Apps
Jueves, 23 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
8 de marzo de 2024
JORNADA DE LUCHA

8M: marchas y reclamos por los derechos de las mujeres en todo el país

En esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer donde se busca visibilizar las desigualdades de género que condicionaban la vida de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Durante la jornada se realizarán distintas movilizaciones a nivel nacional.

8M: marchas y reclamos por los derechos de las mujeres en todo el país
Compartir

El 8M es una fecha muy significativa para el colectivo de mujeres y diversidades ya que es un día de reivindicación de los derechos de todo el colectivo femenino, que se encuentra en constante lucha por la equidad de derechos.

El día tiene su origen en la muerte de 129 trabajadoras en 1908 que luchaban por los mismos derechos que sus compañeros varones en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, y murieron a causa de un incendio provocado por su empleador.

Actualmente, la lucha continúa por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, como así también en el acceso a la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.
 

En ese marco, desde el colectivo feminista siempre se cuestionó que no es un día de celebración, sino que se busca la igualdad de oportunidades para todas las infancias, adolescencias, mujeres y diversidades.

Este año el lema de la marcha es “Contra el hambre y las políticas de ajuste. Hacemos marea juntes” que desde la organización Ni Una Menos convocan a sumarse al paro internacional feminista. La concentración central será en el Congreso de La Nación a las 16hs y se replicará en otras provincias de nuestro país.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se descontará el día de trabajo a las empleadas públicas de la administración federal que este viernes no asistan a sus puestos de trabajo, se espera que la convocatoria sea masiva, como en años anteriores.

Dónde se realizarán las concentraciones por el 8M

Desde Ni Una Menos escribieron un posteo desde su cuenta oficial, donde informan que el acto se realizará desde las 16hs: Este 8M vení al Congreso con NI UNA MENOS! Concentramos y hacemos ollazo, verdurazo y movidas artísticas. Contra el hambre y las políticas de ajuste. Hacemos marea juntes desde las 16 hs., para ponerle cuerpo al paro feminista internacional. El punto de encuentro será en la Plaza de los Dos Congresos (Hipólito Yrigoyen y Solis).
 


"Tocamos, cantamos y bailamos por nuestros derechos", convocan en La Plata a la convocatoria en Plaza Moreno a las 16.30. En Mar del Plata el punto de partida será la esquina de San Juan y Avenida Pedro Luro, a las 17.

En Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en la Plaza del Soldado para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo para el acto central. El lema es: "SIN DERECHOS NO HAY LIBERTAD. UNIDES contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión de Milei y sus cómplices. ¡ABAJO EL DNU!". En Rosario, en tanto, es a las 17 en la plaza San Martín. 

En Córdoba, la movilización arrancará a las 18 en Colón y Cañada y terminará en la explanada del Patio Olmos con la lectura de dos documentos. “Juntas juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”, es el lema. 

"𝗟𝗔 𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗘𝗦 𝗘𝗟 𝗛𝗔𝗠𝗕𝗥𝗘. Este viernes nos vemos en las calles", es el lema de la concentración de la ciudad de Mendoza, que convoca a concentrar a las 18.30 en Km0.  

En San Luis, la convocatoria es desde las 18.30 en el Correo para marchar Plaza del Arte, donde habrá una lectura de documento a las 20.30. En San Juan concentran desde las 17 en la Plaza 25 de Mayo, bajo el lema #NiUnPasoAtrás.

En Salta, la movilización será en la plaza 9 de Julio a las 18, con la consigna “ni un derecho menos, ni un ajuste más”. Mientras que en San Salvador de Jujuy se reunirán en plaza Belgrano a las 16; y en San Miguel de Tucumán a las 17.30 en Plaza Urquiza.

En Santiago del Estero la convocatoria es a las 18.30 para movilizar desde Belgrano y Alvear hacia Plaza Libertad. En Resistencia convocan a las 8 al Hospital Perrando, "contra el ajuste, entrega, represión de Milei".

En Formosa la concentración es a las 16, en la sede del Poder Judicial, desde donde marcharán a la Casa de Gobierno y la secretaría de la Mujer, para culminar en la plaza San Martín donde habrá música y actividades.
 

En Posadas, a las 16 en Junín y Santiago del Estero, para marchar a la plaza 9 de Julio, con el lema "Contra el ajuste, ni un derecho menos". En Corrientes la concentración es desde las 8.30 en Plaza Cabral y luego se marchará a la Casa de Gobierno. En Paraná a las 18 en Plaza de Mayo para movilizar a Plaza Mansilla.

En San Fernando del Valle de Catamarca la convocatoria es a las 18:30 en la plaza 25 de Agosto para marchar a Plaza Principal. Los movimientos feministas de La Rioja saldrán a las 19 de la Glorieta del Doctor Zubía.

En La Pampa concentran a las 10:30 en la explanada de la Casa de Gobierno para entregar un petitorio al gobernador. Continuará a las 16:30 en la Universidad Nacional de La Pampa y a las 18 en la Plaza San Martín de Santa Rosa. 

En Bariloche, convocan a una intervención en Plaza Central a las 16 y talleres desde las 17 en el Edificio de Cultura Municipal. En Neuquén la convocatoria es 18:30 en el monumento a San Martín.

En Puerto Madryn convocan a las 17.30 a Plaza San Martín bajo el lema "No hay libertad con hambre". En Río Gallegos concentran en Plaza San Martín a las 16. Y en Ushuaia a las 16.30 en la sede del Superior Tribunal de Justicia para marchar a las 17.
 

OTRAS NOTAS

DESPIDOS

 La crisis en la industria golpea a la Provincia y ya se sienten los primeros coletazos

En los últimos días, varias fábricas bonaerenses les comunicaron a sus empleados que no contarían más con sus servicios. Los más afortunados sólo sufrieron suspensiones. 40 por acá, 40 por allá, 100 de acá y dale que va. Los detalles.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET