Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NO LOS CUENTEN
29 de noviembre de 2023

De derecha a izquierda, se suman rechazos al proyecto de endeudamiento del Kicillof

Legisladores de La Libertad Avanza y el FIT adelantaron que no votarán la iniciativa que ingresó al Senado. La Cámara alta fue citada para esta tarde, mientras que Diputados se reunirá el viernes por la mañana.

De derecha a izquierda, se suman rechazos al proyecto de endeudamiento del Kicillof - La Tecla
De derecha a izquierda, se suman rechazos al proyecto de endeudamiento del Kicillof - La Tecla

Reuniones a varias bandas, negociaciones de último momento y un tira y afloje entre el Gobierno bonaerense y los legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio marcan la actualidad política en la provincia de Buenos Aires.

La jornada del martes fue maratónica, signada por la reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y los representantes del PRO y la UCR para avanzar en un acuerdo que permita aprobar el proyecto de endeudamiento equivalente a $ 150 millones de dólares que ingresó al Senado bonaerense.

Mientras la oposición marca sus objeciones (falta de información sobre deuda y ejecución presupuestaria, fundamentalmente), y los jefes comunales condicionan el apoyo al pago de las deudas que la Provincia mantiene con ellos, el resto de las bancadas va fijando sus posiciones.

Así, desde el bloque del Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), adelantaron su rechazo a la iniciativa para tomar deuda enviado por Axel Kicillof. En tal sentido, el diputado Guillermo Kane sostuvo que “en la reunión del gobernador Kicillof con los intendentes peronistas, reconoció que la provincia tenía para cubrir sueldos y gastos hasta fin de año (aguinaldo). La realidad es que Kicillof se pretende cubrir para los pagos de la deuda, como lo reconoció también Pablo López en su exposición en la Comisión de Presupuesto en la Legislatura, y se pretende cubrir mediante un nuevo endeudamiento, incluso dejando abierta la puerta a recurrir no solo a organismos financieros, como lo venía haciendo en los pedidos de deuda anterior, sino directamente al mercado de privados, que tiene tasas usurarias”.

De derecha a izquierda, se suman rechazos al proyecto de endeudamiento del Kicillof
Guillermo Kane y Laura Cano, diputados provinciales del FIT.
 

“Esto no se relaciona al problema de pago de sueldos ni aguinaldo, sino que piensa que a lo De La Rúa se puede blindar a la provincia tomando nueva deuda externa. Corresponde, por lo contrario, investigar el conjunto de la deuda externa de la provincia asumida por Scioli, Vidal y Kicillof, suspender su pago y realmente proteger a la provincia. La renegociación y la toma de nueva deuda a tasas de intereses más onerosas, lo único que garantiza es una cesación de pagos a futuro con condiciones onerosas para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”, añadió

El diputado provincial del trotskismo señaló: “Rechazamos el nuevo endeudamiento, reclamamos el no pago de la deuda externa de la provincia y la aplicación de impuestos progresivos o de los valores reales de las grandes propiedades del campo, de la ciudad, de los bancos y de la industria”.

No de los libertarios

La idea de tomar deuda tampoco convence a los libertarios, que cuentan con tres unibloques en la Cámara baja. Al resecto, el diputado de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, aseguró: “Así como está no lo vamos votar”.

Al respecto, el legislador explicó en declaraciones televisivas que “si simplemente va a solicitar deuda por pedir nada más, la verdad es no lo vamos a aceptar, no lo vamos a votar”.
 “Hoy lo quiere votar con la Cámara actual porque aparentemente va a tener más facilidades. Pero la realidad es que la Provincia viene gastando más de lo que recauda. Si este proyecto viene acompañado con un presupuesto del año 2024 que tienda a achicar gasto, que hay un montón en la provincia de Buenos Aires que no tiene ni pies ni cabezas, nos podemos sentar a verlo”, añadió.

En tanto, su compañera Constanza Moragues hizo pública su posición a través de las redes sociales. “Rechazamos que la provincia siga endeudándose. Ingresó un pedido de Kicillof para tomar deuda por 150 millones de dólares. ¿Por qué? Alega que no tiene dinero para cerrar el año, NO puede pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre!!! ni los vencimientos de deuda”, expresó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET