Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ECONOMIA
25 de febrero de 2024

Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo

En medio del contexto de incrementos generalizados de precios, las escuelas privadas no se quedan afuera y tanto en Provincia como en CABA anuncian aumentos significativos que reordenan la economía de las familias; estos, oscilan entre el 30% y el 50% en lo que va del año y ponen en jaque la educación de los chicos

Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo - La Tecla
Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo - La Tecla
Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo - La Tecla
Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo - La Tecla
Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo - La Tecla

A finales del ciclo lectivo 2023 las instituciones anunciaban el aumento del 50% para aquellos establecimientos que no cuentan con la subvención del Estado y de hasta un 30% para aquellas que poseen este recurso. 

La realidad es que, de cara al inicio de las clases, los colegios bonaerenses y porteños, ya se han visto afectados por este incremento. Por un lado, familias que se han retrasado en el pago de cuotas con respecto al año pasado y matrícula; deudores que no tenían historial de esta condición antes del 2023; y en el medio la preocupación de que los chicos pierdan un lugar de pertenecía, como asi también, su grupo de amigos, etc. 

Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo

La mayoría de las familias apuestas a usar los ahorros, buscar trabajos extras, recortar gastos. Miles de padres, se abocan a generar estrategias para que la escolaridad de sus hijos no se vea afectada. Asimismo, dentro de la comunidad de padres, ya dejó de ser un tabú el “cuánto se paga de cuota”, ya que la situación agobia a todo el sector, sean profesionales, comerciantes, administrativos, educadores, etc., todos perciben los aumentos con cierto nerviosismo e inquietud porque a mitad de año puede volverse insostenible.

Según el último informe de la consultora Focus Market, el rubro cuota de colegios fue uno de los que más subió en el último año, ya que hoy una familia paga en promedio tres veces lo que pagaba hace un año y siete veces más de lo que pagaba en 2022.

“En el mes de marzo las cuotas de los colegios privados tendrán su actualización con aumentos previstos de entre el 70 % y 100 %, de aumento base. Se calcula que una cuota pasaría de $56.721 a $145.143”, afirma Damián Di Pace, director de la consultora FM.

Por su parte, autoridades del sector educativo, han señalado que no se ha observado una migración masiva de escuelas privadas hacia instituciones públicas, pero si hay un dato que llama la atención que tiene que ver con el gran aumento de la morosidad, lo cual representa un desafío adicional para estas instituciones que ya enfrentan una crisis prolongada desde años anteriores. 

Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo

Asimismo, en el nivel inicial se ha registrado una disminución del 15% en las nuevas inscripciones.
Si bien desde finales de 2023, comenzaron a circular abiertamente los montos de las cuotas, hoy, por una cuestión de seguridad, se preservan estos datos, y por lo general se brindan con entrevista previa.

Desde el Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerenses afirman que, si bien hubo muchas consultas para pases a establecimientos públicos, no hay tantos pases efectivos, aunque los números precisos se podrán conocer después de marzo.

En el país se estima que existen alrededor de 14.000 instituciones educativas privadas, de las cuales aproximadamente 10.000 reciben algún tipo de financiamiento estatal. Dentro de este grupo, unas 2.000 escuelas están ubicadas en los estratos socioeconómicos más altos, conocidos como ABC1, con cuotas que oscilan en promedio alrededor de los 500.000 pesos.

Por otro lado, otras 2.000 escuelas carecen de subvención estatal y enfrentan dificultades adicionales: aunque sus cuotas mensuales son moderadas, presentan un preocupante índice de morosidad del 40%.

Tanto representantes de las instituciones educativas como funcionarios gubernamentales coinciden en que sí se ha registrado cierta movilidad de establecimientos más costosos hacia otros con tarifas más asequibles, así como de escuelas sin subsidio estatal hacia aquellas que sí lo reciben.

"Sin embargo, esta tendencia no se ha manifestado en los estratos más altos, sino más bien en los segmentos medios", señala Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y presidente de la Junta Nacional de Educaciones Educativas (Junep). "Por otro lado, hemos observado una marcada disminución en el nivel inicial, donde las inscripciones han descendido un 15%, en consonancia con lo observado en periodos anteriores", agrega.

La situación en los establecimientos bonaerense

En la Provincia, se contabilizan un total de 6.300 escuelas privadas. De estas, aproximadamente 4.400 cuentan con algún tipo de subsidio por parte del estado, mientras que las restantes operan sin asistencia gubernamental. Es importante destacar que las escuelas mencionadas en primer lugar requieren la autorización del gobierno provincial para aplicar aumentos en las cuotas.

Por su parte el gobierno de la Provincia anunció que continuará restringiendo el aumento de las tarifas en las escuelas privadas, ya que el 70% de estas instituciones recibe subsidios estatales. Esta medida fue anunciada hace pocas semanas, días después de que el gobierno nacional autorizara a dichas instituciones a establecer las tarifas sin restricciones. 

Según la información pública que brinda la Dirección General de Cultura y Educación los aranceles de Enseñanza Curricular Mensual para establecimientos que cobran 10 cuotas, cuyos topes aún están en proceso de aprobación, son los siguientes:

Para el nivel Inicial y Primaria con un 100% de subvención, la cuota es de $10.412; hasta $47.057; esto en el caso de que el porcentaje de subvención sea del 40%.

En secundaria, el arancel de diciembre era de $11.476 (para aquellas instituciones con un 100% de subvención); de $21.742 con un 80%; $30.165 con un 70%; $44.347 con 60%; $48.929 con el 50%; y hasta $61.147, en caso de que el aporte sea del 40%.

Para la consultora Focus Market, los colegios son el tercer rubro de mayor gasto. Significan unos $145.000 en promedio, este valor es para un colegio de jornada simple y subvencionado. En cambio, los colegios bilingües tienen valores entre los 300.000 y los 900.000 pesos mensuales. Y algunos ya comunicaron aumentos para la primera cuota por encima del 30%.

Colegios por las nubes: cuánto pagará una familia en marzo

Situación en colegios porteños 

Desde el 1 de diciembre, los aranceles máximos para las escuelas de nivel inicial y primario en Ciudad de Buenos Aires que cuentan con jornada simple y reciben financiamiento estatal aumentaron significativamente. 
Para aquellas que reciben el 100% de aporte estatal, el costo máximo se estableció en 62.694 pesos. Para las instituciones con jornada completa, se aplicó un aumento de hasta un 50%, y hasta un 25% para las de jornada extendida.

En cuanto a las escuelas de nivel medio, de primero a quinto años, los aranceles oscilan entre 14.951 y 81.480 pesos. 
Para los secundarios técnicos, de hasta 6º año, los costos varían de 17.220 a 93.261 pesos. En el caso de las instituciones de educación media, ya sea común o técnica, que superen las 40 horas de clase, se aplicó un aumento de hasta un 30%, según lo anunciado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Aquellos establecimientos que son estrictamente privados ya perciben un aumento hasta de 230% en la cuota. Por ejemplo, una familia tipo de tres hijos en edad escolar actualmente tiene que disponer de una cifra que se acerca al millón de pesos para costear la educación de sus hijos. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET