Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de abril de 2024
REUNIÓN CLAVE

El campo pasó la tarde en la Gobernación, dejó sus reclamos y se llevó una promesa

Representantes de las entidades agropecuarias se reunieron con el gobernador y sus ministros y expusieron varias cuestiones sobre la mesa, principalmente las quejas por el impuesto inmobiliario y aseguraron que en el gobierno se comprometieron a revisar el tema.

El campo pasó la tarde en la Gobernación, dejó sus reclamos y se llevó una promesaEl campo pasó la tarde en la Gobernación, dejó sus reclamos y se llevó una promesaEl campo pasó la tarde en la Gobernación, dejó sus reclamos y se llevó una promesa
Compartir

Desde las 15:30 estaba pactada la reunión de los diferentes referentes del sector agropecuario con el gobernador Axel Kicillof y su equipo en un encuentro y más tarde los representantes se dirigieron al Salón Dorado para la Mesa Agroalimentaria para tratar las distintas problemáticas que atraviesa el campo y ofrecer sus propuestas y respuestas al gobierno.

Kicillof sostuvo que, “Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior”, y agregó: “Desde el primer día de nuestra gestión hemos acompañado al sector con todos los recursos que hemos tenido a disposición, comprendiendo la enorme diversidad y la existencia de problemas históricos y estructurales”.

Uno de los temas tratado fue según, pudo trascender desde el gobierno Provincial, el problema de plaga de la chicharrita que afecta a la producción del maíz. La sequía y la apertura de la importación de alimentos y el tema impositivo que afecta al campo como también a macroeconómicas que corresponden al gobierno nacional. Entre ellas, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria 2157/23, que abarca a 39 municipios bonaerenses, y convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar el decreto 50/24, que incluye a otros 12 distritos, para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional y a los créditos especiales del Banco Nación.


Según pudo indagar La Tecla, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez , quien en abril envió una carta a Nación en la que les solicitó una pronta resolución de la situación de “vulnerabilidad extrema" sostuvo que desde el gobierno mostraron su  "compromiso de trabajar junto a los productores y los distintos representantes del sector para seguir promoviendo el desarrollo local en toda la provincia”. “Nos llevamos las inquietudes de las diferentes entidades agropecuarias en el marco de una agenda muy amplia y abierta a todos los temas”,  y añadió: “vamos a insistir con el mecanismo de cumplimiento de la emergencia agropecuaria y otros temas que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno nacional”.

El tema que generaba controversia en el sector agropecuario tenía que ver con el impuesto inmobiliario rural y desde Provincia se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones.

Por su parte, desde CARBAP indicaron a La Tecla que le llevaron su preocupación respecto al impuesto inmobiliario y la necesidad de volver a los beneficios que se tenían antes: que no haya una quinta cuota, que se reduzcan las actualizaciones que se hacen y una serie de cuestiones que están dentro de la ley. Axel Kicillof se mostró muy dispuesto a trabajar sobre modificaciones en el impuesto para la próxima semana. Desde el campo esperarán una respuesta

Estuvieron presentes representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, FECOFE, FEBAPRI, Bases Federadas, Mujeres Rurales Argentinas, UATRE y representantes de Agricultura Familiar. Además, participaron el ministro de Economía Pablo López, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET