Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EXPECTATIVAS
20 de marzo de 2024

Intendentes miran al Senado y esperan aprobación de ley para avanzar con obras hídricas millonarias

Diputados aprobó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras por lo que Mayra Mendoza y Mariano Cascallares se mostraron conformes. Ahora esperan que la Cámara alta lo trate.

Intendentes miran al Senado y esperan aprobación de ley para avanzar con obras hídricas millonarias - La Tecla
Intendentes miran al Senado y esperan aprobación de ley para avanzar con obras hídricas millonarias - La Tecla

Tras la aprobación del proyecto de ley para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras en la Cámara de Diputados bonaerenses, tanto la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) como su par Mariano Cascallares (Almirante Brown) expresaron su satisfacción al respecto. Ahora esperan que el Senado lo trate y lo convierta en ley para avanzar con la realización de obras claves en cinco municipios. La posibilidad de acceder a financiamiento internacional cada vez más cerca.

Al respecto, Mendoza manifestó que se trata de "un proyecto muy importante para una gran cantidad de los habitantes de nuestro Conurbano bonaerense y para cinco distritos en particular". 

Luego explicó que "la mayor cantidad de habitantes, de población afectada por las situaciones de desborde de estos arroyos están en Quilmes y son casi 350.000 habitantes. Por eso me parecía importante, luego de pasarme toda la mañana recorriendo las zonas afectadas por el temporal que venimos viviendo hace 72 horas, que evidencia la crisis climática que estamos pasando y que tenemos que tomar políticas de Estado, de Estado nacional, provincial y municipal coordinadas para poder rediseñar todos nuestros proyectos hídricos porque lo que hoy hay no alcanza para la cantidad de agua que está lloviendo".

En ese sentido, la jefa comunal dijo que "me parecía importante más allá de toda esta situación que se está viviendo, acercarme hasta acá, hasta La Plata, hasta la Legislatura provincial y acompañar y agradecer por supuesto a todos los legisladores y las legisladoras que han votado la media sanción tan importante de este proyecto que es la creación de la Comité de la Cuenca de los Arroyos San Francisco Las Piedras, que es una herramienta legal, jurídica, que nos va a permitir buscar financiamiento internacional para las obras necesarias debido al conocimiento que hemos tomado de que el gobierno nacional de Javier Milei no va a realizar las obras públicas y que además ha frenado otras que ya estaban en marcha como algunos aliviadores muy necesarios en este momento".

En cuanto a la posibilidad de acceder a financiamiento internacional, expresó que "la CAF estaba dispuesta a poder financiar este proyecto, obviamente que quizás hoy el monto no sea el mismo, producto de la devaluación de Caputo y de Milei, producto de la inflación que por más que se acelere en términos de porcentaje, el poder adquisitivo es cada vez menor, así que hay que ver el número de cuánto pueden llegar a ser las obras".


Intendentes miran al Senado y esperan aprobación de ley para avanzar con obras hídricas millonarias



Por su parte, Cascallares indicó que están "muy contentos y confiados en que vamos a tener la misma suerte en el Senado, porque la verdad que fue un proyecto que se trabajó mucho, como lo dijo Facundo Tignanelli, presidente de nuestro bloque, se debatió, se discutió mucho en las comisiones, fueron recetadas muchas propuestas de modificaciones de distintos bloques".

A su vez, aseguró que "genera una muy buena herramienta para algo tan importante como es el saneamiento de una cuenca donde viven más de un millón cien mil vecinos de cinco distritos y donde para el gobierno provincial, esta herramienta da la posibilidad incluso para semejante obra poder gestionar recursos de organismos internacionales".

"Lo que hemos logrado hasta acá sí es avanzar con un proyecto ejecutivo que está ya en su tramo final que es también la necesidad de tener planificadas las obras que se necesitan para poder dimensionar la inversión y a partir de ahí poder lograr financiamiento internacional. Se receptaron cambios de la oposición en torno al control y a la transparencia de los fondos", contó el alcalde.

Más adelante, remarcó que "el Comité de Cuenca cuando tenga la posibilidad de conseguir el financiamiento internacional va a venir también a esta Legislatura para la aprobación de cualquier crédito de financiamiento. Se agregó a pedido de la oposición una bicameral que el Ejecutivo también coincidió en la importancia de que debido a la problemática que son las inundaciones la Legislatura tenga esa participación en el control del Comité de Cuenca y después algunas otras cuestiones".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET