Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMIA
7 de marzo de 2024

Planteos de los ministros, preocupaciones bonaerenses y las respuestas de Nación

Una sensación de gusto a poco les quedó a los responsables de las economías provinciales tras la reunión con el secretario de Hacienda nacional. Qué reclamos fueron más fuertes, la participación de Pablo López, y las escasas precisiones del poder central.

Por Hernán Sánchez
Planteos de los ministros, preocupaciones bonaerenses y las respuestas de Nación - La Tecla
Planteos de los ministros, preocupaciones bonaerenses y las respuestas de Nación - La Tecla

En la reunión que el secretario de Hacienda nacional, Carlos Guberman, mantuvo con los ministros de Economía de las provincias, y participó el titular de la cartera económica bonaerense, Pablo López, se expuso crudamente el daño que le provocan a las cuentas provinciales los recortes realizados por la administración de Javier Milei.

Puntualmente, se planteó la preocupación por la situación económica actual, por el recorte de transferencias y por el retiro de la Nación de funciones que debe cumplir. También se manifestó la necesidad de que, con urgencia, se restituyan los fondos que se dejaron de girar a las provincias.
 
Tampoco estuvo ausente, en la ristra de reclamos, el pedido de que el gobierno nacional pague las sumas adeudadas de diferentes programas y fondos, y que se reactiven todas las obras de infraestructura pública frenadas, una preocupación creciente en el gobierno provincial, debido al impacto que tiene sobre la producción y el trabajo el freno a la obra pública.

Planteos de los ministros, preocupaciones bonaerenses y las respuestas de Nación
Carlos Guberman

La reunión tuvo una activa participación del titular de Economía provincial, preciso en cada uno de los reclamos, pero no obtuvo como respuesta la misma precisión por parte de Guberman. El representante del gobierno nacional sólo se comprometió a que se iba a analizar cada uno de los puntos y que iban a comunicar cómo se resolvía cada tema en la medida que tuvieran la respuesta. Sí, confirmó, para el lamento de los invitados, que estaba cerrado el capítulo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que no se iba a reinstaurar.

Esa respuesta fue generalizada para los responsables de las cajas de cada una de las provincias, que se ven obligados a un ajuste feroz a consecuencias de los recortes del Ejecutivo nacional. Quizá una de las respuestas más precisas por parte del funcionario fue que aseguró la apertura del juego por parte de la Nación para que las provincias puedan dialogar con organismos multilaterales a fin de obtener financiamiento para sostener la obra pública.

No hubo, en cambio, referencias a la la reactivación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias ni se habló del Pacto de Mayo que quiere concretar el Presidente con los mandatarios provinciales.

Agregado a los temas planteados por López, que fueron coincidentes con los reclamos de otros representantes provinciales, hubo una parte de la charla dedicada a la preocupación que hay en los gobiernos distritales por la quita de los subsidios al transporte.

La reunión entre los ministros y el secretario de Hacienda de la Nación se produjo ayer, dos días antes del encuentro que el Gobierno tiene previsto realizar este viernes a las 15 con los gobernadores, para comenzar a discutir un nuevo Pacto Fiscal y los alcances de a Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei piensa volver a mandar al Congreso.

Además de Guberman, por la administración central también participó del encuentro la subsecretaria de Relación con las Provincias, Valeria Sánchez.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET