Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LITIGIO INTERNACIONAL
20 de marzo de 2024

Caso Magdalena: el ministerio de Justicia avanzó para lograr una solución amistosa

Por instrucción de Axel Kicillof, la cartera que conduce Juan Martín Mena firmó un acta de compromiso para encontrarle una solución al incendio en la Unidad 28 que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Caso Magdalena: el ministerio de Justicia avanzó para lograr una solución amistosa - La Tecla

Para encontrarle una solución a una causa que tiene 19 años, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, comandado por Juan Martín Mena, firmó el acta compromiso de solución amistosa en la causa denominada como “incendio de Magdalena”.

Se trata de un litigio internacional abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La causa data del año 2005, donde el 15 de octubre se incendió el Pabellón 16 de la Unidad 28, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde fallecieron 33 personas que se encontraban en prisión.

Para comunicar la firma del acta, Mena sentenció: “Por instrucción del gobernador Axel Kicillof hemos podido avanzar con este acta acuerdo de solución amistosa, que tiene como objetivo asumir una serie de compromisos por parte de la Provincia para iniciar el proceso de reparación de derechos y arbitrar las medidas necesarias para evitar que una situación de esas características se repita en el futuro”.

Entre las acciones que se acordaron se destaca la confección de un protocolo de investigación de muertes en contexto de encierro; la capacitación a agentes judiciales en materia de revisión de medidas cautelares y evaluación de medidas de ejecución de pena.
Además, tienen como intención la consolidación e institucionalización de los protocolos contra incendios; la incorporación del caso “Magdalena” a la currícula de la escuela de cadetes del SPB; entre otras. 

De la firma del acta además del Ministro estuvieron presentes los subsecretarios de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; de Derechos Humanos, Matías Moreno; y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el Juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Carral; el subsecretario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Leandro Gáspari; la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; y Sofía Caravelos, en representación del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET