Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
28 de enero de 2024
"NO HAY PLAN B"

Javier Milei admitió estar sorprendido por la velocidad con la que se están “alcanzando resultados”

En una entrevista con The Wall Street Journal, el Presidente habló de los resultados obtenidos en el plan económico, además hizo un repaso a casi 50 días en el Gobierno.

Javier Milei admitió estar sorprendido por la velocidad con la que se están “alcanzando resultados”
Compartir

El presidente Javier Milei habló del avance de las medidas económicas en lo que va de su mandato y resaltó que en el Gobierno "estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados". En una entrevista publicada este domingo, el Jefe de Estado insistió con la dolarización de la economía, defendió las privatizaciones y celebró los datos de inflación, tras el último número de diciembre.

En una entrevista brindada al diario estadounidense The Wall Street Journal, publicada este domingo, Milei dejó varias definiciones políticas y ratificó los lineamientos de la política económica del Gobierno. Por otra parte, habló también del frente externo diplomático, la relación con China tras el rechazo al ingreso a los BRICS y la cuestión Malvinas tras la reunión con el canciller inglés David Cameron en Davos.

El presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que se están "alcanzando resultados" a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien".

El mandatario ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas. y se refirió a la relación con China por inversiones y al Reino Unido por Malvinas.

Milei y el proceso hacia el "ajuste"

En el inicio de la nota y consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: "Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año".

"La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", agregó.

Asimismo, dijo que "es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales".

"Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales", aclaró, y al ser consultado por sectores, remarcó: "Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo".

Dolarización, ¿en qué etapa?

Consultado sobre una eventual dolarización de la economía argentina, explicó: "Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero".

Y al preguntársele si seguía pensando en adoptar el dólar como moneda, aclaró: "Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar".

En tanto, sobre si tenía "un plan B", fue taxativo: "No hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar... esa es la historia de Argentina, así estamos".
 

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET