Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
12 de abril de 2024
ALERTA EN EL INTERIOR

El ruego de los intendentes de la UCR a Martín Lousteau que no le va a gustar a Toto

La decisión del Gobierno nacional de reponer el pago de Ganancias a un sector de los trabajadores de la Salud podría poner en jaque la atención en los hospitales municipales. Los jefes comunales boina blanca le pidieron a los legisladores radicales que peleen por mantener exenciones. Cicop comparte la preocupación.

El ruego de los intendentes de la UCR a Martín Lousteau que no le va a gustar a Toto
Compartir

El Gobierno nacional, que había hecho un culto de la baja de impuestos (o su eliminación lisa y llana) insiste con volver atrás en cuanto al Impuesto a las Ganancias, para lo cual incluyó la quita del impuesto cedular para volver al esquema anterior.

En octubre de 2023, una ley impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, dejó fuera del pago de este tributo a más de un millón de trabajadores comprendidos en la Cuarta Categoría, por lo que solo lo pagarían unos 160.000 empleados (CEOs, gerentes, funcionarios públicos y jubilados y pensionados de privilegio).

Preocupados por algunos aspectos de esta iniciativa de la gestión de Javier Milei, un grupo de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires trasladó su inquietud al senador nacional y titular del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau.

Fue el último martes, luego de mantener un encuentro en La Plata con el gobernador Axel Kicillof y buena parte de su gabinete, para intercambiar ideas y radiografías de la situación en los distritos bonaerenses. 

En el cónclave que sostuvieron con el legislador y referente de Evolución, los jefes comunales boina blanca pidieron que los diputados y senadores del radicalismo que, en el marco del debate por el proyecto de Ganancias, peleen por subir los pisos y, especialmente, mantener la Ley 27.718 de exención del tributo para las guardias médicas.

“Si el proyecto sale así como está sería tremendo para los municipios, especialmente los del interior, que tenemos ya muchos problemas para conseguir médicos”, se quejó un alcalde radical de la Cuarta Sección.

El mandamás explicó que “de por sí ganan poco en los hospitales municipales, y muchos prefieren ir a ciudades grandes para hacer carrera hospitalaria. Si encima de los bajos salarios les vuelven a cobrar Ganancias, les va a convenir quedarse en la casa”.

La aprobación del texto tal como viene en el proyecto oficial traerá como consecuencia directa, aseguran los alcaldes, que en los hospitales de gestión comunal no puedan cubrirse las guardias y la población quede desprovista de la atención ante una emergencia.

Los intendentes de la UCR, encabezados por el titular del Foro, Maximiliano Suescun (Rauch) tienen la intención de reunirse próximamente con el senador Maximiliano Abad, titular del Comité Provincia, para trasladarle esta y otras inquietudes.
 

Advertencia de Cicop

Tras la difusión del texto de la nueva Ley de Bases, en la que se impulsa la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) repudió la medida.

El gremio consideró que la misma “es sumamente regresiva” y “afecta duramente el ya deteriorado salario de los trabajadores”, añadiendo que “el Gobierno libertario, además de restablecer el impuesto al salario, propone suprimir las exenciones que los trabajadores de la salud habíamos conseguido para que las guardias y horas extras realizadas no sean computadas para el mencionado impuesto”.

Al respecto, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, dijo que “es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos.  Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel "no hay médico de guardia" en los efectores de salud”.
 

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET