Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONGRESO
6 de febrero de 2024

Ley Ómnibus: aprobaron emergencias y facultades delegadas al Presidente

En el comienzo del tratamiento en particular del megaproyecto que impulsa el gobierno nacional, finalmente la Cámara de Diputados aprobó uno de los puntos más cuestionados de la normativa.

Ley Ómnibus: aprobaron emergencias y facultades delegadas al Presidente - La Tecla

Se espera una jornada maratónica en la Cámara de Diputados de la Nación para continuar con el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus que presentó el gobierno nacional de Javier Milei. Se retomó el tratamiento luego del cuarto intermedio que solicitó el oficialismo tras aprobar la normativa en términos generales.

En ese sentido, la Cámara Baja nacional aprobó el primer artículo de la normativa en cuestión, que se trataba de la emergencia económica y tarifaria. A su vez, también contiene pedido de emergencia en términos de Seguridad, administrativa y Energía.

La votación fue favorable al oficialismo por 134 a favor y 121 votos en contra. El artículo en cuestión prevé la emergencia “en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.

A su vez, continua el tratamiento donde se esperan largas horas de debate para tratar los más de 200 artículos que contiene la Ley en cuestión. Hubo cruces entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con dos legisladores de Unión por la Patria.

Además, aprobaron el segundo artículo de la normativa con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin ninguna abstención.

En ese sentido, tras varias horas de sesión, también dieron el visto bueno para otorgarle facultades delegadas al presidente, con  134 afirmativos votos y 119 negativos, además de dos abstenciones.

Tras conocerse la aprobación, la exdiputada Elisa Carrió apuntó contra quienes expresaron la afirmativa por la iniciativa a través de sus redes sociales: "Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la constitución nacional (cap. 2do facultades delegadas). Los que votan a favor, no hablen nunca mas de Republica. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Civica. Diálogo si, la suma del poder público jamas".

"Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopolico , ligados a la Politica y a la casta económica", cerró.

Previo al tratamiento de este artículo que generaba ciertas controversias entre los diputados, se realizó un minuto de silencio en el recito por la muerte del expresidente chileno, Sebastián Piñera.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET