Apps
Jueves, 23 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
7 de abril de 2024
¿REVOLUCION DIGITAL O AMENAZA?

TikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecer

La app de videos adquirió una inmensa popularidad a nivel global, pero sin embargo detrás de su éxito se esconden debates de sus ventajas, desventajas y prohibiciones. Supuestos vínculos con el gobierno chino, acusaciones de espionaje y poca trasparencia para la seguridad de sus usuarios, son los motivos por los que la plataforma podría tener los días contados. Por qué hay regiones que la prohíben, cómo afecta a la privacidad de las personas y su vínculo con las campañas políticas

TikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecerTikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecerTikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecerTikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecerTikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecerTikTok en la cuerda floja: cuáles son los motivos por los que podría desaparecer
Compartir

Al descargar TikTok, y con un fondo negro la app le anticipa al usuario que está a punto de ver: “videos que te alegrarán el día”, luego del registro las personas pueden elegir los temas de interés que desea que se muestren con prioridad en el inicio: música, animales, ciencia, fitness y salud, hogar, trucos cotidianos, recetas, viajes, y muchos otros.

De acuerdo a esto, el algoritmo (conjunto de procesos matemáticos que analiza el comportamiento del usuario para que se muestre el tipo de contenido que le genera interés) irá mostrando lo relacionado a eso. Lo que hace que TikTok se destaque de las otras apps sociales como Instagram, es la precisión de este algoritmo. 

Con un simple desliz hacia arriba en la pantalla, el internauta puede ver los videos que, inicialmente, eran limitados a 15 segundos como máximo, y en 2022 TikTok incrementó el límite a 10 minutos. Asimismo, más recientemente, la plataforma ha estado probando una nueva función que permite subir videos de hasta 20 minutos de duración. 



Los TikTokers, son los protagonistas y además realizan challenges de bailes que permiten una conexión distinta entre los internautas. Además, la app incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos.

Mark Zuckerberg con Facebook, tardó aproximadamente nueve años en alcanzar la marca de los 1.000 millones de usuarios mundiales. Sin embargo, TikTok ha logrado este hito en cinco años. Este rápido ascenso fue también impulsado en parte por la pandemia de Covid-19 y se sustenta en una combinación irresistible de vídeo, música y texto que atrapa a los usuarios.

El gesto de deslizar, conocido como swipe en inglés, ha dejado una marca indeleble en una nueva generación de usuarios digitales, que pasan horas navegando por la aplicación de vídeo tras vídeo. 
Pero, al parecer, las funciones no son inocentes y detrás de la estructura digital, hay intenciones que podrían poner en peligro a sus usuarios.
 
¿Está cerca el fin de TikTok? 

Según una estadística de Statista, en enero de 2024, Estados Unidos era el país del mundo con mayor audiencia de TikTok con unos 148 millones de usuarios. Le seguían en la lista Indonesia, también con más de 120 millones y completaba el podio Brasil, con una cifra cercana a los 100 millones. 

En Argentina TikTok tiene alrededor de 16.22 millones de usuarios, según el reporte de finales de 2023 realizado por Byte Dance, el gigante asiático que está detrás de la app. 

Sin embargo, este récord de usuarios en el mundo no está exento de controversia, especialmente en el país con el mayor número de descargas, Estados Unidos. Allí es donde el futuro de TikTok comienza a ser cuestionado. Tanto es así que, a mediados de marzo, la Cámara de Representantes dio el primer paso hacia la prohibición de la aplicación al aprobar un proyecto de ley con el respaldo de todos los partidos. 

Este proyecto de ley obligaría a la empresa matriz china, ByteDance, a vender la red social o, de lo contrario, se la dejará fuera de operación en todo el país y pasará a ser prohibida.



Los legisladores norteamericanos argumentan que no proponen la prohibición de TikTok sino que piden su desvinculación de la empresa ByteDance que, afirman, es controlada por el partido comunista chino y consideran que la plataforma atenta contra la seguridad nacional porque aseguran que permite espiar y manipular a sus millones de usuarios en Estados Unidos. 

Es importante tener en cuenta que la oposición norteamericana a la aplicación de vídeos no es nueva. El expresidente Donald Trump intentó bloquearla en 2020, pero los tribunales lo impidieron. Ahora, con 352 votos a favor y solo 65 en contra, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, ha aprobado una iniciativa de ley y, lo más reciente es que el gobierno de Estados Unidos ya estipulo un plazo de 180 días para que ByteDance venda la aplicación a una empresa local o de lo contrario será excluida de las tiendas de Apple y Google. Es decir que se bloqueara a toda la comunidad. 

La medida impulsada por los legisladores estadounidenses se basa principalmente en la preocupación de que TikTok, pueda compartir datos con el gobierno chino. Además, los republicanos afirman que China podría utilizar el poderoso algoritmo de la plataforma para difundir propaganda política.

Sin embargo, hace pocas semanas, el mismo presidente Joe Biden en una postura ambigua se unió a la red social para atraer a jóvenes votantes como parte de su campaña para ganar los comicios en noviembre de este año. Por su parte Trump, en recientes declaraciones afirmó estar en contra de la prohibición de la red social, principalmente porque eso favorecería al grupo meta que es propietario de Instagram y Facebook a los que llamó en reiteradas ocasiones “enemigos del pueblo”.

Sin TikTokers ni challenges 

Hoy, hay varios países que prohíben la red social y todos tienen un punto en común: que atenta contra la seguridad de los ciudadanos. China, país donde se inventó, no permite la descarga de la aplicación y, allí, se utiliza una muy similar que es la predecesora llamada Doujin. 



India, la Unión Europea, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Afganistán han bloqueado el acceso a la plataforma de videos porque atenta contra la seguridad civil y no vieron con ojos buenos la cantidad de información a la que la aplicación tenía acceso.  

A su vez, en 34 de los 50 estados norteamericanos, entre ellos Texas, Maryland, Alabama y Utah, prohibieron a empleados y contratistas del gobierno usar TikTok en dispositivos.

Por su parte, las universidades de esos estados también tomaron la decisión de restringir la aplicación para aquellos estudiantes que se conecten por medio del wifi de uso público de los campus de las instituciones. 

Desde el 2020, y en otro continente, el primer ministro de India, la prohibió y argumentó que existían riesgos de seguridad y privacidad. Asimismo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, las tres principales instituciones del bloque de 27 miembros del viejo continente han restringido la aplicación en los dispositivos del personal. 

También, en Bélgica, Francia y el Reino Unido, se tomó la decisión de excluir TikTok de los dispositivos de los empleados estatales. 
En Australia se adoptó una medida similar y, como en los demás países, se argumentaron riesgos de privacidad de los datos y seguridad nacional. Lo mismo se hizo en Canadá, Nueva Zelanda, Nepal, Afganistán, Pakistán y Taiwán.

Vigilancia a la prensa y política 

En octubre de 2022 la revista Forbes publicó un artículo que genero una alerta mundial. Allí se informa de la existencia de un equipo especializado en auditoría interna y control de riesgos dentro de TikTok. Este equipo, según la investigación, tenía la responsabilidad de “recopilar y retener información de ciertos usuarios, incluyendo políticos, celebridades, periodistas y personal gubernamental de Estados Unidos”.



Según la mencionada revista estadounidense, TikTok no solo recopilaba información sobre la actividad de sus usuarios, sino que también llevaba a cabo un seguimiento de su ubicación física.

La compañía, que cuenta con 110 mil empleados en todo el mundo, además de TikTok, posee otras aplicaciones populares. A pesar de las preocupaciones sobre sus posibles vínculos con el gobierno chino, ByteDance ha cedido a la presión de Estados Unidos en el pasado y ha acordado almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores controlados por Oracle una compañía externa a la empresa China.

Una red atrapante 

ByteDance tiene sede en Pekín y lo fundaron en 2012 dos compañeros de habitación de la Universidad de Nankai de Tianjin, China. Si bien, la plataforma de videos es innovadora para la expresión creativa y el entretenimiento, su constante flujo de contenido puede ser adictivo y, de hecho, también puede alimentar una dependencia preocupante en algunos usuarios.

Diversos estudios han encontrado que el uso excesivo de TikTok puede tener efectos negativos en la salud mental de los usuarios, especialmente en jóvenes de entre 13 y 25 años, incluyendo ansiedad, depresión y problemas de atención. 

Asimismo, la Unión Europea y autoridades norteamericanas investigan si el diseño y algoritmo de TikTok están diseñados de manera intencional para generar adicción, especialmente en menores de edad. Estas investigaciones buscan determinar si la plataforma incumple con leyes de protección al consumidor.

Argentina TikToker 

La filial argentina de Amnistía Internacional realizó a finales del último año un estudio etnográfico de la plataforma. Allí, detectó serios problemas de adicción y la recepción constante de discursos agresivos. El informe alerta acerca del “carácter absorbente de la aplicación que genera nociones de pérdida del tiempo, de descontrol, e incluso de abducción.” 



A su vez, algunos políticos y figuras públicas han expresado preocupaciones sobre el contenido y la desinformación que allí circula, por su alto grado de viralidad del contenido y la facilidad con que se expone éste dentro de la comunidad de los usuarios. 

En las últimas elecciones presidenciales, se pudo observar como esta plataforma de “videos que te alegran el día”, formó parte de la estrategia de difusión política. Si bien en Argentina aún no se debate la prohibición de TikTok, no se puede ignorar los desafíos que enfrenta, desde preocupaciones sobre la privacidad de los datos hasta el potencial impacto negativo en la salud mental de sus usuarios.
 

OTRAS NOTAS

DESPIDOS

 La crisis en la industria golpea a la Provincia y ya se sienten los primeros coletazos

En los últimos días, varias fábricas bonaerenses les comunicaron a sus empleados que no contarían más con sus servicios. Los más afortunados sólo sufrieron suspensiones. 40 por acá, 40 por allá, 100 de acá y dale que va. Los detalles.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET