Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EN VILLA GESELL
25 de marzo de 2024

Salud Pública, obras y aumento de tarifas: intendentes de la Quinta reunidos para afrontar la crisis

En el distrito que comanda Gustavo Barrera se reunieron intendentes de todos los partidos políticos para exponer las problemáticas de sus municipios. La problemática económica, eje principal del encuentro.

Salud Pública, obras y aumento de tarifas: intendentes de la Quinta reunidos para afrontar la crisis - La Tecla
Salud Pública, obras y aumento de tarifas: intendentes de la Quinta reunidos para afrontar la crisis - La Tecla

Como informó La Tecla durante el último fin de semana, en Villa Gesell hubo una importante reunión de intendentes de la Quinta Sección electoral. Se congregaron alcaldes de todos los partidos políticos con el fin de visibilizar las problemáticas que se viven en sus distritos ante la fuerte crisis económica que azota a la nación.

Participaron del encuentro los siguientes intendentes: Esteban Reino (Balcarce), Javier Gastón (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Nahuel Guardia (General Lavalle), Juan Manuel Álvarez, (General Paz), Marcos Jovanovic (Interino de General Madariaga), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Juan Ibarguren (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Miriam Ferrari (Presidenta HCD Ayacucho) y Augusta Lahore (Secretaria de Gobierno de Lobería).

Durante varias horas se analizaron las problemáticas de cada uno de los municipios y unificaron criterios para trabajar con el fin de “gestionar soluciones ante las autoridades provinciales y nacionales”, según indicaron fuentes que participaron del encuentro.

Allí, los intendentes expresaron su preocupación por el contexto económico y social en general. Además, alertaron por las dificultades existentes en materia de salud. Otra de las aristas en las que coincidieron giró en torno a que las arcas de sus comunas se ven afectadas por el gran aumento de los costos, principalmente de los medicamentos.

Uno de los intendentes que asistió a la reunión le aseguró a La Tecla que celebró el encuentro "más allá de los colores partidarios" "Todos los intendentes tenemos preocupación en temas que hacen a la salud, al transporte, a los servicios públicos (particularmente la ley de Zona Fría) y también la electricidad".

"En temas de salud también todo lo que tiene que ver con el tema del aumento de los medicamentos. Justo también llegó el proyecto de la Provincia de crear una empresa de emergencias médicas y de laboratorio y empresas de compra concentrada de medicamentos para poder acceder a mejores precios para nuestros distritos que tienen escalas poblacionales y suelen tener condiciones peores de negociación. También se habló de la falta de contacto con el gobierno nacional y el apoyo del gobierno provincial", sentenció el mandatario.

También, alertaron sobre las deudas existentes con las obras sociales y la dificultad en la obtención de recurso humano. “Se vio con agrado y se analizará, junto a los legisladores de cada espacio, la posibilidad de avanzar con proyectos que buscan alternativas para fortalecer los sistemas de salud”, aseguraron.

 
En esa línea, también cuestionaron la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional. Los intendentes y funcionarios presentes coincidieron en la necesidad de que se restablezcan los diferentes fondos provenientes de la Nación para darle continuidad a los proyectos diagramados para la región y los municipios.

Otro tema que no pasó desapercibido fue el fuerte aumento en materia tarifaria, que afecta tanto a vecinos como a las pymes del distrito.

Salud Pública, obras y aumento de tarifas: intendentes de la Quinta reunidos para afrontar la crisis

Para los participantes del encuentro, la problemática con las tarifas del transporte también formó parte del temario. Ya que la quita de subsidios “afectó sensiblemente a ese masivo servicio, tanto para la prestación en los ejidos urbanos como en las rutas de media distancia que, en muchos casos, conectan a estudiantes, trabajadores y vecinos de las ciudades de los intendentes presentes”.

Por último, los jefes comunales acordaron “unificar acciones de trabajo, continuar con la agenda iniciada en este encuentro y realizar reuniones específicas de sub-regiones para tratar problemáticas específicas de cada una de ellas”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET