Argentina
Sábado, 24 febrero 2024
LO QUE SE VIENE
8 de diciembre de 2023

PJ bonaerense: el terreno que se prepara para otra batalla interna en el peronismo

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es otro reducto de poder en disputa en medio de un cambio de etapa política. Axel Kicillof y Máximo Kirchner, los protagonistas principales.

Por Andrés Sosa
PJ bonaerense: el terreno que se prepara para otra batalla interna en el peronismo - La Tecla

Para el peronismo será fundamental el aspecto político para trazar la hoja de ruta que le permita resistir en una primera etapa del gobierno de Javier Milei. Asimismo, luego el objetivo será retomar la iniciativa con vistas al 2027 y Axel Kicillof aparece como la punta de lanza de varios sectores. De esta manera, el Partido Justicialista será otro terreno de disputa interna. No obstante, ya son varios los que proyectan al gobernador más allá de la provincia de Buenos Aires. En tanto, en la discusión también se encuentra en el centro de la escena Máximo Kirchner, actual titular del justicialismo bonaerense. 

Según pudo conocer La Tecla, la Mesa de Ensenada -encuadrada detrás de Kicillof- está decidida a intentar que el próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense provenga de sus entrañas. De ese grupo, resaltan Jorge Ferraresi, Verónica Magario y Fernando Espinoza, entre otros. Por supuesto, tal iniciativa implicará una discusión abierta con el líder de La Cámpora y sus aliados. Ambos espacios se encuentran en una relación tirante que se deterioró más tras el proceso electoral. 

Lo acontecido en las últimas horas en la Cámara de Diputados bonaerense y en la previa al anuncio del gabinete provincial, dio muestras de la ratificación de una alianza clave hacia el interior del oficialismo. La presidencia del cuerpo obtenida por Alejandro Dichiara confirmó el acuerdo entre Martín Insaurralde y Máximo Kirchner. El diputado forma parte del grupo de intendentes referenciados en el ex Jefe de Gabinete y su designación también fue impulsada por el camporista. Así, el presidente del justicialismo bonaerense suma músculo de cara a la discusión política que se viene.

A todo esto, días atrás, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió públicamente la renuncia del titular del PJ. “Corresponde que el presidente del PJ Nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias. Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota del 2009”, dijo. El alcalde, desplazado del partido por Kirchner, realizó una presentación ante la justicia para invalidar el proceso en el que se proclamó al diputado nacional y se esperan definiciones al respecto.

“Alguna reunión antes de fin de año va a haber, Máximo había anticipado que iba a convocar para diciembre”, indicó un miembro de peso del peronismo del Conurbano. El mandato del líder camporista vence en diciembre del 2025. Del mismo modo, en varias reuniones partidarias, Kirchner había adelantado que tenía en mente convocar a elecciones y que dejaba la puerta abierta para una interna. Sin embargo, más allá de los pases de factura que se escuchan cada vez más fuertes contra la conducción, con el cambio de etapa política y movimientos en el tablero nadie puede asegurar qué será del futuro del partido. 

Por su parte, cerca de Kicillof adelantaron que “el peronismo se va a rearmar y ordenar”. Además, remarcaron que “si a Milei le va mal eso se va a dar de forma natural porque cuando el peronismo huele sangre se ordena”.

De todos modos, entienden que “quien presida el PJ no es lo importante, lo importante es la gestión” por lo que no necesariamente piensan en que Axel Kicillof sea el jefe del partido en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, no pocos apuestan por la figura de Jorge Ferraresi.

El dato es la proyección nacional que se realiza sobre Kicillof. “Es cierto que hay charlas con los gobernadores para ver si es el presidente del PJ nacional, y que Axel fue el que quedó mejor parado después de la elección, pero tampoco eso le saca el sueño, puede ser otro gobernador como Gildo”, expresó una alta fuente del oficialismo.  Sin embargo, puso el ojo en que no se debe descuidar la administración. “Lo importante de cara a lo que viene es garantizar la gestión”, sentenció.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET