Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SE ACERCA LA SESIÓN
29 de enero de 2024

Negociaciones encaminadas: acordaron coparticipar el impuesto PAIS y destrabaron el tratamiento de la Ley Ómibus

Fue resultado de una reunión entre gobernadores y el ministro del Interior. La sesión en la Cámara de Diputados está prevista para este miércoles.

Negociaciones encaminadas: acordaron coparticipar el impuesto PAIS y destrabaron el tratamiento de la Ley Ómibus - La Tecla

El gobierno nacional volvió a ceder en uno de los pedidos realizados por gobernadores y legisladores opositores para que llegue al recinto el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso nacional.

Tras una reunión entre los gobernadores y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobierno nacional aceptó el pedido de los dialoguistas para coparticipar el impuesto PAIS. Lo que solicitaban era que el 30% del impuesto a la compra de divisas extranjeras quede bajo el control de las provincias, para compensar la quita de recursos que contrajo la quita de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que impulsó la gestión anterior.

Del cónclave participaron el ministro del Interior, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba).

Tras la reunión, el gobernador de Chubut manifestó que las negociaciones llegaron a buen puerto: “Se pudieron destrabar un montón de cosas Hoy hay consenso en su gran mayoría.Hay un compromiso de que las facultades delegadas no comprometan la coparticipación federal”.

“Sabemos que hay fondos de obra pública en cuestión, las provincias las vamos a tener que afrontar. Se habla del ajuste de las provincias, les voy a decir algo: la Patagonia representa la mitad de los dólares que viene dilapidando el país”, añadió el mandatario patagónico.

El pasado viernes, el ministro de Economía, Luís Caputo, aseguró en conferencia de prensa que eliminaron el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus en otro triunfo de los dialoguistas. El paquete fiscal incluía algunas aristas de la normativa que generaban conflicto como las retenciones al campo y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET