Apps
Martes, 28 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
12 de abril de 2024
NUEVA COMPOSICIÓN

El histórico partido que vuelve al Congreso tras 29 años con presencia bonaerense

Luego de la salida de Oscar Zago del bloque libertario, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires presidirá el bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo, partido que no tenía legisladores desde 1995. El representante bonaerense será Eduardo Falcone.

El histórico partido que vuelve al Congreso tras 29 años con presencia bonaerenseEl histórico partido que vuelve al Congreso tras 29 años con presencia bonaerenseEl histórico partido que vuelve al Congreso tras 29 años con presencia bonaerenseEl histórico partido que vuelve al Congreso tras 29 años con presencia bonaerense
Compartir



Luego del estallido de la interna de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, con la baja de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político y la salida de Oscar Zago como presidente del bloque, el diputado por CABA oficializó la conformación de un interbloque con el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido que, como tal, vuelve a tener un bloque en el Congreso tras 29 años.

Como presidente de la bancada de La Libertad Avanza quedó el cordobés Gabriel Bornoroni, mientras que Zago le envió una carta al presidente de la Cámara Baja nacional, Martín Menem, para oficializar la creación de este bloque, que funcionará en principio como interbloque con La Libertad Avanza, que ya comenzó con su funcionamiento.

El diputado por CABA será el presidente, mientras que lo acompañarán los legisladores María Cecilia Ibáñez como secretaria parlamentaria y Eduardo Falcone como secretario administrativo. Este último es nacido en el distrito de Chivilcoy y representa a la provincia de Buenos Aires. 



En ese sentido, el chivilcoyano será el tercer diputado por la Provincia que integrará el Congreso con el sello del MID desde 1983 a la fecha. El primer caso fue Carlos Zaffore, quien ocupó una banca en 1985, ingresando como tercero en la lista del Frejuli. El segundo fue Octavio Frigerio, quien estuvo algunos meses en la bancada desarrollista en 1992, después de haber ingresado como suplente por la lista de 1989, también del Frente Justicialista. Reemplazó en 1991 a Bruno Tavano.


Zaffore

“Por un breve período de 1991 a 1992, también se identificó con el MID el diputado Octavio Frigerio. Pero por unos meses en el 92 cambió al bloque “Desarrollista” y luego a fines del mismo año se integró al bloque PJ”, explicó en X el politólogo Pablo Salinas.

Como se dijo, con el bloque de Zago, Ibáñez y Falcone el Movimiento de Integración y Desarrollo volverá al Congreso tras 29 años. El último representante en el Congreso del MID “había sido un monobloque del formoseño Anibal “Chirola” Hardy que entró en 1991 en una alianza con el peronismo formoseño”, recuerda el analista internacional Lisandro Sabanés.

Por su parte Córdoba y la Capital federal volverán a tener un diputado de ese partido después de cinco décadas. Sus últimos representantes fueron Isidro Odena, por la Ciudad de Buenos Aires y su par de Córdoba Guillermo Molina en 1973, permaneciendo hasta el golpe militar de 1976.
 

En la carta que le presentaron a Martín Menem, el nuevo interbloque del MID mantendrá relación con “todas las demás fuerzas políticas que acompañan al proyecto del Presidente de la Nación”.
 
 

OTRAS NOTAS

TAMBORES DE GUERRA
Javier Garbulsky

Con nuevo sello, se partieron los bloques PRO en la Legislatura bonaerense

El bullrichismo oficializó la ruptura con el macrismo. Un grupo de diputados y una senadora hacen rancho aparte, bajo el sello PRO Libertad. Quiénes son los rupturistas

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET