Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN PIE DE GUERRA
19 de diciembre de 2023

Gobernadores del PJ sentaron postura y piden que no se toque la rebaja de Ganancias

Con la firma de ocho mandatarios provinciales, incluido Axel Kicillof, una parte de la Liga de Gobernadores cuestionó la “devaluación más grande de la historia” y aseguraron que la revisión del Impuesto a las Ganancias “no es el camino adecuado” por afectar el derecho a los trabajadores.

Gobernadores del PJ sentaron postura y piden que no se toque la rebaja de Ganancias - La Tecla

El evento político del día tuvo lugar en la Casa Rosada, donde el presidente de la Nación, Javier Milei, recibió a los 23 gobernadores provinciales y al Jefe de Gobierno porteño, donde analizaron el impacto de las medidas que tomó el gobierno nacional.

A su vez, los mandatarios provinciales le presentaron sus inquietudes en cada uno de sus distritos, en un encuentro que duró más de dos horas en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Allí, el presidente libertario le aseguró a los gobernadores que van a reponer Ganancias, pero que será una medida transitoria.

A su vez, todos los gobernadores firmaron un proyecto de Ley para que sea coparticipable el 70% del impuesto al cheque.

Luego de la reunión, hubo una conferencia de prensa que encabezó el ministro del Inteior, Guillermo Francos, junto a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). Allí, celebraron la realización de la reunión y enfatizaron que la Argentina necesita de “políticos responsables”.

 
Horas más tarde, un grupo de gobernadores que representan al Partido Justicialista emitieron un comunicado por redes sociales donde marcaron algunos hitos de la reunión, como el proyecto de Ley en torno al impuesto al cheque. A su vez, aseguraron que la reforma en el Impuesto a las Ganancias “no es el camino” adecuado ya que “afecta al derecho de los trabajadores”.

También sostuvieron que el plan económico que impulsa Javier Milei inluye “una devaluación del 118%” y manifestaron que es “la más grande de la historia”.

Los gobernadores que firmaron este comunicado son: Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego)

COMUNICADO DE LA LIGA DE LOS GOBERNADORES

Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.

El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados.

Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas.

Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque.

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Gobernador de la provincia de La Pampa.

Gobernador de la provincia de Catamarca.

Gobernador de la provincia de Tucumán.

Gobernador de la provincia de Formosa.

Gobernador de la provincia de Santiago del Estero.

Gobernador de la provincia de La Rioja.

Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET