Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REUNIONES ATR
6 de diciembre de 2023

Diputados: acuerdo Massa-Máximo para que presida un hombre de Insaurralde

Luego de varias horas de conversaciones, se cerró el acuerdo de Máximo-Massa para comandar la Cámara. Tándem Dichiara-Guerrera, para los dos primeros años. 

Diputados: acuerdo Massa-Máximo para que presida un hombre de Insaurralde - La Tecla
Diputados: acuerdo Massa-Máximo para que presida un hombre de Insaurralde - La Tecla
Diputados: acuerdo Massa-Máximo para que presida un hombre de Insaurralde - La Tecla

Luego de horas intensas de rosca en el oficialismo, se llegó a un acuerdo para designar al presidente de la Cámara de Diputados y las vicepresidencias que ocuparán otros legisladores de distintos bloques.

Tal como publicó este medio, el exintendente de Monte Hermoso y alineado con el sector de los intendentes, Alejandro Dichiara, tenía el consenso para comandar el cuerpo durante 2024, mientras que al año siguiente el sillón le correspondía a Alexis Guerrera, uno de los referentes del Frente Renovador.

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof puso sus reparos. Según fuentes de la Legislatura, no veía con buenos ojos que alguien del entorno de Martín Insaurralde ocupe el sillón. Desde Gobernación, en tanto, negaron cualquier tipo de veto y aseguraron que lo que pretendía el mandatario era un nombre de consenso y que sea una persona que garantice el funcionamiento del parlamento (no como en estos últimos dos años), ya que necesitará la aprobación de varias leyes. 

Pese a la observación de Kicillof, el tándem Dichiara-Guerrera fue confirmado para presidir la Cámara un año cada uno. Como moneda de cambio, el Gobernador se aseguró que el Cuto Moreno, uno de los dirigentes que le responden en la Legislatura, conservara una vicepresidencia con firma y que había sido puesta en duda. 

Según confirmó este medio, ocupará la vicepresidencia segunda. La viceprimera, como se sabía, quedará en manos de Adrián Urreli (del riñon de Néstor Grindetti) y la vicepresidencia tercera será para la radical Alejandra Lordén, cercana a Maxi Abad, presidente del Comité Provincia. 

En el transcurso de esta jornada quedaron descartados los dos nombres que sonaron para suceder a Federico Otermín, quien pidió licencia para asumir como intendente de Lomas de Zamora: Mariano Cascallares, que deberá asumir la intendencia en Almirante Brown, y Rubén "El Turco" Eslaiman, actual vice.

Finalmente, el bloque de Unión por la Patria será conducido por Avelino Zurro, que responde a Pablo Zurro, alcalde ultrakirchnerista de Pehuajó.

En tanto, los amarillos tendrán bloque propio con 14 legisladores, que serán presididos por el santillista Agustín Forchieri el primer año, y el ritondista Matías Ranzini en 2025.

Otras definiciones fueron la designación de Eduardo Cergnul, vinculado al massismo, como Secretario Legislativo de la Cámara, y de Miguel De Lissi como Secretario Administrativo.

Tras la jura, se pasó a cuarto intermedio, habida cuenta de que continúa la negociación entre sectores para definir los cargos aún vacantes.

Diputados: acuerdo Massa-Máximo para que presida un hombre de Insaurralde

La sesión retomó pasadas las 23 horas. En principio, se aprobó la modificación reglamento interno de la Cámara para que todas las vicrepresidencias tenga poder de firma. 

Los diputados de izquierda Guillermo Kane y Laura Cano argumentaron su abstención al nombramiento de autoridades en rechazo a la falta de funcionamiento de la Legislatura y las denuncias en torno a la causa de Chocolate. “Hay cuestionamientos muy duros en la sociedad sobre el funcionamiento de esta Cámara. Y estamos votando nuevas autoridades sin discutir ni decir cómo vamos a funcionar. No solo en los problemas que junto a la diputada Laura Cano hemos planteado, en el manejo de recursos, de nombramientos, donde hay causas judiciales que se están cuestionando, sino sobre todo sobre la grosera y terrible falta de funcionamiento de esta Legislatura. En mi caso hubo más de 130 proyectos presentados que no se han tratado en ninguna comisión. Tuvimos una sesión ordinaria este año. Lo cual no solo plantea un Ejecutivo que hace y deshace como se le ocurre sin control ni debate público, sino darle la espalda a una crisis social y económica muy profunda en la provincia", dijo Kane.

“Esta Legislatura es un símbolo de la casta política, llena de privilegios, que no funciona y tiene sueldos millonarios”, sostuvo Cano. 

El nombramiento de Alejandro Dichiara se aprobó, sin embargo, por 76 votos positivos, ningun negativo y las dos abstenciones mencionadas. El diputado juró por su ciudad, "Monte Hermoso, por el peronismo y su familia".

Durante su discurso, Dichiara le agradeció especialmente al gobernador Kicillof, a Sergio Massa y al presidente del PJ, Máximo Kirchner. 

Diputados: acuerdo Massa-Máximo para que presida un hombre de Insaurralde

Acto seguido, se votaron los vicepresidentes: Alexis Guerrera, Adrián Urreli, Carlos "Cuto" Moreno (que llamativamente no estaba presente en el recinto y se pospuso su jura) y Alejandra Lordén.

Por último, fue designado Miguel Antonio De Lisi, como secretario Administrativo, cargo en el que fue ratificado pues ya lo ejerce actualmente. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET