Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de abril de 2024
ADHESIONES

Desde el trotskismo al PRO, el arco político se posiciona en favor de la educación superior

La UCR, el peronismo y la izquierda convocaron a marchar mañana en contra del recorte presupuestario a las universidades. Los amarillos apoyan la reivindicación de lo público, aunque cuestionan la falta de transparencia y de austeridad de las casas de estudios.

Desde el trotskismo al PRO, el arco político se posiciona en favor de la educación superiorDesde el trotskismo al PRO, el arco político se posiciona en favor de la educación superior
Compartir



En medio de ataques a la transparencia y al uso de los recursos por parte de las universidades nacionales, diversos sectores políticos se van sumando a la convocatoria para marchar este martes 23 en la Ciudad de Buenos Aires. 

La convocatoria para oponerse a los recortes presupuestarios dispuestos por el gobierno de Javier Milei fue realizada por más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En cuanto a la política, la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Martín Lousteau aseguró en un comunicado que “la comunidad universitaria decidió llevar adelante esta marcha con un reclamo que apoyamos: la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional”.
 

 “Coherentes con nuestra histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario, el 23 estaremos en la calle acompañando el reclamo de estudiantes, docentes, no docentes y rectores”, agregaron.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) convocó a apoyar la marcha “en defensa de uno de los derechos más importantes que el gobierno nacional quiere desterrar: el acceso a la educación universitaria pública y gratuita”.
 

“Dejar sin fondos a las universidades no sólo es un ataque a la movilidad social ascendente, sino también contra el conocimiento, la innovación, la soberanía científico-tecnológica y, por consiguiente, contra el desarrollo nacional. La educación universitaria pública y gratuita es el punto de partida para una sociedad democrática, igualitaria y verdaderamente libre. Invertir en ella es invertir en el desarrollo de la Argentina”, señaló el justicialismo en un comunicado.

Por su parte, la agrupación La Cámpora denunció que el presupuesto para las universidades “sufre un ajuste anual del 79 por ciento” y señaló que “si el mismo no recibe un aumento no va a alcanzar para mantener las universidades abiertas después del mes de junio”.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman llamó a “derrotar este plan antieducativo de Milei” y expresó: Más que nunca, tenemos que ser miles. Plata para la educación, no para el FMI“.



Entre las pocas voces del PRO que se manifestaron se encuentra la del intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien se refirió a la “defensa de la Educación Pública y en defensa de la transparencia de las instituciones de la República”. 

“La educación pública gratuita es la base de nuestro sistema educativo. Es la única herramienta que nos hace libres, mejores y competitivos.  En consonancia con la declaración del Consejo Universitario Nacional, compartimos la preocupación de las universidades y en especial de nuestra UNNOBA en torno a la situación económica que atraviesan”, sostuvo.

El alcalde amarillo añadió que “las universidades nacionales necesitan un presupuesto acorde con la calidad, la inclusión y la continuidad de planes y programas que hacen de estas instituciones actores claves en comunidades como las nuestras y en el progreso del país. Asimismo, es necesario que las universidades públicas tengan una apertura y comunicación sobre sus cuentas y resultados académicos. 

“Busquemos la forma para que tengan el presupuesto que necesitan y logremos esa transparencia de información que la sociedad merece en esta etapa tan esperada de sinceramiento presupuestario e institucional”, cerró el jefe comunal pergaminense.
 

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET