Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CONCLAVE
21 de enero de 2024

Encuentro de Gobernadores UCR y PRO: definieron los requisitos para apoyar la Ley Ómnibus

Diez mandatarios provinciales y un grupo de legisladores de la oposición se reunieron este domingo vía Zoom. Unificaron una estrategia de presión a la Casa Rosada, también solicitan cambios en jubilaciones "Todo indicaría que el martes tendremos dictamen", aseguró Martín Menem.

Encuentro de Gobernadores UCR y PRO: definieron los requisitos para apoyar la Ley Ómnibus - La Tecla

La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reúne junto a otros referentes del espacio para definir la postura de apoyo al proyecto de ley ómnibus del Gobierno. 

Al momento, los gobernadores siguen manifestando diferencias respecto a la iniciativa que el presidente Javier Milei envió al Congreso mientras el oficialismo negocia contrarreloj la aprobación.

La reunión estaba pactada para este mediodía vía zoom, los 10 gobernadores de JxC junto a presidentes y referentes de los bloques de Diputados del espacio, para discutir y tratar de zanjar las diferencias por la ley ómnibus.

Esta reunión de la denominada oposición dialoguista diseñó una estrategia de presión hacia la Casa Rosada: si el Gobierno no saca las retenciones a las economías regionales, no apoyarán la Ley Ómnibus.

Al encuentro virtual fueron convocados los 10 gobernadores de JxC más Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Soledad Carrizo y Rodrigo De Loredo (UCR).

En paralelo, y ante el fin del período extraordinario de sesiones convocado hasta el 31 de enero, el Poder Ejecutivo Nacional preparó el decreto de prórroga de sesiones para darle tiempo al Senado de debatir el proyecto en plenario de comisiones y convertirlo en ley antes del 1 de marzo en el caso de que Diputados avance con la sanción la semana próxima.

Siguen las reuniones entre gobernadores y referentes de JxC

El tablero de las negociaciones muestra que el PRO está dividido. El bloque de Pichetto (Hacemos Coalición Federal) tiene en su haber 23 diputados y en los últimos días han expresado algunos reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo. En ese sentido, acercaron una propuesta para que se desechen regímenes especiales de deducción impositiva para compensar la caída de la recaudación.

Hay varios puntos en discusión que aún traban el acuerdo que el oficialismo necesita para tener dictamen de mayoría favorable y llevar la discusión de la ley ómnibus al recinto en la próxima semana.

Desde el oficialismo están optimistas

En medio de las intensas negociaciones por la ley ómnibus entre gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y referentes del bloque de Diputados, habló el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien se mostró confiado en que el oficialismo logrará el dictamen favorable el martes próximo.

Este domingo, Menem formuló declaraciones en las que manifestó su confianza para que el proyecto de "Ley de Bases" que envió el Gobierno al Congreso, logre la aprobación la semana entrante en comisiones de Diputados.

“Todo indicaría que sí, obviamente somos un bloque, somos 38 diputados, estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener un dictamen de mayoría el martes, ese es el objetivo que tenemos en marcha”, consideró, optimista, el presidente de la Cámara de Diputados.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET