Argentina
Domingo, 28 abril 2024
A LA MESA
8 de enero de 2024

Arranca una semana clave para Kicillof, que busca mantener la paz con los gremios

Tras el pedido de los sindicatos estatales, el Gobernador convocó a docentes y trabajadores del Estado a discutir paritarias. Buscan evitar que la inflación siga deteriorando el poder adquisitivo.

Arranca una semana clave para Kicillof, que busca mantener la paz con los gremios - La Tecla

En tiempos de turbulencia política y económica, el Gobierno bonaerense maniobra para mantener la paz gremial, cumpliendo con su promesa de reabrir las paritarias, un reclamo que elevaron los sindicatos estatales.

Así, esta semana será clave para ese objetivo, luego de que el Ejecutivo citase para este martes 9 de enero a docentes y trabajadores de la ley 10.430, para cerrar el acuerdo 2023 y encarar la negociación para el año que acaba de iniciar. Los docentes acudirán a la cita a las 10, mientras que los estatales lo harán a partir de las 15.

Cabe recordar que la irrefrenable inflación había movilizado a los gremios, que volvieron a reclamar la convocatoria a la mesa de negociaciones para evitar el deterioro de los salarios.
Así, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Gobierno la reapertura de la paritaria 2023, más precisamente al tramo que corresponde al mes de diciembre.

“En nombre y representación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle que por su intermedio gestione la Reapertura de la paritaria, correspondiente al período 2023 que aún sigue abierta para continuar con la recomposición de los salarios a la mayor brevedad posible”, sostiene la presentación formal realizada ante el ministro de Trabajo, Walter Correa.

El titular del sindicato provincial, Claudio Arévalo, aseguró que “estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023”.

En ese sentido se mostró “muy preocupado” por la demora de la instancia y requirió que se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional.

“El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional”.

En la misiva enviada por gremio también se incorpora la necesidad de debatir la reforma de la ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo, así como la convocatoria a las mesas técnicas sectoriales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET