Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN MAR CHIQUITA
17 de enero de 2024

Con una caída en el “turismo popular”, Kicillof encabezó la primera conferencia de verano

Luego de su reunión con sectores productivos, el gobernador bonaerense habló en la primera conferencia de verano en el distrito que conduce Walter Wischnivetzky. Hubo chicanas al presidente por su respuesta a una cuenta fake en redes sociales.

Con una caída en el “turismo popular”, Kicillof encabezó la primera conferencia de verano - La Tecla

Con gran parte de su gabinete, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio un discurso en la primera conferencia de verano en el distrito de Mar Chiquita. En la previa, hubo una importante reunión en el Centro Cultural Leandro Favio con representantes de sectores productivos vinculados al turismo y con intendentes de distintos partidos políticos.

Acompañaron al Gobernador el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. A su vez, también dijo presente la presidenta del Instituto Cultural. Florencia Saintout y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez.

Primero tomó la palabra el intendente local, donde aseguró: “Es una temporada compleja, las medidas del gobierno nacional no acompañan a una buena temporada”.

Luego llegó el turno de Augusto Costa. Allí expresó: “Veníamos batiendo records en turismo, y hoy estamos en una situación contradictoria. Tenemos cerrados los números de la primera quincena en la provincia. Del 1 al 14 recibimos en distintos puntos de la provincia 3.251.100. lo que nos convierte en la principal provincia que recibe turistas a nivel nacional”.

 
“En el acumulado de la temporada tenemos más de 8 millones de turistas, un 3% más de la temporada anterior. Estos números hay que analizarlos más en detalle. Este crecimiento viene de la mano de un cambio de patrón turístico. Se sostiene en los niveles de altos ingresos y en municipios que tienen servicios turísticos de alta gama. Hubo una baja en los sectores populares”, continuó.

Allí llegó el turno del gobernador Kicillof, donde recordó la realidad del sector turístico previo a la pandemia: “En la pandemia el turismo estuvo muy afectado, al igual que la hotelería, la cultura y la producción”. 

Añadió que mantuvieron una reunión con los sectores productivos e intendentes de distintos partidos políticos y de distintas secciones electorales. Allí aseguró que la dirigencia se encuentra preocupada por la situación y “buscando soluciones”.

En ese sentido, dio los primeros indicios sobre la realidad del sector en la primera quincena de enero: “Hoy nos encuentra esta temporada con un cambio muy profundo en la polítca macroeconómica, cuyos efectos se pueden ver. No hay nada mejor que escucharlo de boca de quienes están sufriendo estas políticas económicas”.

“No tenemos problemas en reconocer que es un verano complejo. Lo que estamos observando es una polarización. Veníamos de veranos récords y lo que hemos visto hasta el momento, hay muchas diferencias. Han crecido la afluencia turística, pero cayó la ocupación, cayó el gasto y el tiempo de las estadías”. 

 
Allí, sostuvo que “el turismo popular, de clase media, tiene todos los indicadores a la baja”. Y continuó: “Los hoteles de bajas estrellas vemos que bajó la ocupación. Encontramos una caída de hasta 30 puntos en distritos de turismo popular”.

En ese sentido, Kicillof se tomó un tiempo para hablar sobre la respuesta de Javier Milei hacia una cuenta fake del gobernador: “Un titular de un diario de hoy nombraba que desafiábamos al gobierno nacional. No lo desafiábamos hablando con una cuenta fake, sino subiendo los salarios de los trabajadores. no queríamos desafiar a nadie, sino cumplir con los compromisos”.

“Cuando se aplican estas políticas de ajuste, lo que empieza a pasar es que ajustan gastos, jubilaciones o presupuestos a la obra pública. Lo que pasa es que después caen los ingresos. Si hay una caída de 30 puntos, caen los ingresos, los gastos, la facturación de las empresas. Y así vamos en un espiral descendente en que la recaudación cae también. El resultado final es que el objetivo no se logra”, sentenció.

Además, anunció la finalización de una obra vial: “Terminamos una obra que venía de la gestión anterior, que es el corredor atlántico. Convertir en autopista la ruta 11 y la 56. Veníamos de una época donde decidieron que no se iba a terminar. En campaña dijimos que la íbamos a terminar, son 160 kilómetros de autopista”. 

“Lo que quiero decir es que terminamos los 160 kilómetros.  Y hoy vamos a iniciar la obra de 72 kilómetros más. Son miles de puestos de trabajo”, sostuvo el Gobernador.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET