Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PARA GENERAL
22 de enero de 2024

Tiempos de resistencia y vuelta al paro general, ¿quiénes son los dueños de la calle?

La llegada de Javier Milei a la casa rosada y sus medidas como el DNU o la Ley Ómnibus volvieron a encender la mística de las fuerzas opositoras que están listas para plantarse al gobierno. Demotración de fuerza y nuevas prácticas

Tiempos de resistencia y vuelta al paro general, ¿quiénes son los dueños de la calle? - La Tecla
Tiempos de resistencia y vuelta al paro general, ¿quiénes son los dueños de la calle? - La Tecla

La primera demostración de fuerza ya tiene fecha y será el próximo 24 de enero, 45 días después de la asunción del presidente Javier Milei. Allí sindicalistas, empleados estatales, políticos y autoconvocados volverán al escenario que en tiempos de antaño los tuvo como principales protagonistas.

Desde la pandemia, las movilizaciones quedaron supeditadas a organizaciones sociales, partidos de izquierda y también a núcleos de pensamiento opuestos a estos últimos, como los anti vacunas o quienes se manifestaron en diferentes oportunidades contra las medidas del entonces gobierno peronista de Alberto Fernández.

Con el correr de los meses la dinámica fue mutando, las grandes movilizaciones de respaldo que tuvo durante su gobierno Cristina Fernández de Kirchner se fueron aplacando, quizás el propio Mauricio Macri recogió algo de esa mística, pero no tuvo continuidad a partir del 10 de diciembre de 2019.

Tiempos de resistencia y vuelta al paro general, ¿quiénes son los dueños de la calle?

Incluso la campaña presidencialista de 2023 tuvo sus particularidades. La irrupción de las nuevas tecnologías, como así también, las modalidades de expresión que surgieron tras la pandemia, aggiornaron los modos de hacer proselitismo.

En este proceso electoral, cada uno de los candidatos buscaron llegar a la mayor cantidad de votantes, ya sea a través de las redes o con movilizaciones que perdieron la masividad de otros años, que nada tiene que ver con lo expresado en las urnas. 

Sin embargo, la llegada de Javier Milei despertó un clima álgido donde este 24 de enero tendrá su primera demostración. Organizaciones gremiales, políticas, darán el puntapié contra las medidas del nuevo presidente. La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

También se sumó a la misma la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.

De la partida participará ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que participará con una columna propia. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en el comunicado de la entidad.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

Además se suman diferentes fuerzas y organizaciones sociales entre las que se destaca Unión por la Patria, donde intendentes y distintos referentes políticos manifestaron su adhesión.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET