Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SOBRE LA MOTOSIERRA
27 de noviembre de 2023

Arrieta: "Uno de los peores fracasos del gobierno de Macri fue el modelo de las PPP"

El Administrador Nacional de Vialidad analizó los anuncios del Presidente electo, Javier Milei, en referencia a la paralización de las obras públicas. Objeciones al "modelo chileno" y defensa de la participación estatal en favor de todos los vecinos.

Arrieta:
Arrieta:

El Administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, consideró que “la situación ha cambiado drástica y dramáticamente desde la semana pasada, puesto que en una primera instancia el presidente electo dijo que se iban a respetar los contratos. Sin embargo, luego manifestó que la obra pública se parará a cero. Inmediatamente las empresas que están trabajando en el día de hoy tendrían que cobrar los certificados por el asfalto que están echando en el mes de enero. La situación de parar la obra pública a cero, inmediatamente desató un montón de telegramas, y notificaciones que en primera instancia notificaron a Vialidad Nacional”.

“Ante la falta de certeza acerca de si van a cobrar y ante la rotura de la ecuación económica financiera, pedían a Vialidad una neutralización de los contratos. Esto trajo aparejados ya los primeros despidos en el sector relacionados con el personal de la UOCRA. El panorama es bastante complejo”.

Además, Arrieta consideró que “lo que propone el nuevo presidente es una iniciativa a la chilena, en el cual todo se ha llevado adelante por la iniciativa público-privada”, explicando que “Chile tiene una organización institucional muy centralizada y bastante unitaria de todo su territorio. Y que el 90% de sus rutas son nacionales. Ahora bien, toda la extensión de la red vial chilena no sobrepasa el 15% del total de la red vial argentina, que tiene alrededor de 44.000 kilómetros de rutas nacionales, alrededor de 42.000 de rutas provinciales, y otro tanto de caminos y rutas municipales identificados. De toda esa inmensa red de alrededor de 120.000 kilómetros, solo hay 4.000 o 5.000 kilómetros que pueden presentar algún tipo de interés para la iniciativa privada, que son los principales accesos a las grandes ciudades, principalmente CABA y las principales conexiones con los puertos”.

Arrieta: Uno de los peores fracasos del gobierno de Macri fue el modelo de las PPP
Las obras en la cuenca del Salado, la mayor en la provincia de Buenos Aires.


Por otra parte, sostuvo que “es la plataforma territorial que se utilizó en el desarrollo del fracasado esquema PPP de participación pública-privada, que fue uno de los principales objetivos de la iniciativa privada, uno de los peores fracasos del gobierno de Mauricio Macri. Las PPP que funcionan en el mundo solamente cubren una mínima parte de la obra pública en general. En los mejores casos alcanzan el 8, el 10, el 12 o el 14% del presupuesto total de la obra pública, aún en los países chicos. La experiencia chilena no ha dado buenos resultados, en virtud de que solamente pueden entrar en el esquema de PPP empresas muy grandes y muy específicas que pueden acceder a créditos internacionales, pueden pagar consultoras y estudios de abogados y ofrecer las garantías pertinentes”.

“A eso hay que sumarle que las consultoras, los bancos y los estudios de abogados cobran. Por lo tanto, eso sumado a los intereses de los préstamos, hace que la obra pública por el sistema de PPP en Argentina, en el esquema fracasado del ingeniero Macri, costaban por lo menos un 50% más que las obras realizadas por Vialidad. A esto hay que sumarle el estrepitoso fracaso de haber transitado 3 años pudiendo cumplir solamente con el 2% de los contratos”, agregó.

Además, el exintendente de Cañuelas señaló que “las obras serían bastante caras y solamente accesibles para aquellos vecinos y vecinas de nuestras comunidades que tengan una situación económica financiera privilegiada. En realidad, lo que también debemos entender claramente, que más allá de la afectación de nuestras comunidades, debemos rescatar el proceso democrático y la transparencia del proceso democrático que se dio en tres instancias: la PASO, las elecciones generales y el balotaje”.

“La ciudadanía ha elegido, y quien ha sido elegido repitió antes de las PASO, antes de las generales, antes y después del balotaje, lo que iba a hacer. Y en este caso, toda su expresión ha sido muy explícita. De tal manera que no podemos decir que haya una estafa en cuanto a la oferta electoral del candidato que ha sido elegido presidente. Su discurso acerca de lo que iba a hacer y cómo lo iba a hacer ha sido validado por la sociedad. Yo creo que por los mismos caminos llegaremos fatalmente a los mismos resultados. Más allá de ello, estamos convencidos, más que nunca, que las contradicciones, los avances, retrocesos, los hechos positivos y los hechos negativos de la democracia se resuelven siempre con más y mejor democracia”, finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET