Argentina
Domingo, 28 abril 2024
"NADA QUE DEBATIR"
28 de enero de 2024

Síntomas de un nuevo conflicto: aborto legal podría ser una nueva cruzada entre Provincia y Nación

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuviera que “es un tema que en algún momento se debatirá”, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuestionó los dichos: “¿Debatir? No hay nada que debatir”.

Síntomas de un nuevo conflicto: aborto legal podría ser una nueva cruzada entre Provincia y Nación - La Tecla

La relación entre el Gobierno nacional y el de la Provincia viene caldeada luego los cruces por las tarifas y las cuasimonedas, ahora se suma un nuevo posible conflicto. 

Días atrás, el Gobierno nacional sugirió la posibilidad de debatir la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aunque aclararon que en este momento no está en la agenda de lo “urgente”. Desde el gobierno de Axel Kicillof salieron al cruce ante esa posibilidad.

“Hoy no está en agenda. Con esa definición que dio el Presidente podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá, pero solo estoy sacando una conjetura de lo que me acabas de decir en relación a ese fragmento del discurso de Davos”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni.

Tras las declaraciones, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuestionó los dichos: “¿Debatir? No hay nada que debatir”, y con datos en mano informó que “previo a la ley, el aborto era la primera causa de muerte materna. Desde su sanción en 2020 esto se modificó”.

 
“Con una red de más de 600 establecimientos de salud en 133 municipios logramos garantizar su acceso en toda la PBA. Revisemos promedios: entre 2010/2020 se promedian 17 muertes anuales por abortos intencionales en PBA. En 2021 se registraron 3 muertes y 1 por aborto espontáneo en 2022”.

“Los índices muestran una reducción del 90% y confirman el impacto que tuvo la Ley con las políticas públicas de acceso. Si suponemos que el promedio de muertes anual se hubiera sostenido, entre los años 2021 y 2023 se evitaron 45 muertes por aborto”.

En este marco, el ministro de Salud ratificó que la provincia “el aborto dejó de ser la primera causa de muerte materna. Detrás de los nros hay vidas salvadas y personas gestantes que tuvieron el derecho de planificar y decidir autónomamente sobre su futuro”.

“Esta Ley es una reparación histórica de las desigualdades sociales, económicas y de género y fue una demanda del pueblo organizado al congreso”.

Para finalizar, Kreplak dijo que “no solo no debemos dar marcha atrás con los derechos conquistados en democracia. Es necesario seguir fortaleciendo las políticas de igualdad. En la provincia seguiremos en ese camino. ¿Libertad? Libertad es poder elegir y acceder a la atención y la información necesaria”.

Por su parte, la ministra de Mujeres y Políticas de Género, Estela Díaz, manifestó en redes sociales: “Derogar quée?? Con todo lo que pasa en Argentina parece que Milei no tiene de qué ocuparse y ahora le sugieren que vaya contra el aborto legal. Una ley que además de sancionarse con un fuertísimo consenso social, en 2 años de implementación redujo en un 90% la mortalidad materna”.

“La IVE es una ley que garantiza derechos y no obliga a nadie a practicarlo. En la Provincia reafirmamos nuestro compromiso para garantizar el acceso y seguimos trabajando para fortalecer las políticas para la igualdad”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET