación con lo que ingresó en 2023 en la comuna que conduce el peronista Hernán Arranz. En cuanto a la recaudación, se mantiene en niveles similares al año anterior, con unos ingresos para las arcas comunales que se componen en un 70% de tasas municipales y el restante 30 por ciento por coparticipación.

 

Moreno
Donde manda Mariel Fernández (UP) se dispuso un incremento de tasas que se actualiza por IPC cada tres meses, donde el Ejecutivo solo puede reducir hasta un 25%. Señalan que la cobrabilidad se ubicó en un promedio del 73%, recordando que en 2019, cuando se inició la gestión, era del 24 por ciento. Las tasas que más aportan son la de Inspección de Seguridad e Higiene y la de Servicios Generales.  

Morón
La coparticipación en Morón, distrito conducido por el Lucas Ghi (UP), cayó un 5% con respecto al año anterior, debido a una disminución del CUD. En el caso de la recaudación municipal no cayó y se mantiene en el mismo nivel de porcentaje de cobrabilidad y de cantidad de contribuyentes. Los tributos se incrementan entre el 50% y el 80%, según las zonas. La tasa por Inspección entre 80% y 100%, con 120% para el sector financiero. 

Navarro
Desde el distrito gobernado por el peronista Facundo Diz aseguran que la coparticipación no cayó con respecto a diciembre de 2023, aunque notan una desaceleración de los ingresos coparticipables. La recaudación por tasas se mantiene:  35% para Servicios Urbanos y 75% en Rurales. El aumento de tasas es por módulos ajustables e índices variables como el Gasoil, por lo que es difícil estimar un monto máximo de aumentos.  

Necochea
La coparticipación no ha caído en términos absolutos de enero a marzo 2024 en el municipio gobernado por el independiente Arturo Rojas. En marzo subieron 15,40% respecto de febrero. La recaudación de las principales tasas no ha registrado caída en los niveles de cobrabilidad, con incrementos de 140% con respecto a enero del año pasado.  En agosto se ajustarán nuevamente. 

Nueve de Julio
En Nueve de Julio, municipio que comanda María José Gentile (PRO) registran una caída de la coparticipación en términos reales del 10 por ciento durante el primer trimestre de este año. En cuanto a las tasas, la cobrabilidad tuvo una caída de aproximadamente 20 puntos en los primeros meses de 2024. Finalmente, señalaron que la Tasa de Red Vial se incrementó en un 115%, mientras que el resto de los tributos fueron reajustados en un 80 por ciento promedio. La oposición rechazó una propuesta del oficialismo para actualizar los montos cada dos meses.

Olavarría
El municipio conducido por el camporista Maximiliano Wesner incrementó un 106.4% en las Tasas de Servicios Generales Urbanos. Además, el Concejo Deliberante dispuso un retroactivo que se dividió en tres cobros: en febrero, marzo y abril. En cuanto a la coparticipación, este año el municipio tuvo una mejora del 3,1% por un incremento en el CUD. En esa comuna se registra una caída de la actividad económica y la paralización de las obras con fondos públicos que pega en la recaudación, en particular al llamado Impuesto a la Piedra que pagan las canteras, que bajó un 30% en febrero.


Patagones
El Concejo Deliberante de Patagones, distrito gobernado por el peronista Ricardo Marino, votó un incremento de las tasas para 2024 de un 140% promedio, 20 puntos menos de lo que pretendía el Ejecutivo. En cuanto a la coparticipación, se acrecentó gracias a una subida en el coeficiente CUD. La recaudación en pesos (no en porcentaje de cobrabilidad) se incrementó 220% con respecto al año anterior. 

Pehuajó
En este distrito comandado por el ultrakirchnerista Pablo Zurro se aumentó en casi un 300% anual la tasa sobre caminos rurales, y marcas y señales, en base al gasoil Premium y el kilo de novillo. En cuanto al ABL hubo un incremento de casi 1.000% en viviendas de valuación fiscal baja y 350% en las de valuación baja. Se creó el tributo de recolección de residuos reciclables y el Ejecutivo dio marcha atrás con 
la tasa sobre el uso de fitosanitarios. 

Pellegrini
En el municipio donde manda la joven intendenta radical Sofía Gambier el Concejo Deliberante aprobó un incremento del 255% en la tasa de red vial y un 166%, desdoblado, en ABL para este año. Ante la caída de la recaudación, el Ejecutivo decidió comenzar a cobrar algunas atenciones médicas en el Hospital Municipal "Dr. Guillermo del Soldato". 

Pergamino
La coparticipación en este territorio, gobernado por Javier Martínez (PRO), cayó un 0,31% en términos relativos comparado con 2023, no contando con proyecciones anuales para 2024. La recaudación de las principales tasas cayó en 5 puntos respecto de los valores de cobrabilidad registrados en 2023. El aumento de tributos acumulado en 2023 fue del 103,05 por ciento, mientras que este año se dispuso que sea de 40% en enero para compensar el atraso 2023 y otro 30% en marzo. 

Pila
Con la coparticipación acompañando a la inflación, el distrito conducido por el peronista Sebastián Walker sigue mostrando alto nivel de cobrabilidad (superior al 80%). En el caso de las tasas se incrementaron en un 100% promedio el ABL y Seguridad e Higiene, mientras que el resto -rural, guías, etc- se ajustan de manera automática según módulo salarial, precio del gasoil y precio del novillo de arrendamiento. 

Pilar
En este distrito que conduce el peronista Federico Achával se nota cierta tendencia a la disminución en la cobrabilidad. Los tributos están atados a la inflación. También se creó la Tasa Vial, que grava con 2,5% por litro a los combustibles, además de otras cargas tributarias que gravan a grandes empresas como la de Protección Ambiental o la destinada a mantener el Hospital Central. 

Pinamar
El municipio de Pinamar, conducido por Juan Ibarguren (PRO), decidió incrementar de manera mensual las tasas municipales, teniendo como punto de referencia “los valores desorbitantes” de los meses anteriores. Así, las boletas de abril fueron enviadas con un aumento del 12,7% en comparación con las de marzo. Desde la comuna atlántica señalaron que por el momento no hay un impacto fuerte en cuando a caída de recaudación, analizando que una leve disminución es normal en los meses posteriores a la temporada de verano. 


Presidente Perón
La recaudación ha comenzado a caer en el distrito gobernado por la intendenta massista Blanca Cantero. Los tributos como la Tasa Urbana aumentan en 2024 un promedio de 160%, y algo más para countries y otras propiedades. Se aprobó que su actualización sea cuatrimestral. Días atrás el Concejo Deliberante dio luz verde a la Tasa Vial, que añadirá 2% al valor del combustible en estaciones de servicio del municipio.  

Puán
En el distrito gobernado por Diego Reyes (PRO) el 80% de los recursos son por coparticipación, que se fue incrementando en base a la inflación. En el caso de las tasas aseguran que les preocupa una baja en la cobrabilidad, actualmente ubicada en torno al 50%, especialmente en Alumbrado, Barrido y Limpieza. La Tasa Vial es la más importante, atada al precio del combustible Los tributos se incrementaron entre 150% y 200%. 

Punta Indio
En esta comuna, conducida por el peronista David Angueira, la coparticipación viene registrando un sostenido aumento, situándose en casi el 40% entre enero y marzo. En el caso de las tasas, se acordó un incremento promedio del 90% de diciembre a enero. La cobrabilidad se ubica en un 60/70 por ciento, con una caída en marzo respecto de los meses de enero y febrero.  

Quilmes
“Los ingresos por coparticipación se mantienen estables”, aseguran desde la comuna gobernada por la intendenta camporista Mayra Mendoza. En el caso de la recaudación, señalan que el distrito perdió un 10% de contribuyentes del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), y observan una caída en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, principalmente en grandes contribuyentes. Las tasas se incrementaron un 130 por ciento promedio para el año 2024. 



Ramallo
La coparticipación en este municipio que comanda el peronista Mauro Poletti se incrementó en un 50% promedio. En al caso de las tasas, el nivel de cobrabilidad promedio se ubica en torno al 70 por ciento. “Se mantiene porque la pagan con la factura de luz”, señalan. Los incrementos en las tasas fueron estipulados en un 100%, mientras que las grandes empresas pagarán 120 por ciento más que en 2023.

Rauch
“Estamos unos 50 o 55 puntos abajo”, admitió el intendente Maximiliano Suescun (UCR) al comparar los ingresos por coparticipación con la inflación interanual. Al respecto, explicó que “en febrero hubo 11 puntos abajo de la inflación interanual y en marzo, por la caída del CUD, estuvimos 30 puntos abajo. En el caso de abril, si tomo el 288% de inflación interanual contra el 234%, llegamos a esa cifra inicial”, señala. En el caso de las tasas, la urbana se incrementó en un 100% y se ajusta con inflación a partir de la segunda cuota (marzo/abril).

Rivadavia
Ubicado en la Cuarta sección electoral, el municipio conducido por el peronista Juan Alberto “Juanci” Martínez es uno de los que sufre la caída en los ingresos por coparticipación, que ubica en aproximadamente el 10 por ciento respecto del año anterior. En el caso de las tasas, se incrementaron en un 240 por ciento para el caso de la de caminos, mientras que el resto experimenta una suba de aproximadamente el 180% para este año. 

Rojas
En este distrito de la Segunda sección, conducido por el radical Román Bouvier, también comienza a sentirse el impacto económico con la caída de la recaudación. En el caso de las tasas, el Concejo Deliberante aprobó a finales de diciembre incrementos escalonados: 69% en enero, 37% en abril y hasta un 70% para julio.

Roque Pérez
En esta comuna, gobernada por el massista Maximiliano Sciaini, la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante estipula incrementos de los tributos municipales que oscilan entre un 140% y un 180% (para la red vial) con respecto al año 2023. En lo que hace a la recaudación, la Tasa de Servicios Urbanos cayó un 4,15% en 2023 contra el año anterior; la de Red Vial bajó un 5,37% en igual periodo, mientras que la de Seguridad e Higiene bajó un 6,91 por ciento en 2023.

Saavedra
En la comuna gobernada por el vecinalista Matías Nebot, sienten la caída de la Coparticipación a raíz de un 5% menos de CUD. El aumento de tasas fue en tres tramos trimestrales: 70%, 40% y 10%, mientras que la cobrabilidad de las contribuciones locales cayó entre el 3 y el 4%, dependiendo de la tasa y de la zona.

Saladillo
Solucionado lo del Fondo Educativo, en este distrito donde manda el radical José Luis Salomón proyectan una coparticipación superior en 241% con respecto a abril de 2023. En el caso de las tasas, se dispuso un incremento del 120 por ciento promedio, con un reajuste del 29,83% para el mes de marzo. En cuanto a la recaudación, la Tasa de Servicios Urbanos cayó 5,48%, mientras que la de Red Vial se mantuvo casi igual durante los meses de enero y febrero.

Salliqueló
El intendente peronista Ariel Sucurro debe gobernar este distrito con una coparticipación que se incrementó un 0,3% en 2024 respecto del año anterior. 
En el caso de las tasas, el Concejo Deliberante dio luz verde a un incremento del 166 % (desdoblado) en la de Alumbrado, Barrido y Limpieza y del 255 por ciento en la de Red Vial.

Salto
El intendente Ricardo Alessandro (UP) indicó que la coparticipación  está en aumento mes a mes, con un incremento de 4,51% respecto al año 2023. Por el lado de las tasas, el Impuesto al Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Recolección de Residuos sufrió una suba, a diferencia de Seguridad y Solidos Urbanos Domiciliarios Higiene que se mantiene en los mismos valores del año anterior mientras que la tasa de Red Vial aumentó un 200%. 

San Andrés de Giles
El massista Miguel Gesualdi recibió una coparticipación de $700 millones el último mes y estima que disminuirá un 10% en mayo. Respecto a las tasas, desde el municipio indicaron una disminución en términos reales y cuentan con el valor de enero del 2023, lo que representa una caída superior al 200%, teniendo en cuenta la inflación acumulada. En tanto, el Concejo Deliberante no permitió aún la suba de tasas.

San Antonio de Areco
El intendente Francisco Ratto (PRO) dijo que la coparticipación disminuyó un 1,17% debido a la caída de “la recaudación de la Provincia”. Las tasas cayeron en los tres niveles, ya que desde el municipio hubo un aumento del 60% en el 2023 y “ya la inflación se lo comió”. Ratto pienza actualizar los montos “para contrarrestar la perdida”, pero tratando de no “ahogar al contribuyente”, aseguró el jefe comunal.

San Cayetano
El alcalde Miguel Gargaglione (UCR) comenzó su quinto mandato con la aprobación del presupuesto de casi 7 mil millones de pesos, representando un 122% por encima de 2023. Ese monto sale de la Coparticipación, en un 80% por un lado, y el 20% restante proviene de lo recaudado en la comuna. En esa línea, las tasas rurales aumentaron un 150% mientras que las urbanas subieron el 120%.

San Fernando
En enero el HCD, le dio al intendente massista Juan Francisco Andreotti la facultad de aumentar las tasas entre un 80 y un 120% respecto al año anterior, y si bien en la oposición generó ruido por “afectar el bolsillo de los vecinos” desde el municipio indicaron que en 2023 las tasas perdieron 110% contra la inflación. Por su parte, la coparticipación viene en aumento mes a mes, pero cayó en términos reales.

San Isidro
El alcalde Ramón Lanús (PRO) tiene el desafío de administrar un municipio donde los ingresos por todo concepto cayeron un 25% en términos reales. En este sentido, la caída de los ingresos tributarios locales fue del 19%. La coparticipación está en baja aunque desde el municipio indican que sólo representa un 33% del presupuesto de 146 mil millones de pesos. En cuanto a los incrementos impositivos, ABL subió 60% en enero y 45% en marzo. 


San Miguel
El intendente Jaime Méndez (PRO) comenzó el 2024 con varios desafíos. Uno de ellos tiene que  ver con el cobro a los contribuyentes. Este año la recaudación refleja una caída, en términos reales del 30% por la inflación total acumulada, mientras que la coparticipación cae el 1% aproximadamente por mes. Las tasas del municipio aumentaron un 150% pero, según indicaron, se encuentran con una disminución en la cantidad de aportantes. 

San Nicolás
Santiago Passaglia (PRO) llegó a la intendencia de San Nicolás en la última elección y se encontró en el primer trimestre con una coparticipación en aumento (0,63%) respecto del año anterior pero, al igual que sus colegas indicó que la quita del fondos de Nación impactaron en el pocentaje final. Por el lado de las tasas, el municipio tuvo un incremento del 40% en enero, aunque ese incremento no modificó que la recaudación haya disminuido en términos reales un 2% en comparación con el 2023. 

San Pedro
Desde la comuna que conduce Cecilio Salazar (Unión por la Patria) indicaron que la coparticipación disminuyó en comparación al 2023 un 1,59%. Respecto a la recaudación, los ingresos cayeron un 11% en relación al promedio de 76% de cobrabilidad anual. Mientras que La Ordenanza Fiscal e Impositiva estableció un incremento del 100 % en las tasas municipales.

San Vicente
El intendente peronista Nicolás Mantegazza comenzó su segundo mandato en diciembre de 2023 con una reducción en su presupuesto de 5 puntos. La coparticipación, si bien no ha sido interrumpida, sufrió una caída del 45% por la quita del Fondo Educativo. Entonces, de los $1.600 millones que recibían el año anterior, percibirán en 2024, un total de $800 millones. Las tasas sufrieron un aumento del 100%.

Suipacha
El municipio, comandado por el joven peronista Juan Luis Mancini, tuvo durante el primer cuatrimestre del año los ingresos reales provenientes de la coparticipación provincial una disminución en el orden del 13% respecto al 2023, mientras que los ingresos propios provenientes al cobro de tasas -que tuvieron un 70% de aumento a fin de año y esperan nuevas actualizaciones, también han disminuido alrededor de un 14% en promedio, afectando a la recaudación. 

Tandil
El histórico intendente radical Miguel Lungui percibió en su municipio un aumento en el ingreso por coparticipación que comparada con el año anterior se ubicó por encima de la variación del IPC interanual con un promedio del 280% pero, debido a la quita del Fondo de Financiamiento Educativo, en términos reales decreció. Las tasas aumentaron un 80% y llegaron a  una recaudación en aumento del 138% respecto al 2023.

Tapalqué
El alcalde Gustavo Cocconi (UP) se mostró muy conforme con la recaudación en el sector rural y busca mejorar la seguridad con una tasa para ayudar a la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos, pero todavía no está aprobada . La coparticipación viene en aumento, pero al igual que otros municipios, pierde frente a la inflación. Las tasas, por su parte, en el acumulado del año sufrieron un incremento del 51%.

Tigre
El intendente Julio Zamora (UP) salió triunfante en la disputa con Malena Galmarini en la interna y ganó la ciudad en las generales. Consultado por los datos de coparticipación, el alcalde mostró un incremento en la recaudación obtenida desde Provincia, y esto de debe al aumento de ARBA. Respecto a las tasas sufrieron un aumento del 60% en enero y un 30% en marzo.

Tordillo
El intendente interino Alfredo Farías (UP), que ocupa el lugar de Héctor Olivera, tiene un panorama complicado, ya que, si bien la recaudación viene en aumento y este año llegó al 90%. No sucede lo mismo con la coparticipación, que a pesar de haber recibido un 30%, el municipio se vio afectado por la quita el Fondo Educativo, que cayó de 300 millones a sólo 12, lo que equivale al 5%. Po su parte el Concejo aprobó un aumento en las tasas municipales del 35%.

Tornquist
El intendente Sergio Bordoni (UP) comenzó su segundo mandato con una visión clara y le pedirá al Consejo que apruebe otro aumento de tasas, aunque en lo que va del año se incrementaron el 100%. Por su parte, la recaudación del municipio se encuentra entre el 50 y el 70% con un aumento mensual. Respecto a la coparticipación viene en alza mes a mes y en el ultimo recibo el municipio percibió unos $859 millones en bruto.


Trenque Lauquen
El alcalde radical Francisco Recoulat comenzó su mandato con una coparticipación casi cuatro puntos por debajo del 2023 y aunque en términos reales hubo un aumento, indicaron que los números no llegan a acompañar los índices inflacionarios de los últimos meses. Por su parte, en febrero se actualizaron las tasas un 138%, que es por debajo de la inflación, lo que supone una caída del 5% en la recaudación.

Tres Arroyos
El intendente massista Pablo Garate empezó su gestión el 10 de diciembre con el mismo problema que enfrentan varios alcaldes en distintos municipios y tiene que ver con los números de la coparticipación disminuidos en términos reales. La recaudación por su parte, viene bajando mes a mes un 50%. Los aumentos representan un 15%, en las tasas de febrero y marzo.

Tres de Febrero
El alcalde Diego Valenzuela (PRO) es uno de los más comprometidos la parte impositiva. La recaudación de tasas reflejaron una caída del 9%. El aumento de los tributos locales fue del 125% con una inflación que superó el 200%, pero el jefe coimunal aseguró que “es una decisión política” no ahogar tributariamente a los vecinos. Hay autorizada una actualización bimestral por inflación. En tanto, en la comuna se suprimieron tasas que afectan a la producción y el trabajo No tiene, por caso, tasa a la habilitación de comercios e industrias. Por su parte, la coparticipación se mantiene con números “más o menos iguales”.

Tres Lomas
El intendente Luciano Spinolo (UCR) tiene una coparticipación en 2024 con una disminución del 5%, que es el límite establecido por el artículo 6 bis de la ley 10.559. Respecto a las tasas, indicaron desde la fiscalía impositiva, se modificaron y se pusieron por un sistema variable, aunque no se especificó la variación en pesos. 

Veinticinco de Mayo
El alcalde que representa al GEN, Ramiro Egüen, comenzó el mandato en diciembre y determinó que las tasas se incrementqaran trimestralmente por índice de inflación. La recaudación se incrementó un 16% desde el inicio de la nueva gestión. La coparticipación subió respecto al año pasado, por la variable salud, debido al incremento de atenciones. 

Vicente López
La mano derecha de Jorge Macri, Soledad Martínez (PRO) comenzó su mandato bajando la planta políticas. Si bien no tienen un número concreto respecto a la coparticipación, indicaron que el municipio puede manejarse bien, ya quese sostiene con un 75% de fondos municipales. Las tasas aumentaron un 120%, pero mantienen en el porcentaje histórico de recaudación del 70%.



Villa Gesell
El intendente Gustavo Barrera (UP) había apuntado contra el gobierno nacional por la baja en la coparticipación que ya cuenta con 130 millones de pesos menos de lo que se preveía. Esto afecta de lleno en la recaudación, que se divide 50% de impuestos y 50% de los fondos provinciales. En ese sentido, las tasas aumentaron un 90%. 

Villarino
Carlos Bevilacqua, vecinalista, pudo sostener los índices de cobrabilidad y no presentan diferencias con el 2023. En lo que se vio afectado el municipio fue en la quita del Fondo Educativo, pero la coparticipación que se mantuvo estable durante los primeros tres meses del 2024 aunque en abril comenzaron a notar los efectos de la recesión. Por su parte el municipió presentó una actualización de tasas del 77%.

Zárate
El intendente Marcelo Matzkin (PRO) comenzó su mandato en 2023 y acordó un aumento de tasas que se rige por el IPC, con actualizaciones mes a mes. Por el lado de la coparticipación, recibieron un incremento respecto al año anterior, pero quedó licuado por la inflación, similar a lo que sucede en otros distritos. Mientras que la recaudación se mantiene en los números históricos.

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET