Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ASAMBLEA LEGISLATIVA
4 de marzo de 2024

Kicillof encabeza la Apertura de Sesiones con el gobierno nacional entre ceja y ceja

El Gobernador da su discurso en la Legislatura. Confrontaciones con la gestión de Milei y nuevos reclamos por los fondos. Sin CFK, los principales referentes del peronismo estarán presentes.

Kicillof encabeza la Apertura de Sesiones con el gobierno nacional entre ceja y ceja - La Tecla
Kicillof encabeza la Apertura de Sesiones con el gobierno nacional entre ceja y ceja - La Tecla

Tras el discurso de Javier Milei en el Congreso nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabeza la Apertura del 152° Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense, con un fuerte discurso del principal opositor al gobierno nacional.

Pese a que Milei no lo nombró en su discurso, un discurso con fuertes reclamos a la gestión nacional por los fondos coparticipables y las constantes tensiones con los gobernadores. Además de cuestionar la floja temporada de verano en territorio bonaerense, la reducción del Fondo de Incentivo Docente y la quita de subsidios al transporte

En contraposición al Presidente, que dedicó gran parte de su discurso a repasar “la herencia”, Kicillof repasa algunos aspectos de su primera gestión, que le permitieron ser reelecto con más del 48% de los votos. También cuestionó por la liberación de precios, que produjo una fuerte caída del consumo en la sociedad. Otro tema fue en referencias a la quita de los subsidios en la energía y a la problemática social por la falta de alimentos en los comedores.

A su vez, es una incertidumbre si se explayó sobre la convocatoria del Jefe de Estado para firmar el Pacto de Mayo. Durante la Apertura de Sesiones en el Congreso, Milei convocó a “gobernadores, expresidentes, y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino".

Kicillof encabeza la Apertura de Sesiones con el gobierno nacional entre ceja y ceja

Horas antes al discurso del Gobernador, los sectores opositores de la Legislatura bonaerense realizaron diversas publicaciones para que Kicillof adhiera a la firma del Pacto de Mayo “de forma personal e indelegable”. En ese sentido, desde el Bloque PRO presentaron un Proyecto de Ley encomendándole su presencia “en esta oportunidad histórica”.

Las calles aledañas a la Legislaturas están cortadas desde las primeras horas de la mañana. De a poco, diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y autoconvocados se congregaron en la Plaza San Martín de la capital bonaerense para apoyar al discurso del Gobernador.

Las principales agrupaciones presentes en La Plata son La Patria es el Otro, la nueva organización de Andrés Larroque, y un amplio sector de la CTA; conducida por Hugo Yasky; Sergio Palazzo de la Bancaria. Hay banderas referenciadas con los intendentes de La Matanza (Fernando Espinoza),  Berazategui (Juan José Mussi), Ezeiza (Gastón Granados) y La Plata, Julio Alak.

También están presente todo el gabinete de Axel Kicillof, diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria y diversos dirigentes ligados al peronismo. Máximo Kirchner, esta sentado en uno de los palcos de la Cámara de Diputados. Otras personalidades como Felipe Solá, Mariano Recalde, Juan Marino y Wado de Pedro, acompañan en la apertura, al igual que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires (SCBA),  Hilda Kogan y Tati Almeida y Estela de Carlotto de Abuelas,Sin embargo, no está Cristina Fernández de Kirchner.

Algunos de los intendentes presentes en el Parlamento Provincial fueron Mario Secco (Ensenada), Federico Otermín ( Lomas de Zamora),  Fernando Espinoza (La Matanza) Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Facundo Diz (Navarro), Mariano Cascallares (Almirante Brown)Federico Achaval (Pilar), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Germán Lago (Alberti), Marisa Fassi (Cañuelas), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Zamora (Tigre), David Angueira (Punta Indio), Gastón Granados (Ezeiza), Ricardo Alessandro (Salto), Julio Marino (Benito Juárez), Marcos Pisano (Bolivar), Julían Álvarez (Lanús), Lucas Ghi (Morón).

Acompañan todos los ministros, Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos); Silvina Batakis (Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano), Juan Martín Mena, (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Javier Alonso (Ministerio de Seguridad), Pablo López  (Hacienda y Finanzas); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica);  Nicolás Kreplak (Salud;) y Alberto  (Director General de Cultura).

Están junto al Gobernador  Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) Walter Correa (Ministerio de Trabajo); Daniela Vilar (Ambiente); Javier Rodríguez  (Desarrollo Agrario) Jesica Rey; Jorge D´Onofrio (Ministerio de Transporte); Agustina Vila (Secretaría General);  Estela Díaz y Florencia Saintout y Santiago Pérez Teruel (Asesor General de Gobierno).

En las últimas sesiones de la Legislatura aparecieron algun1os inconvenientes para el Gobernador. Tal como ocurrió semanas atrás, donde la bancada del Frente Renovador abandonó el recinto en reclamo a la no convocatoria a una reunión con intendentes, que presentaron algunos reclamos a Kicillof en materia de seguridad y la problemática con IOMA.


A su vez, el pasado viernes quedó abierto el período legislativo. Hubo una sesión exprés donde la oposición cuestionó fuertemente la decisión del Gobernador de postergar su discurso para que no coincida con el de Javier Milei en el Congreso de la Nación. Según el sector opositor, el oficialismo no conseguía los votos para aprobar la postergación de su discurso. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET