Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INTERNACIONAL
6 de diciembre de 2023

Polémico: Alberto Fujimori sería liberado antes de cumplir su condena

El exdictador, que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, sería excarcelado este miércoles. El martes, el Tribunal Constitucional ordenó su inmediata liberación.

Polémico: Alberto Fujimori sería liberado antes de cumplir su condena - La Tecla

Este fallo restituye el indulto a Fujimori en diciembre de 2017, que fue anulado por haberse otorgado sin cumplirse los requisitos de un perdón humanitario.

Esta decidió del Tribunal Constitucional, que es la máxima instancia judicial del país, provocó una ola de movilizaciones en contra de esta decisión.

El gobierno de Dina Boluarte tendrá que decidir si cumple lo dispuesto por el Tribunal Constitucional o acata lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declara ilegal ese indulto y le ordenan al Estado peruano no liberar al exdictador.

Según fuentes ligadas al gobierno citadas por la prensa peruana, el gobierno habría decidido alinearse con el Tribunal Constitucional a favor de Fujimori, lo que le abriría las puertas de la prisión al exdictador de 85 años que gobernó entre 1990 y 2000.

En el 2009 fue condenado por los asesinatos cometidos por un escuadrón de la muerte que operó bajo las órdenes y protección de su gobierno.

La defensa legal de los familiares de las víctimas del régimen fujimorista ha pedido la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Este miércoles, el Estado peruano deberá presentar un informe a este tribunal internacional sobre el cumplimiento de sus resoluciones de no liberar a Fujimori. De cumplirse la liberación, se llamará a una audiencia para revisar el caso nuevamente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET