Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
15 de febrero de 2024

La agenda de deudas legislativas

Arranca la actividad de las cámaras y los diferentes espacios hacen un repaso de temas pendientes. El oficialismo insistirá con varias iniciativas del Ejecutivo. La oposición tocará su propia canción

Por Javier Garbulsky

El almanaque avanza impiadoso y en la Legislatura bonaerense ya se activan los mecanismos de relojería para que las cámaras comiencen a funcionar.

En un contexto de profunda crisis, los cuerpos mantienen contactos para definir cuestiones vitales, como la conformación de las comisiones y un bosquejo de lo que será su agenda para el año 2024.

Con las cámaras evidenciando una clara atomización, las espadas legislativas hacen un repaso de temas pendientes, que quedaron como rémora de un período, el 2023, con poca actividad.

En la lista aparecen varios proyectos enviados por el Ejecutivo, como la contrarreforma a la ley de jubilaciones del personal del Banco Provincia.

En el oficialismo existe decisión de volver a plantearlo, habida cuenta de que cayeron los tiempos y Kicillof deberá rehacerlo. Los radicales admiten que podría tener lugar una nueva discusión, mientras que el PRO lo pone en vía muerta.

Entre los más duros opositores, incluyendo a amarillos y libertarios, aseguran que darán batalla para que no avance esa iniciativa ni otras que ingresaron en las cámaras enviadas por el Gobierno.

La referencia es a las propuestas para crear una empresa pública de emergencias y la que busca edificar un laboratorio provincial de medicamentos, ambas bajo la forma jurídica de una Sociedad del Estado; la misma fórmula con la que el Gobernador in-tentó, sin éxito, que se transforme el actual Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la ciudad de La Plata.

Los popes de Unión por la Patria son optimistas, tal vez recordando el apoyo de radicales y un sector de los libertarios, los llamados “libermassistas”, para que avancen la Fiscal Impositiva y el acuerdo con los intendentes para conformar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que distribuirá montos millonarios a los 135 distritos.

“Somos optimistas, creemos en que, con diálogo, podremos ir sacando las leyes, incluidas las que envió el Ejecutivo y no fueron aprobadas”, indicaron desde el bloque oficialista.
En la lista también está la Ley de Ética Pública, con la que Kicillof quiere dar señales de transparencia en la gestión pública provincial. En más de una oportunidad, el mandatario acusó a la oposición, especialmente al PRO, de bloquear uno de sus proyectos estrella.

Entre las cuestiones pendientes, los radicales vuelven a esgrimir una de sus más icónicas banderas, la de la autonomía municipal, que dependerá de acuerdos para que pueda caminar unos pasos hacia adelante, al menos.

Con el paraguas de la reforma política, el PRO insistirá en algunos de sus caballitos de batalla, como la Boleta Única de Papel o la conversión de la Legislatura bonaerense en unicameral.

Divididos y con tribus que se relacionan poco y nada, los libertarios aún hacen los deberes, aunque repiten, por activa y por pasiva, que apoyarán todo proyecto que vaya en favor de la competencia, la baja de impuestos y el achicamiento del Estado. Y lo repiten como un mantra.

La izquierda, en tanto, plantea reflotar proyectos vinculados a la cuestión medioambiental, uno de los ejes discursivos de los legisladores trotskistas en la Legisla-tura provincial. 



LEY DE ETICA PUBLICA
Una iniciativa para transparentar la función pública, en veremos

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de Ley  de Ética Pública y Transparencia, iniciativa para cubrir un vacío  normativo que lleva 23 años.

El proyecto se elaboró con participación de diferentes sectores de la sociedad civil, en el marco de la Mesa de Trabajo conformada en octubre de 2020 y con un rol activo del exministro de Justicia Julio Alak. 

Consta de 38 artículos y tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial. 

En base a ello se caracteriza por establecer instancias de capacitación obligatoria; considerar la perspectiva de género de forma transversal; crear una Comisión Provincial de Etica Pública y Transparencia y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; y la puesta en marcha de un Sistema de Integridad basado en mecanismos preventivos.

Sin posibilidad de encontrar consenso  en el 2023, todo hace indicar que el Ejecutivo provincial volvería a la carga durante este año.



La UCR retoma una de sus banderas más emblemáticas

Aunque aún no se han metido de lleno en la agenda para este año, desde el radicalismo aseguraron a La Tecla que, como es tradición, insistirán en una de sus banderas más emblemáticas: la autonomía municipal.

En tal sentido son varios los proyectos ingresados tanto en Diputados como en la Cámara Alta que buscan descentralizar la gestión de las comunas como eje principal.

Sin embargo, el peronismo se ha mostrado reacio a avanzar en una modificación como la planteada por los legisladores boinas blancas.


CONFLICTO LATENTE
El sistema jubilatorio del Bapro, una piedra en el zapato peronista

En marzo de 2023, el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre reforma al sistema jubilatorio del Banco Provincia perdió estado parlamentario. El oficialismo insistió para que avance la iniciativa, pero no logró quebrar a la oposición para conseguir consenso y posterior aprobación. Ni el acuerdo entre Néstor Grindetti y Martín Insaurralde pudo resistir al boicot, provocando un cortocircuito en el PRO tras el abandono del excandidato a Gobernador amarillo a la mesa partidaria.

El proyecto apuntó a “voltear” una de las leyes emblema del paso de María Eugenia Vidal por la Provincia, la 15.008, que, entre otras cosas, ató la movilidad jubilatoria a la Anses. Además, el oficialismo buscó modificar el cálculo del haber jubilatorio, pasando del 70 % al 82 % móvil del promedio de los 120 meses de labor, y revirtiendo lo dispuesto por el texto de Cambiemos.

Trabada por la oposición de Juntos, los tiempos fueron corriendo, y las apelaciones por parte de la Corte para subsanar la cuestión de los juicios, que llovieron de a miles, nunca llegó. 
Así, a través de una medida cautelar, la Corte dispuso que, a partir del 1 de junio de 2023, la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia suspenda la aplicación del régimen de movilidad de la ley 15.008 con relación a sus afiliados pasivos que hubieran accedido al beneficio al amparo de leyes anteriores, por la “necesidad de evitar perjuicios de difícil reparación ulterior”. 


DEUDA CON LA JUSTICIA
La Corte y pliegos de jueces, en el debe 

El ministro Sergio Gabriel Torres ejerce la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, mientras que Daniel Fernando Soria es el vice. Junto con Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan, el máximo tribunal funciona con cuatro de sus siete miembros, por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias de Eduardo de Lázzari y Juan Carlos Hitters.

Por el momento, el Ejecutivo no ha mostrado apuro en cubrir sus sillones. En tanto, la lista de los casi 50 pliegos judiciales que el Senado tenía pendiente de aprobación se redujo a finales de 2023, con la luz verde dada a una decena de jueces de paz. Con exigencia de mayor celeridad por parte de la Corte bonaerense, la Legislatura deberá dar curso a nuevos nombramientos para achicar la cifra de casi 700 puestos vacantes.


NO FUMAN LA PIPA DE LA PAZ
La Ley del Cannabis y una agencia que frenó el debate parlamentario

Luego de que aprobasen la normativa nacional para crear un órgano vinculado al 
cannabis medicinal, en el ámbito bonaerense se trató en cuatro comisiones de la Legislatura -Salud, Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación- una iniciativa para crear una agencia bonaerense.

El 12 de abril de 2021, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría el despacho del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del 
cannabis y sus derivados. 

La oposición, por su parte, aprobó un despacho en minoría, en descontento con algunos puntos de la ley, pero no pudo impedir su avance. En ese entonces, las discusiones entre las dos coaliciones mayoritarias (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) pasaban por la falta de consenso en el armado de la estructura de la agencia. 

Desde el principal bloque opositor consideraron que el mencionado ente debería contar con representantes de otros espacios políticos (no solo del oficialismo), especialistas y sectores vinculados con la temática, al igual que tienen otros organismos bonaerenses, como IOMA y el IPS. Por este motivo se frenó el tratamiento de la normativa, y terminó de estancarse con el comienzo de las restricciones duras por el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19. 

Tiempo después, el proyecto del Ejecutivo perdió estado parlamentario, quedando algún otro, como el que presentó Emiliano Balbín, diputado de la Unión Cívica Radical. 


La policía y una reforma que no consiguió los consensos

En 2022 el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, envió a la Legisla-tura bonaerense un proyecto para modificar el régimen laboral de la policía, que busca cambiar el entramado de la fuerza de seguridad hacia una versión más “moderna”, con mayor perspectiva de género y derechos humanos. Hasta el momento la iniciativa no ha logrado los consensos suficientes como para ser aprobada, y existen dudas acerca de su futuro.


SALUD EN LA MIRA
Un laboratorio de medicamentos y las emergencias en la Provincia

A finales de 2023, el Gobierno de Axel Kicillof impulsó dos proyectos de ley vinculados al tema salud que no tuvieron hasta el momento acompañamiento por parte de la oposición en la Legislatura. Uno de ellos es para la creación de un laboratorio estatal que elabore medicamentos, ante el fuerte incremento de los productos de este rubro.

La iniciativa contempla la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), abocada a la “investigación, desarrollo y producción de vacunas, 
insumos, productos médicos, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para el control de calidad, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”, señalaron. El SAPEM, además de vender en territorio, podrá importar y exportar productos. 

El otro proyecto impulsado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, busca crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, que, en principio, funcionará como complemento del SAME, creado en el Gobierno de María Eugenia Vidal.

El objetivo de la empresa es centralizar desde la Provincia la atención de las emergencias médicas de los municipios, aliviando a los intendentes de la responsabilidad de sostener el costo de las ambulancias y del personal especializado en salud. Además se pretende tener una estadística centralizada sobre accidentología, algo que hoy no existe, con la idea de realizar una mejor planificación de las emergencias en territorio bonaerense.


Los temas pendientes en la Legislatura
  • Ley jubilaciones Banco Provincia
  • Empresa de emergencias bonaerense
  • Laboratorio de medicamentos de la Provincia
  • Transformación del Instituto Biológico en Sociedad del Estado
  • Ley de ética pública
  • Autonomía municipal
  • Ley de cannabis medicinal
  • Modificación del régimen laboral de la policía
  • Pliegos de nombramiento de jueces (Senado)



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET