Argentina
Viernes, 12 abril 2024
CAMBIO DE MANDO
3 de diciembre de 2023

Asunción presidencial: cuándo es, a qué hora y cómo es el traspaso de mando entre Milei y Fernández

Falta poco para que Javier Milei asuma la Presidencia de la Nación. El presidente saliente ya confirmó que será parte de la ceremonia de asunción presidencial, todos los detalles sobre el evento de traspaso de mando.

Asunción presidencial: cuándo es, a qué hora y cómo es el traspaso de mando entre Milei y Fernández - La Tecla
Asunción presidencial: cuándo es, a qué hora y cómo es el traspaso de mando entre Milei y Fernández - La Tecla

El presidente electo Javier Milei juró su cargo tras ganar las elecciones en el balotaje frente a Sergio Massa. A partir de ahora, a la espera de las definiciones para saber quiénes estarán en su Gabinete y las bajas, se aguarda por el evento político que marca el cambio de gobierno.

En momentos de definiciones para lo que será el nuevo plan económico, con el dólar y la inflación en la mira, resta saber los detalles de la ceremonia de traspaso de mando, donde Alberto Fernández va a transferir el poder a Javier Milei.

El presidente saliente ya confirmó que será parte de la ceremonia de asunción presidencial. Se espera por la resolución de varios detalles de la ceremonia, los invitados internacionales y el fuerte operativo de seguridad especial para la ocasión.

Asunción presidencial: cuándo es, a qué hora y cómo es el traspaso de mando entre Milei y Fernández

Cuándo es y a qué hora

La asunción presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que también se va a realizar en el recinto, se espera que Javier Milei, ya consagrado como presidente de la Nación, dirija un mensaje a su militancia desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos.

Aún resta definir el horario del acto, que no está confirmado. Se prevé que será entre las 11 y 12 del mediodía. Después de la jura, Javier Milei va a protagonizar la ceremonia de traspaso de mando donde el mandatario saliente Alberto Fernández le debe entregar los atributos de la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Luego, está previsto que el Presidente le dé un breve mensaje a la militancia de La Libertad Avanza que se encuentre en Plaza Congreso, para luego trasladarse en auto hasta la Casa Rosada y allí saludar a las delegaciones extranjeras que se acercaron para presenciar la jura.

La jura de sus ministros también está prevista para el domingo 10, aunque todavía resta definir si será en el Parlamento o en la Casa Rosada. Por la noche, una función especial de en el Teatro Colón marcará el fin del programa del domingo 10 de diciembre.

La actividad oficial va a terminar con una función especial de en el Teatro Colón, a la que están invitados figuras internacionales, que asistirpan al traspaso de mando.

Entre los mandatarios invitados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el primer ministro Hungría, Viktor Orbán. Según precisó en diálogo con Urbana Play el diplomático Jorge Faurie, quien está a cargo de la organización del acto, el expresidente Mauricio Macri también está invitado a la ceremonia, pero por el momento no confirmó su asistencia.

Cómo es el paso a paso de la jura presidencial

La jura será en el Congreso, en Asamblea Legislativa, que estará presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, lo cual se encuentra establecido por el artículo 93 de la Constitución. El paso a paso de la ceremonia tiene un estricto protocolo.

Según el protocolo, antes de la llegada del Presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Javier Milei y a Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa.

La ceremonia pasa luego a un cuarto intermedio para recibir al Presidente electo. A su arribo, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul".

Posteriormente, Milei y Villarruel deben prestar juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2027. Según establece la ley ambos deben comprometerse a "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina". Por último, el mandatario electo debe pronunciar su primer discurso como Presidente de la Nación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET