Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LEY OMNIBUS
26 de enero de 2024

El campo bonaerense posó la mirada sobre un punto y pide la no adhesión

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa debatió sobre la posición del Gobierno nacional de adherir al acta UPOV 91 y pidió excluir ese artículo de la iniciativa. Qué es y cómo los afecta

El campo bonaerense posó la mirada sobre un punto y pide la no adhesión - La Tecla


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en el marco de su Comisión de Granos y Medios Ambiente debatió la posición del Gobierno de adherir al acta UPOV 91 y decidió recomendar la no adhesión al UPV 91 y excluir dicho artículo de la Ley de Bases que está en tratamiento en el Congreso de la Nación. La entidad no se plegó al paro convocado por la CGT el miércoles pasado. 

De acuerdo a lo expresado por el organismo que nuclea al campo bonaerense “motiva esta decisión la falsa argumentación de que dicha adhesión conllevara a un acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, la cual igual puede lograrse con una Ley de Semillas consensuada sin necesidad de adherir al UPOV 91, tal como lo ha realizado en los últimos años Brasil”.

Y agregan: “Además, la adhesión al Acta de UPOV 1991 incluye la necesidad de solicitar autorización a los obtentores (algo que puede ser denegado) para el uso propio de semillas por parte de los agricultores, algo que no está incluido en el acta UPOV 78, además de otorgarle una mayor extensión de derechos a los obtentores hasta el producto de la cosecha (lo cosechado), lo cual implicaría una avance sobre la apropiación de la renta del productor y una ampliación en la duración del derecho de propiedad”. 

Por último, agregan: “Tal como está planteado, UPOV 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, y limita los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación.

Desde CARBAP entendemos que entre todos los actores de la actividad agrícola debemos consensuar una actualización de la Ley de Semillas, sin imposiciones ni atajos, manteniendo el respeto y el equilibrio por los derechos de cada eslabón de la cadena”.

¿Qué es la UPOV 91? 

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza).

Fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

De acuerdo a su sitio web, “la misión de la UPOV es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad”.

Entre los países adheridos se encuentran: Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, entre otros. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET