Argentina
Sábado, 27 abril 2024
GIRO DE FONDOS
30 de enero de 2024

La UNLP en alerta: peligra el pago de salarios por una normativa del Banco Central

La casa de estudios de la capital bonaerense publicó un comunicado en repudio a la decisión de no girar los fondos correspondientes para garantizar los haberes de los trabajadores en el mes de febrero.

La UNLP en alerta: peligra el pago de salarios por una normativa del Banco Central - La Tecla

Por no prorrogar la medida implementada en 2019 que garantiza el giro de fondos por parte del Banco Nación para garantizar el pago de salarios de los trabajadores universitarios, la UNLP emitió un duro comunicado visibilizando esta problemática que complica el depósito de haberes para los trabajadores.

La normativa en cuestión permite que todos los anticipos para el pago de salarios del sector público queden por afuera de los cupos establecidos de los bancos. El Banco Central, presidido por Santiago Bausili, decidió no prorrogar esta normativa y la casa de estudios de La Plata alertó sobre esta iniciativa.

En ese sentido, desde la UNLP alertaron sobre esta situación en un comunicado: “La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata informa a la comunidad universitaria que, invocando una directiva del Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina ha comunicado que no adelantará los fondos para el pago de salarios del personal de la Universidad el día 1° de febrero de 2024, difiriendo el depósito de los mismos en las respectivas cuentas sueldo hasta la oportunidad en que la Tesorería General de la Nación transfiera efectivamente los fondos correspondientes”.

 
A su vez, aseguraron que la decisión del Banco Central de la República Argentina “representa un incumplimiento manifiesto del convenio de pago de haberes vigente con nuestra Universidad, en cuyo Anexo I se señala que el Banco de la Nación Argentina ‘se compromete a adelantar sin costo financiero para la Universidad el pago de haberes hasta el 100% de la nómina salarial más Sueldo Anual Complementario (cuando corresponda de acuerdo al mes en curso), el primer día de cada mes’”, detallaron en el escrito.

En el ámbito parlamentario nacional, la diputada radical por la Provincia de Buenos Aires Danya Tavela, manifestó en sus redes sociales que, a raíz de esta normativa, “los médicos, los policías, los docentes y miles de empleados estatales no van a cobrar su sueldo el próximo 31 de enero o 1 de febrero, en casi todo el país”.

 
No es la única universidad que puso el grito en el cielo para reclamar por el pago de salarios. En la jornada del martes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al igual que la Universidad nacional de las Artes (UNA), y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), también alertaron sobre esta problemática. Sin embargo, desde el gobierno nacional anunciaron que giraron los fondos para pagar salarios “sin demoras”.
En la UNLP cuestionaron esta “inexplicable decisión unilateral” y mantienen diálogo con los sindicatos de trabajadores docentes y no docentes para realizar las “gestiones y presentaciones judiciales que corresponden”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET