Argentina
Sábado, 27 abril 2024
POLITICA
13 de diciembre de 2023

Primer triunfo legislativo del oficialismo, LLA logró designar a Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado

El senador puntano fue elegido por 39 votos, el kirchnerismo se abstuvo en rechazo a la validez de la sesión. El oficialismo logró designar a Bartolomé Abdala como presidente Provisional del Senado, pero, además, aprobaron secretarías clave y el reparto de comisiones.

Primer triunfo legislativo del oficialismo, LLA logró designar a Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado - La Tecla
Primer triunfo legislativo del oficialismo, LLA logró designar a Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado - La Tecla

La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, sumó su primer triunfo legislativo sobre el kirchnerismo al doblegar a la bancada opositora y lograr el quórum en el Senado para la sesión en la que deben elegir las autoridades de la Cámara Alta. 

El oficialismo logró designar a Bartolomé Abdala como presidente Provisional del Senado, pero, además, aprobaron secretarías clave y el reparto de comisiones.

Primer triunfo legislativo del oficialismo, LLA logró designar a Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado

Villarruel logró reunir 38 senadores de los 37 requeridos para el quórum. En realidad, el oficialismo llegó a 39 pero el sanjuanino libertario Bruno Olivera no se supo identificar y no contabilizó para el quórum.

Los cargos que el oficialismo logró designar en el Senado

El nuevo oficialismo no solo buscaba elegir al presidente provisional, sino también a otras autoridades clave de la Cámara alta: el secretario Administrativo, que maneja la caja del Senado, y al secretario Parlamentario que decide, por ejemplo, los giros a comisiones que van a tener los proyectos, con lo cual puede agilizar o ralentizar debates.

El formoseño de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, había sido confirmado semanas atrás como presidente provisional del Senado por un documento de la Oficina del Presidente Electo pero después tuvo actitudes que cayeron mal en la bancada y la vicepresidenta lo puso en duda.

Finalmente, Bartolomé Abdala, senador de LLA de San Luis fue elegido por 39 votos como presidente Provisional del Senado, mientras que hubo 29 abstenciones del peronismo. Abdala es un hombre con un extenso curriculum político, fue funcionario de los hermanos Rodríguez Saá y luego fundador del PRO de Mauricio Macri en San Luis.

Mientras que el oficialismo dejó la vicepresidencia del Senado para el peronismo, que no eligió a su candidato, la radical Carolina Losada fue elegida vicepresidenta primera del Senado. Y como vicepresidente segundo del Senado fue votada la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador corobés, Juan Schiaretti.

A su vez, como secretaria administrativa, Villarruel propuso y logró imponer a María Laura Izzo, una empleada del ministerio de Seguridad. Como secretario Parlamentario a Agustín Giustinian, quien trabajó en el bloque PRO, pero se lo vio muy cercano a Villarruel el día de la jura de legisladores.

Elegidos los principales cargos, ahora la clave está en la estrategia para distribuirse las comisiones. Como el bloque mayoritario es el Frente de Todos, con 33, plantearán que no se haga bajo la lógica de bloque, sino de una mayoría y minoría. La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, y los bloques federales y provinciales se presentarán con la mayoría de 39.
Así se quedarían con más números dentro de cada comisión y después se encargarán de distribuirse los lugares entre ellos.

Una sesión con asperezas

El peronismo bajó una vez que arrancó la sesión y el primero en tomar la palabra fue el peronista de Formosa, José Mayans, para plantear la ilegalidad de la sesión porque no hubo un pedido del Poder Ejecutivo para iniciar sesiones extraordinarias. "Esta sesión viola la Constitución y el reglamento del Senado", dijo el titular del principal bloque opositor y criticó a Javier Milei por dar el mensaje a la calle el día de la jura y no a la Asamblea Legislativa.

Previo al inicio de la sesión, Mayans criticó las medidas económicas del gobierno: "Vimos un discurso del Presidente plagado de mentiras y de inexactitudes. El pueblo argentino está sorprendido, votaron dolarización y tuvo devaluación". A su vez, adelantó que se abstendrían de la votación de autoridades por considerar que la sesión es "ilegal ilegítima e inconstitucional".

 
Tras las críticas de Mayans, pidió la palabra Juliana Di Tullio, que habló de "prepotencia de número", porque el nuevo oficialismo consiguió el quórum para tratar las autoridades. "Ayer no hubo reunión de labor parlamentaria", le retrucó Di Tullio a Villarruel.

En el peronismo los acusan de querer "revivir el grupo A", la experiencia parlamentaria de 2009 en la que toda la oposición se unió en Diputados para quitarle al kirchnerismo el control de las comisiones. "Que lo hagan, vamos a ver después cómo les va después", advierten en el peronismo, donde creen que esta demostración no tiene cauce.

Di Tullio mencionó al "Grupo A" y acusó a la Libertad Avanza de haber prometido secretarías y cargos con sectores de la oposición para que le dieran el quórum. A modo de chicana los llamó "el grupo motosierra".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET