Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ROSCA ATR
22 de diciembre de 2023

"Séptimo círculo del infierno": el oscuro panorama que planteó Kicillof a la tropa

Con presencia de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Juan Grabois, el peronismo bonaerense se juntó en Gobernación para ordenar la agenda legislativa en todos los niveles y analizar el reciente DNU de Javier Milei.

Por Andrés Sosa

El gobernador Axel Kicillof encabezó una cumbre en La Plata con la presencia de legisladores e intendentes de Unión por la Patria (UP), entre los que se destacaron Máximo Kirchner Sergio Massa en una jornada en la que se definen los pasos a seguir tras el decretazo del presidente Javier Milei.

El peronismo activó una serie de reuniones en los últimos días con el mandatario bonaerense como una de sus principales figuras. Las mismas se desarrollan en medio de un escenario convulsionado a raíz de la crisis económica reinante que se profundiza luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno nacional.

En este sentido, durante el encuentro se manifestó cierta preocupación al respecto, sobre todo porque aún no se ha conformado la Comisión Bicameral que revisa este tipo de normativas en el Congreso nacional. 

Séptimo círculo del infierno: el oscuro panorama que planteó Kicillof a la tropa

Otro de los temas que se pusieron en discusión es el pago de salarios. Muchos municipios no están con las cuentas en condiciones como para hacer frente al pago en tiempo y forma. De hecho, uno de los intendentes que estuvo presente -pero tuvo que irse antes de que finalizara la reunión por compromisos familiares- sintetizó que el panorama planteado por Kicillof se asemeja al "séptimo círculo del infierno".

Tras la reunión, que se extendió por tres horas, el Gobernador expresó que se llevaron adelante "intercambios, diagnósticos y reportes sobre la situación que se está viviendo, no por el DNU específicamente, sino más bien por la devaluación y y lo que ocurrió con las naftas, con los precios de los alimentos, para tener un panorama de cómo está afectando el programa, como lo llamó Milei en la reunión que tuvimos con los gobernadores, 'el programa de estabilización', que tiene un apretón fiscal, un apretón monetario y una devaluación muy fuerte, que obviamente descalibra los ingresos sobre todo en los sectores populares".

En este sentido, Kicillof reveló que se puso sobre la mesa lo que se está viendo en la calle, en toda la provincia de Buenos Aires, "donde empiezan a aparecer señales de desabastecimiento de algunos productos, aumentos desmedidos de todo tipo. Repasamos un poco la situación social y económica en estos días que son tan sensibles cerca de las fiestas".

"Nos comprometimos a seguir en comunicación, en contacto y generar mecanismos para ir teniendo las novedades. Más allá de los discursos grandilocuentes, en la práctica esto está golpeando muy fuerte en los bolsillos de la gente", añadió el mandatario.

Respecto de las cuentas de la Provincia para el próximo año, Kicillof aseguró que al no tener "un marco sobre el cual construir un presupuesto, nosotros también tenemos que prorrogarlo a pesar de tener la voluntad de planificar el año que viene. Un año que se viene muy complicado".

Séptimo círculo del infierno: el oscuro panorama que planteó Kicillof a la tropa

Previo al comienzo, el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó: "Empezar a articular lo que hay que hacer. Defender al pueblo ante este DNU. Vamos a ver qué proponemos, el gobernador tiene una mirada".

"Fíjense lo que le pasó a cada uno de ustedes, se le licuó el salario a la mitad. Eso le va pasando a todos los argentinos y creo que con el correr de los días va a ser más complejo", cerró el alcalde del municipio de la Tercera.

En el comienzo del encuentro quien tomó la palabra fue el anfitrión Axel Kicillof. El Gobernador habló largo y tendido, para luego cederle la palabra al presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner y a la Senadora nacional, Juliana Di Tullio.
Luego del encuentro, la diputada nacional, Cecilia Moreau, dio sus sensaciones sobre lo charlado con el Gobernador y los referentes nacionales: “Hicimos un comentario sobre la situación económica financiera de la provincia que es muy complicada. La devaluación tiene un impacto muy brusco y no está siendo fácil la situación”.

“El gobernador se puso a disposición con los intendentes para acompañar el accionar de los bloques legislativos en lo que venga en los próximos días, como así también el desarrollo de las actividades de las organizaciones sindicales que hoy también nos acompañaron a través de sus representantes”, añadió la referente del Frente Renovador.

Séptimo círculo del infierno: el oscuro panorama que planteó Kicillof a la tropa

“Un crudo análisis de lo que este DNU, de quedar vigente, significa para la vida de los argentinos, más allá de dónde sea cada uno. En términos de los aumentos que se están dando en la prepaga, la venta de tierras que se puede generar a través de este decreto que desregula todo. Lo que nos desregula es la vida”, sentenció.

"Va a ser una reunión eminentemente política, más que de gestión", detallaron a este medio desde el círculo del gobernador en la previa al encuentro. Asimismo, indicaron que se buscará "definir curso de acción" ante las resoluciones adoptadas por Milei.

Durante la jornada del jueves, hubo una intensa agenda de reuniones en la que Kicillof recibió en su despacho, entre otros, a los miembros del gabinete Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Martín Mena (Justicia y DDHH), Cristian Girard (ARBA) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata).

A su vez, pasó por la Gobernación Pablo Moyano, secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, al igual que José Voytenco (UATRE). “Axel está preocupadísimo como referente del movimiento peronista. Está en charla permanente con los gobernadores y hay mucha bronca en las provincias porque se afecta el corazón de la recaudación”, contó sobre la reunión el líder camionero.

Por el lado de los intendentes del peronismo también hubo reuniones entre pares en las últimas horas. A la comunicación cotidiana que mantienen sobre todo los del Conurbano, se le añadió una cena en el famoso restaurante El Mangrullo. Allí los caciques intercambiaron lecturas de la coyuntura-

Séptimo círculo del infierno: el oscuro panorama que planteó Kicillof a la tropa


Por su parte, el PJ bonaerense, conducido por Kirchner, emitió un comunicado en el que sentó postura sobre el escenario actual. "El gobierno de Milei tiene una serie de desafíos por delante que decidió encarar de la peor forma: de manera inconstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso, pretende imponer un programa de flexibilización laboral, impositiva y ambiental que no tiene una sola coma de novedoso", sostuvo.

Además, expresaron: "Convocamos a todos los actores y sectores de nuestra vida política y social, a los partidos políticos, los sindicatos, a los empresarios y representantes de las PyMES, a los movimientos sociales y los bloques en el Congreso de la Nación a rechazar las medidas propuestas por el presidente Milei y trabajar en conjunto, de cara a la sociedad, con la responsabilidad necesaria que el tiempo histórico y nuestro pueblo nos demanda".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET