Apps
Martes, 23 julio 2024
Argentina
1 de febrero de 2024
NOTA DE GRAFICA
Por Laura Funes

Los nuevos y los viejos dueños de la VTV

Luego de varias prórrogas, el Ministerio de Transporte renovó las habilitaciones para las empresas prestadoras del servicio. La mayoría ya estaba en el negocio y se sumaron otras. Quiénes las manejan 

Los nuevos y los viejos dueños de la VTVLos nuevos y los viejos dueños de la VTV
Compartir

Tras muchos años de prórrogas y más prórrogas a contratos vencidos, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, aprobó que se realizara la adjudicación a las empresas que explotarán el servicio público de Verificación Técnica Vehicular (VTV), luego del análisis de la Comisión de Evaluación de la documentación que presentaron los oferentes a la Licitación Pública Nacional e Internacional. 

De esta manera, con el fin de duplicar la cantidad de talleres y de líneas de testeo para realizar de forma más dinámica esta revisión anual obligatoria que contribuye a viajes seguros por calles y rutas bonaerenses, se ampliaron las zonas de verificación de 11 a 16. 

De acuerdo a los pliegos publicados oficialmente son siete las empresas adjudicatarias que prestarán el servicio en las dieciséis zonas demarcadas en todo el territorio bonaerense. 

SGS Argentina Sociedad Anónima tendrá la concesión de las zonas 1, 8, 13 y 14; VTV Norte S.A., las zonas 2 y 3; Applus Iteuve Argentina S.A., las zonas 4, 6, 10 y 11; Sistema Integral del Automóvil UTE (SIA-UTE), las zonas 5, 9, y 16; VTV SUD S.A., la zona 7; Carpess All S.A., la zona 12, y VTV Noroeste S.A., la zona 15. La concesión de servicio público adjudicada en cada caso tendrá una duración de diez años consecutivos, contados a partir de la suscripción de los contratos de concesión correspondientes con cada uno de los adjudicatarios, y de la suscripción del Acta de Habilitación de Obra. 

Cabe recordar que la prestación del servicio de VTV viene de larga data. El sistema de concesión se estableció mediante el decreto N° 4.103, en 1995, por un plazo de veinte años, en el que las empresas abonaban al Estado en concepto de canon un 24 por ciento de la facturación bruta, es decir, descontando el IVA. Sin embargo, ese porcentaje tuvo modificaciones a lo largo del tiempo. De acuerdo a la última licitación, el canon oscila entre el 5 % y el 16 %, dependiendo de la zona de concesión y la oferta de cada compañía. 

Si bien los contratos fueron firmados en 1996, las plantas verificadoras comenzaron a operar dos o tres años más tarde, por lo que recién entraron en vigencia tiempo después. Desde entonces hasta 2023, todas las empresas adjudicadas continuaron operando en las 81 plantas verificadoras que funcionan en la Provincia. Sus contratos, tal como se explicó, tenían un plazo de veinte años, por lo que vencieron entre 2018 y 2019. 

Sin embargo, los sucesivos gobiernos bonaerenses prorrogaron los mismos a fin de continuar con las prestaciones que, al tener carácter obligatorio, resultan de vital urgencia e importancia. Tanto María Eugenia Vidal como Axel Kicillof lo hicieron hasta el 31 de enero de 2024, desde cuando comenzarán a regir las recientes concesiones.

A partir de esa fecha entraron en el juego nuevos actores, a la vez que continúan viejos conocidos. SGS Argentina, por ejemplo, ya prestaba servicios a través de otras tres sociedades a nombre de Arnaldo De Marzi, quien hoy ya no figura en el directorio. Se trata de una empresa multinacional de inspección, verificación, ensayos y certificación que a partir de ahora tendrá la concesión de cuatro zonas, pero solo bajo el sello de SGS Argentina y con otro directorio. Applus Iteuve Argentina S.A., a cargo del español Aitor Retes Aguado, también sigue en marcha, y en vez de tres zonas del territorio bonaerense tendrá a cargo cuatro. Lo mismo con VTV Norte y Noroeste, que ya prestaban servicios en la Provincia, pero cuyos directorios han sido modificados en relación con los primeros contratos firmados. Quienes desembarcan son VTV SUD, presidida por Germán Jorge Neuss, CEO de Neuss Capital, un fondo de inversión especializado en concesiones, movilidad, servicios y real estate; Carpell All, de Juan Pablo Pesculich, también director administrativo financiero en Plastiferro Tubos S.A. y de la UTE Sistema Integral del Automóvil, que también ganó una de las concesiones. Un punto destacable de la nueva concesión que implementó el Gobierno de Axel Kicillof es que, de lo recaudado en las 16 zonas donde se emplazan las plantas de VTV, una parte será coparticipable con los 135 municipios de la Provincia, lo que se traduce en mayores recursos en una etapa en la que escasean los dineros públicos.

RECAUDACION
Los costos de la verificación


La tarifa en la Provincia para realizar la VTV rige desde septiembre de 2023, por lo que se espera una nueva actualización. En aquella oportunidad el incremento fue del 54 %. Los precios para realizar el trámite -obligatorio para autos de dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros- son los siguientes: 

Motos: $2.961,10. 
●  Vehículos livianos hasta 2.500 Kg.: $9.870,35. 
 Vehículos pesados de más de 2.500 Kg.: $17.766,62. 
●  Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 Kg.: $ 4.935,17. 
●  Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 Kg.: $8.883,31. 

Están exceptuados del pago del trámite (pero no así de la verificación) los vehículos de uso municipal, bomberos y personas con discapacidad. Desde que fue instituida, en 2016, la VTV sufrió modificaciones y en los últimos meses de 2023 hubo varias novedades. La más reciente, vigente desde el 1 de junio, establece que es obligatorio contar con un Domicilio Vial Electrónico (DVE) actualizado para la verificación.

Los nombres detrás de las empresas concesionarias 

SGS ARGENTINA S.A. 
●  Presidente: Germán Rebolo 
●  Vicepresidente: Mercedes Larrobla Méndez 
●  Director titular: Karina Edith Netter 
●  Director suplente: Alfonso Xavier García Leiva 

VTV Norte S.A.
●  Presidente: Martín Hernán Serrano 
●  Vicepresidente: Alfredo Granai 
●  Directores titulares: Jorge Omar Delle Grazie y Mario Rafael 

Biscardi Applus Iteuve Argentina S.A. 
●  Presidente: Aitor Retes Aguado
● Vicepresidente: Marcelo Ezequiel Martínez 
● Directores titulares: Guillermo Delfin Fernández Boan, Carlos Daniel Bringas, Marcelo Ferraro, Elvio Sebastián Pérez y Patricio Ernesto Duimich 

VTV SUD S.A. 
● Presidente: Germán Jorge Neuss 
● Directores titulares: Cristóbal Pereyra Iraola y Víctor Andrés Macrae Moir Carpess 

All S.A. 
● Presidente: Juan Pablo Pesculich 
● Directores titulares: Alberto Rafael Olmedo y María Lorena Gheringhelli

DIFERENCIAS 
En la Provincia se exige verificación al día, más allá del DNU de Milei


Dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó Javier Milei a días de su asunción se encuentra un apartado que hace referencia a una nueva reglamentación para el funcionamiento del Registro Automotor. Sin embargo, en el artículo 361 del mencionado documento se evidencia también un cambio en la documentación para los conductores. “La cédula, licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”, se establece en el decreto, que no menciona la VTV. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte bonaerense aclararon que no ha cambiado el marco legal vigente para transitar en la Provincia, puesto que las reglas básicas para circular por el territorio provincial no se ven afectadas ante una eventual modificación de la normativa nacional. En superficie bonaerense, el decreto 532/09 regula la obligatoriedad de movilizarse con la VTV actualizada tanto para vehículos privados como para transportes de pasajeros y cargas. En ese sentido continúa en vigencia la Ley de Tránsito, N° 13.927, que estipula penalidades como multas y retención de licencia para quienes conduzcan sin cumplir los requisitos de la VTV. Lo mismo ocurre con la póliza de seguro. 

Asimismo se debe contar con la documentación obligatoria: el Documento Nacional de Identidad (DNI) del o la automovilista; la licencia de conducir vigente; la cédula verde o, en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad, la cédula azul; además de la mencionada VTV y los comprobantes del seguro y de pago de patente, para constatar que ambos estén al día.

Distribución y concesión de las plantas de VTV



ZONA 1 - SGS ARGENTINA S.A. 

●  Comprende: La Matanza. 
●  Plantas fijas mínimas: tres. 

ZONA 2 - VTV Norte S.A. 

●  Comprende: San Martín, Vicente López y San Isidro.
●  Plantas fijas mínimas: tres. 

ZONA 3 - VTV Norte S.A. 

●  Comprende: San Fernando, Campana, Tigre, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz. 
●  Plantas fijas mínimas: tres. 

ZONA 4 - Applus Iteuve Argentina S.A. 

●  Comprende: Hurlingham, Morón, Ituzaingó y Merlo. 
●  Plantas fijas mínimas: cuatro. 

ZONA 5 - Sistema Integral del Automóvil UTE (SIA-UTE) 

●  Comprende: Moreno, Lobos, General Rodríguez, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes y San Andrés de Giles. 
●  Plantas fijas mínimas: cuatro. 

ZONA 6 - Applus Iteuve Argentina S.A. 

●  Comprende: Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar y San Miguel. 
●  Plantas fijas mínimas: cinco. 

ZONA 7 - VTV SUD S.A 

●  Comprende: Avellaneda, Berazategui y Quilmes. 
●  Plantas fijas mínimas: cuatro. 

ZONA 8 - SGS ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA 

●  Comprende: Lanús y Lomas de Zamora. 
●  Plantas fijas mínimas: dos. 

ZONA 9 - Sistema Integral del Automóvil UTE (SIA-UTE) 

●  Comprende: Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Presidente Perón y San Vicente. 
●  Plantas fijas mínimas: cuatro. 

ZONA 10 - Applus Iteuve Argentina S.A. 

●  Comprende: Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Tornquist, Villarino, Gonzales Chaves, Azul, Benito Juárez, Laprida, Olavarría, San Cayetano y Tres Arroyos. 
●  Plantas fijas mínimas: seis. 

ZONA 11 - Applus Iteuve Argentina S.A. 

●  Comprende: Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredon, Lobería, Tandil y Necochea. 
●  Plantas fijas mínimas: cinco. 

ZONA 12 - Carpess All S.A. 

●  Comprende: Ayacucho, General Guido, General Madariaga, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Castelli, Dolores, General Lavalle, La Costa, Tordillo, General Alvear, Las Flores, Rauch, Saladillo, Tapalqué, Coronel Brandsen, General Belgrano, General Paz, Monte, Pila, Punta Indio, Roque Pérez, Magdalena y Chascomús/Lezama.
●  Plantas fijas mínimas: cuatro. 

ZONA 13 - SGS ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA 

●  Comprende: Berisso, Ensenada y La Plata. 
●  Plantas fijas mínimas: tres. 

ZONA 14 - SGS ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA 

●  Comprende: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, Ramallo, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro. 
●  Plantas fijas mínimas: tres. 

ZONA 15 - VTV Noroeste S.A. 

●  Comprende: Carmen de Areco, Navarro, Salto, Suipacha, Colón, Rojas, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio y 25 de Mayo. 
●  Plantas fijas mínimas: una. 

ZONA 16 - Sistema Integral del Automóvil UTE (SIA-UTE) 

●  Comprende: Coronel Suárez, General La Madrid, Puán, Saavedra, Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. 
●  Plantas fijas mínimas: tres.



 

OTRAS NOTAS

CUMBRE EN LA RURAL

El campo y Nación buscarán acercar posiciones en medio de los tironeos

La Mesa de Enlace recibirá al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de encontrar respuestas ante el pedido de baja de retenciones. Expectativas en un encuentro clave.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET