Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PARO INMINENTE
26 de diciembre de 2023

Tensión en la Cuarta: sindicato municipal en alerta ante el recorte de horas extras

Gabriel Saudán, secretario general del sindicato de empleados municipales de Junín, adelantó que será una medida que habrá que tratar "con mucho cuidado".

Tensión en la Cuarta: sindicato municipal en alerta ante el recorte de horas extras - La Tecla
Tensión en la Cuarta: sindicato municipal en alerta ante el recorte de horas extras - La Tecla
Tensión en la Cuarta: sindicato municipal en alerta ante el recorte de horas extras - La Tecla

El lunes, el municipio de Junín anunció fuertes medidas de reducción de gastos para enfrentar la crisis económica y justificó que se dio siguiendo los pasos del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis económica.

En ese marco, trascendió que una de ellas es la de avanzar con el recorte de horas extras al personal. En ese sentido, Gabriel Saudán, secretario general del sindicato de empleados municipales, dijo a Grupo La Verdad que “el corte en las horas extras va a complicar mucho la situación de algunos compañeros” y es por eso que deberá “analizarse bien”.

Tensión en la Cuarta: sindicato municipal en alerta ante el recorte de horas extras

“También es cierto que hay personal que no tiene la posibilidad de realizar horas extras. Es un tema que hay que tratar con mucho cuidado y poner atención hacia dónde va a ir el dinero que se ahorra porque de esa manera se podría mejorar la situación salarial de todos los compañeros en general”, puntualizó.

En tanto, Saudán, dijo que “es un tema para analizar con responsabilidad y con respeto porque hay trabajadores que vienen haciendo horas extras desde hace varios años y ya tienen ese ingreso asumido como salario y va a complicar situaciones”.

“Por eso digo que vamos a tener que discutir con el Ejecutivo la mejor manera de distribuir los recursos de forma equitativa. Si bien ya algo venimos hablando, aún no lo hemos planteado en este momento. Esto es de los últimos días y no pudimos tratarlo como corresponde”, cerró.

Nuevo acuerdo salarial

Por otra parte, el Saudán expresó a La Verdad que desde el Sindicato están en contacto permanente con la Federación del Sindicato Municipales y se encuentran al tanto del reclamo de reapertura de paritarias en todos los distritos por el avance de la inflación y la disparada de precios.

Tensión en la Cuarta: sindicato municipal en alerta ante el recorte de horas extras

“Estamos en contacto permanente con la Federación (FeSiMuBo) y sabemos que hay situaciones mucho más complejas que lo que ocurre en Junín en la mayoría de los municipios de la provincia. Nosotros tuvimos la posibilidad de cerrar un acuerdo salarial con números ya previstos, inclusive quedándonos tranquilos con el pago del aguinaldo”, reparó.

Puntualmente, sobre el acuerdo firmado hace unas semanas, Saudán, dijo que “creemos que el acuerdo logrado es muy importante. Sabemos que como viene la situación económica quizás en enero podamos tener una diferencia y por eso nos vamos a volver a sentar a tratar el final del año con otro aumento más”.

“El viernes pasado cobramos 30.000 pesos que fueron a equilibrar alguna pérdida salarial. Estamos trabajando sobre el tema y viendo de qué manera vamos a afrontar el 2024 que será más complejo que este año, años anteriores e inclusive en la pandemia”, amplió.

Panorama nacional
Sobre el contexto nacional, el representante sindical manifestó: “la preocupación es mucha. Nosotros venimos advirtiendo que el escenario se iba a complicar con la propuesta de este gobierno y que si hay algo que reconocerle es que no mintió ni un poco sobre lo que iba a hacer”.

“Tenemos que dialogar y actuar en consecuencia para defender a los trabajadores que siempre son los que sufren las consecuencias de los recortes que se hacen a nivel nacional, provincial y municipal”, alertó.    
“Queremos bajar el impacto de las consecuencias. No esperemos que sean fáciles las cosas. Ojalá sean unos meses duros, pero pienso que será más tiempo. No dudaremos en salir a la calle, a hacer lo que tengamos que hacer”, finalizó.

Un llamado a paro general

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, sostuvo que “Javier Milei asustó a mucha gente y mostró su cara perversa” al criticar el DNU del Gobierno nacional para desregular la economía. En ese marco, el referente gremial se manifestó a favor de convocar un paro nacional.

“Veíamos venir esta situación, era un punto que veníamos discutiendo con los compañeros. El decreto mezcla absolutamente todo”, consideró el líder municipal.

En ese contexto, analizó: “Me pregunto dónde estaba Patricia Bullrich anoche, la gente empezó a darse cuenta quién es Milei. No hay una sola medida para los trabajadores y jubilados, hasta metió el negocio que quiere hacer Mauricio Macri con los clubes”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET