Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CLIMA TENSO
17 de marzo de 2024

Ecos de un nuevo tractorazo: Milei juega con fuego e incita al campo a la acción 

Javier Milei se sumó a los dichos de José Luis Espert quien llamó a una “rebelión fiscal”. “Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural”, dijo el diputado y el Presidente avaló. Mientras, en la Provincia el descontento con el campo no merma. Dirigentes de UxP salen en respaldo del Gobernador.

Ecos de un nuevo tractorazo: Milei juega con fuego e incita al campo a la acción  - La Tecla
Ecos de un nuevo tractorazo: Milei juega con fuego e incita al campo a la acción  - La Tecla
Ecos de un nuevo tractorazo: Milei juega con fuego e incita al campo a la acción  - La Tecla

Por Simón Reyna

La semana pasada, se cumplieron 16 años de la polémica resolución 125. Dicha medida establecía un esquema de retenciones móviles que provocó la inmediata reacción de los productores agropecuarios, en una histórica movilización que marcó la memoria de los argentinos e hizo temblar al gobierno de Cristina Kirchner.

La iniciativa fue impulsada por el actual senador Martín Lousteau, a quien Javier Milei le dedicó el aniversario a través de sus redes. "Nadie dice que la soja es mala. Pero sí tiene profundos efectos en el resto de las actividades productivas: encarece el precio de la tierra y tiene un impacto laboral muy bajo", sostuvo Lousteau, al momento de defender las retenciones móviles.

La resolución se hizo pública el 11 de marzo de 2008 y provocó el inmediato rechazo del campo, que comenzó a realizar un lock out patronal con piquetes en rutas de todo el país. La protesta dio origen a la Mesa de Enlace, ya que, las cuatro entidades del campo hasta aquel momento realizaban sus propuestas y reclamos por separado.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los productores escaló y finalmente Cristina Kirchner envió un proyecto al Congreso para que esa Resolución se convalide por medio de una ley. Así, en julio de 2008, el proyecto llegó al Senado y tras una sesión maratónica, la votación quedó igualada, por lo que el vicepresidente Julio Cobos desempato con la frase “mi voto es no positivo”.

Caldo de cultivo para un nuevo tractorazo

En la provincia de Buenos Aires la relación con algunos de los sectores que representan al campo bonaerense no está en los mejores términos. 

El 11 de marzo tuvo lugar en Salto una asamblea que reunió a las sociedades rurales del Norte. Conocidas como “las rebeldes”, debido a su posición radicalizada respecto de las posturas que adoptan las Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En este sentido, dicho encuentro se concretó para analizar los aumentos en las boletas del Inmobiliario Rural, que sobrepasan el 200%, aprobado por los legisladores en la Ley Fiscal Impositiva, y que calificaron de exorbitantes.

Desde la Mesa de Enlace bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro) reclamaron al gobernador, Axel Kicillof, una prórroga en el vencimiento de la primera cuota de dicho impuesto, "dada la enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA". En ese sentido exigieron que “se retrotraigan las cuotas a un máximo de 200% de aumento, se restituya el descuento por buen cumplimiento y débito automático y se elimine la quinta cuota, aún sin implementar".

Los ruralistas son conscientes del peso que su sector tiene en el aparato productivo de la Provincia, es por esto que no temen poner sobre la mesa de negociación la posibilidad de un parate con tal de que se los escuche. En ese sentido, advirtieron que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, convocarán "a una reacción más amplia e inclusiva que considere también la situación del inmobiliario urbano y las patentes".

En esta misma línea, Javier Milei continúa con la embestida hacia Axel Kicillof, esta vez incentivando un motín impositivo. El Presidente, que se sumó a los dichos del diputado nacional Jose Luis Espert, no demuestra intenciones de bajar las armas y en un nuevo embate contra el Gobernador pareciera querer hacer entrar a la cancha al campo bonaerense.

 
Desde el Gobierno provincial apuntan al orden, sostienen que el aumento es razonable y que se condice con la escalada inflacionaria. Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, fue una de las voces que apoyó la ley impositiva 2024, que incluye un aumento de hasta un 200% en el impuesto inmobiliario. “Era un tributo que no se actualizaba hace mucho tiempo y el aumento se ha quedado por debajo de los aumentos inflacionarios“, aseguró.

El Gobernador cosecha apoyo

El intendente de La Plata, Julio Alak, salió al cruce en sus redes sociales y escribió: "En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires".

"Al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece: “Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos", agregó.

Y continuó: "Asimismo, están violado el federalismo ya que el art. 121 de la Constitución Nacional donde se establece que las Provincias no han delegado al gobierno federal las facultades para establecer su sistema tributario".

 El intendente de Castelli, Francisco Echarren, a raíz de los dichos de Espert y la reproducción de estos por parte del Presidente, le recordó a Javier Milei su pasado reciente.

“¿Se acuerdan escuchar a Javier Milei en campaña decir hasta el cansancio que solo iba a gobernar para los argentinos de bien?”, interroga el jefe comunal. Para luego señalar que: “a tres meses de gobierno, los jubilados” no son parte de esta categoría.

“Les congela las jubilaciones y les aumenta el 300% los medicamentos ,el 120%, la luz, el 70% los alimentos”, señala el intendente. Y agrega que: “para el Presidente los laburantes no son argentinos de bien”, en relación a la vuelta del impuesto a las Ganancias.
   

“Presidente; ¿siempre se la va a agarrar con los y las bonaerenses? Deje en paz y respete al pueblo que le genera más riqueza a la Nación y que recibe menos por habitante. Su responsabilidad institucional le impide ser ingrato, maleducado y autócrata”, disparó a Milei la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tulio a través de su cuenta de X (ex Twitter).
 
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, apuntó directamente a Espert y aseveró: “El chirolita de Milei llama a los bonaerenses a no pagar impuestos y pretende que el incendio que está provocando el gobierno nacional se propague de manera feroz en todas las provincias. Juegan con fuego”.

   Claramente el arco opositor encuentra en los dichos de Espert, a esta altura de Milei también, una clara incitación al desorden y una amenaza personal contra Kicillof.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET