Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
7 de abril de 2024
BROTE HISTORICO

Unidos por el espanto: un nuevo tópico podría sumarse al Pacto de Mayo

En el país se registran 129 muertes y más de 180 mil afectados, con un 90% de casos autóctonos, según el Boletín Epidemiológico de la Nación. En la provincia de Buenos Aires hay más de 40 municipios con brotes autóctonos y 50 mil casos confirmados.

Unidos por el espanto: un nuevo tópico podría sumarse al Pacto de Mayo
Compartir

De cara al cónclave entre el presidente Javier Milei y los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo, se espera que los mandatarios provinciales le exijan al Gobierno medidas que permitan sortear el brote histórico de dengue que azota a todo el territorio nacional.

Sucede que a nivel nacional se registran 128 muertes y más de 180 mil afectados, con un 90% de casos autóctonos, según los reportes de Nación. Además, luego de las débiles precisiones del ministro de Salud, Antonio Russo, respecto a las medidas para combatir al mosquitos, no es de sorprender que los gobernadores exijan definiciones más exactas.

Así los sugirió Cadime, Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, a través de un comunicado en donde arrojó una definición clara sobre el sistema de salud argentino: no cumple con las necesidades de la población.

De acuerdo con la entidad gremial empresarial, que representa a 13.000 pymes de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio radicadas en todo el país, es necesario transformar la salud en una política de Estado, mediante un pacto entre la Nación y todas las jurisdicciones de la Argentina.

Los puntos base que planteo fueron dos:
-Trazar un camino para resolver la crisis de financiamiento del sector de la salud, al reducir el gasto innecesario.
-Lograr un mejor acceso de la población a los servicios de salud y una mayor calidad de atención.

Qué sucede en la Provincia

Si bien la presencia de Axel Kicillof en el Pacto de Mayo aún es una incógnita, se espera que el Gobernador se sume al reclamo por mejores herramientas para combatir al dengue.

Esto se debe a que en la provincia de Buenos Aires se registraron, desde septiembre de 2023, 46.035 casos positivos, sobre un total de 62.043 casos sospechosos. 1.400 fueron descartados y 14.608 aún continúan en estudio, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia. A su vez, aseguraron que hay un total de 44 municipios que están afectados por el brote.

OTRAS NOTAS

Con Milei tercero en el podio, caen los niveles de aceptación de la gestión libertaria 

Una nueva medición de Zuban Córdoba muestra una baja en la aprobación del Gobierno de casi un punto en el último mes. Además, por primera vez dos dirigentes opositores superan en imagen positiva a Javier Milei. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET