Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INTERES GENERAL
8 de febrero de 2024

Aumentos, peleas políticas e incertidumbre: qué impacto tienen en la salud mental

La Tecla consultó a un especialista en psicología para saber cómo afectan los avatares diarios de la política en el estado de ánimo de las personas y si pueden generar trastornos emocionales y clínicos

Aumentos, peleas políticas e incertidumbre: qué impacto tienen en la salud mental - La Tecla


Desde diciembre de 2023,  Argentina ha atravesado distintos cambios políticos, sociales y principalmente económicos que transforman las acciones que las personas llevan en la vida cotidiano. Pero, en un contexto de incertidumbre, ¿qué se puede hacer para preservar nuestra salud mental?

Para responder este interrogante, La Tecla dialogó con el Lic. Roberto Cowes, experto en psicología con más de 27 años de experiencia y egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

"El contexto político o la incertidumbre afecta la salud mental, sí desde ya. De alguna manera yo pensaba que es como un piso y donde uno se desarrolla tranquilamente, si ese piso se mueve obviamente genera angustia en todos", explicó Cowes.

Y agrega: "Es como cuando uno era chico he iba a jugar a la pelota, iba a algún lado, volvía y estaba la mamá esperándonos y estaba nuestra casa ¿No? Y ahora, esta todo inestable… se asemeja a cuando se mueve el piso, como cuando hay un terremoto, lo que uno necesita y espera del Estado es que mantenga ciertas variables para que uno se pueda ocupar de otras cosas de la vida".

Asimismo, el experto remarca cómo el contexto establece un nuevo orden de prioridades: Uno tiene que estar pendiente de la subsistencia en vez de ocuparse de las relaciones con los hijos, con los padres, el trabajo o la pareja, etc.

En este marco, el Licenciado explicó que durante diciembre de 2023 recibió muchas más consultas y notó a la gente más angustiada: "Personas que tenían la vida relativamente ordenada y bueno, llevan a la consulta justamente porque se desordenó. Inclusive todos tenemos síntomas diversos ante los cambios, y  lo que pasa en el Estado es que se ha agravado y hay mucha más gente ‘desarmada’".

Por otra parte, el especialista ejemplificó cómo el contexto político social puede influir positiva o negativamente en el estado de ánimo de las personas: "Hay una frase que me gusta mucho de los indios navajos que dice ‘vos salta que el piso va a aparecer’. Eso me hace pensar cuando uno se tira de un trampolín a una pileta que esta a tres metros y cuando salta, de golpe la pileta aparece a ocho metros o a diez".

"Estos cambios en las variables hacen que estemos todo el tiempo en el aire y como decía, uno no puede ocuparse en otras cosas de la vida cuando tiene que estar mas ocupado de la subsistencia. Esta hace que la angustia de todos nosotros esté más presente".

En síntesis ¿se puede revertir esta situación para cuidar nuestra salud mental? Ante este interrogante, Cowes responde que  la inestabilidad no está mal que se sienta sino ver qué hace con ella porque hay variables inestables y es correcto: "Por ejemplo si hay un terremoto esta bueno darse cuenta que hay un terremoto, y no estar en ‘Narnia’ re tranquilo".

"Hay una frase que me gusta mucho que es convertir el veneno en remedio, me parece que hay que tratar… depende de las capacidades de cada uno de transformar esto en otra cosa, si es posible".

Finalmente, asevera: "Esa energía, esa angustia que te genera algún hecho puntual usarla para otra cosa, por ejemplo, empezar a hacer ejercicios como uno pueda, ir a correr, ir a donde sea".

"Si tiene un peso, ir a un gimnasio, pero si no hay mas plata ir a correr, ir a una plaza, moverse. Y empezar a hacer cambios en la vida de uno que uno tenía postergados.

Cambios obviamente que no requieran mucho dinero, es decir para resumir aplicar los cambios en uno, hacer ejercicio y si alguno lo considera pertinente como militar en alguna organización política, social o de ayuda al otro. También es importante reforzar el lazo con la familia y  con los amigos".

El Licenciado Roberto Cowes es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en psicología. Para conocer más sobre su trabajo se puede ingresar a su página web https://psicologocowes.com.ar/ . También pueden contactarse por su Instagram oficial: 
https://www.instagram.com/psicologocowes/ o su WhatsApp 1153491939.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET