Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PELEA NACION-PROVINCIAS
23 de febrero de 2024

Milei lo hizo: gobernadores peronistas, PRO y radicales se unieron en una causa común

Con la banca de Axel Kicillof, los mandatarios de Juntos por el Cambio y varios peronistas, los seis sureños firmaron un documento en el que apoyan la decisión de Ignacio Torres de defender férreamente los recursos hidrocarburíferos de la Provincia ante la determinación del Gobierno Nacional de recortar la transferencia de fondos. En febrero se retuvieron 13.500 millones de pesos de manera ilegal.

Milei lo hizo: gobernadores peronistas, PRO y radicales se unieron en una causa común - La Tecla
Milei lo hizo: gobernadores peronistas, PRO y radicales se unieron en una causa común - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Esta tarde, los gobernadores de la Patagonia se sumaron al reclamo de Chubut por la falta de transferencia de fondos por parte del Gobierno Nacional y le dieron un respaldo contundente al gobernador Ignacio “Nacho” Torres en su determinación de no permitir que salga más petróleo de la jurisdicción sureña a partir de la semana que viene si el ejecutivo a cargo de Javier Milei no ofrece soluciones.

Previamente, el mandatario ya había advertido que “si el martes o miércoles de la semana próxima no está resuelto el tema, efectivamente vamos a optar por no exportar un barril de petróleo para justamente sentar las bases que nuestra provincia es la cuarta provincia exportadora, genera muchísimo dinero para el Gobierno Nacional y no podemos permitir que nos pisen la cabeza y que nos quieran tener arrodillados, pidiendo permiso todos los meses”.

Ahora, en el texto, que además de la firma de Torres, lleva la rúbrica del santacruceño Claudio Vidal, del fueguino Gustavo Melella, del rionegrino Alberto Weretilneck, del Neuquino Rolando Figueroa y del pampeano Sergio Ziliotto, se pondera la defensa de los recursos hidrocarburíferos de la región.

 
 
"Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, sentenciaron los gobernadores, en el que denuncian la retención ilegal de 13.500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional como represalias. Según expresan los mandatarios: "Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus".

En ese sentido, enfatizaron que la actitud de Nación "es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo".

La ilegalidad de la retención de fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público también ha sido resaltada, indicando que estos fondos tienen una asignación específica. "Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”, aseveraron.

Asimismo, mencionaron la respuesta judicial a estas acciones del Gobierno Nacional como un respaldo a la posición de la provincia del Chubut. En palabras de los gobernadores: "Por esa razón la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita."

 
Frente a estas circunstancias, los gobernadores mostraron su repudio y solidaridad con Chubut, respaldando su derecho a defender sus intereses. Según afirman: "Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut."

Finalmente, los gobernadores advierten sobre las consecuencias de estas acciones para el sistema federal y la República Argentina en su conjunto. En palabras de los gobernadores: "Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina".
   El documento de los mandatarios recibió un amplio respaldo de sus pares. Los de Juntos por el Cambio también emitieron un comunicado y acusaron a la Nación de no cumplir con la ley y los acuerdos. "No afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país"

Milei lo hizo: gobernadores peronistas, PRO y radicales se unieron en una causa común

De palo peronista, uno de los primeros en salir a respaldar fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien señaló que "todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias". Minutos después salieron sus pares Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y hasta Martín Llaryora.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET