Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
27 de febrero de 2024
EDUCACIÓN, AFUERA

Milei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la Provincia

El Ministerio de Capital Humano paralizó la creación de las casas de altos estudios de Pilar, el Delta, Ezeiza y la de las Madres de Plaza de Mayo, además de la de Río Tercero. Habían tenido el visto bueno en 2023 por ley del Congreso.

Milei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la ProvinciaMilei ordena suspender la apertura de universidades nacionales en la Provincia
Compartir

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovelo, asestó hoy un duro golpe a la educación, al cancelar la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de la Resolución 2024-45-APN-MCH, el Gobierno nacional consideró que para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.

En el texto, sostiene que busca, además, “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.



Por ello, en el artículo 1° resuelve “establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

Las cinco universidades fueron creadas a partir del voto mayoritario de la Cámara de Senadores en septiembre de 2023, luego de haber obtenido amplio respaldo en la Cámara baja.

La del Delta contaría con sedes en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar; las de Ezeiza y Pilar en ambos distritos de la Provincia y la de las Madres de Plaza de Mayo en CABA, mientras que la de Río Tercero pertenece a Córdoba.
 

OTRAS NOTAS

NO DESCANSAN

Salud provincial, eje de la pirotecnia verbal entre oficialismo y oposición

El Ejecutivo apuntó a Nación por los problemas que la reposición del Impuesto a las Ganancias a los médicos puedan ocasionar en la cobertura de guardias. Libertarios y radicales volvieron a denunciar que el Gobierno provincial mantiene decenas de ambulancias estacionadas en un playón de Ensenada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET