Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
17 de abril de 2024
CONFLICTIVIDAD LABORAL

Según un estudio la cantidad de paros aumenta cuando el desempleo cae

Con la oficialización de un segundo paro, la consultora Vectorial reveló que la conflictividad laboral se triplicó en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior a pesar de que la tasa de desempleo bajó considerablemente. Los detalles.

Según un estudio la cantidad de paros aumenta cuando el desempleo caeSegún un estudio la cantidad de paros aumenta cuando el desempleo cae
Compartir

La CGT llamó a un paro nacional para el 9 de mayo y será el segundo en menos de cinco meses de gobierno. Desde el oficialismo creen que estas medidas llegarán a un récord en el mandato de Javier Milei y cuestionaron a los sindicatos de estar callados durante la gestión anterior.

En ese sentido, un estudio de la consultora Vectorial tomó en cuenta que la conflictividad laboral es cíclica y que cuando hay menos riesgo de desempleo (una tasa de desempleo baja) mayores ingresos, es decir, mayores salarios en términos reales y más recursos para repartir mayor ha sido el nivel de conflictividad.

Por el contrario, los datos revelan que cuando hay recesión y con mayor desempleo el conflicto se reduce. En ese sentido, el estudio muestra que en comparación con el primer trimestre del 2023 se triplicó el nivel de conflictividad en este año.

Los datos de la actividad económica,  los despidos y la caída en los distintos sectores productivos revelaron una contradicción ya que en los momentos de crisis la conflictividad bajó. En cambio, en momentos donde el desempleo alcanzó el pico máximo en los primeros años del nuevo milenio (2001, 2002 y 2003) la cantidad de paros se redujo considerablemente.

El trabajo que realiza la consultora surge de los datos del INDEC, MTEySS, CENM y relevamientos de prensa.
 



 

OTRAS NOTAS

TAMBORES DE GUERRA
Javier Garbulsky

Con nuevo sello, se partieron los bloques PRO en la Legislatura bonaerense

El bullrichismo oficializó la ruptura con el macrismo. Un grupo de diputados y una senadora hacen rancho aparte, bajo el sello PRO Libertad. Quiénes son los rupturistas

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET