Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LEGISLATURA
9 de noviembre de 2023

El Senado postergó la Ley de Alquileres y avanzó sobre pliegos judiciales

La Cámara Alta sesionó con varios proyectos en el orden del día. Fue el tercer encuentro ordinario del cuerpo en lo que va del año.

El Senado postergó la Ley de Alquileres y avanzó sobre pliegos judiciales - La Tecla
El Senado postergó la Ley de Alquileres y avanzó sobre pliegos judiciales - La Tecla

El Senado bonaerense sesionó esta tarde con un menú que incluyó dos cuestiones que sobresalieron entre una batería de proyectos. Sin embargo, solo una de ellas tuvo aprobación.

Por un lado, y luego del acuerdo entre oficialismo y oposición en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), se dio luz verde a la aprobación de ocho pliegos judiciales, para cubrir vacantes de jueces de paz.

Las designaciones son para llenar casilleros de jueces de paz en los departamentos judiciales de Bahía Blanca, La Plata, Mercedes, Morón, Necochea y Trenque Lauquen.

Este “paquete” forma parte de medio centenar de propuestas que ya envió el Poder Ejecutivo y que permanecen trabadas, a pesar de los pedidos del gobernador Axel Kicillof y de la Corte bonaerense para que sean aprobados.

Los pliegos que se aprobaron:

Jueza de Paz Partido de Patagones
Departamento Judicial: Bahía Blanca  
Ventuala, Carla Verónica

Juez de Paz Partido de Coronel Pringles
Departamento Judicial: Bahía Blanca
Naumann, Eric Otto

Juez de Paz Partido de Lobería
Departamento Judicial: Necochea
Mónaco, Diego Ignacio

Jueza de Paz Partido de Carmen de Areco
Departamento Judicial: Mercedes
Bainotti, María Elisa

Juez de Paz Partido de Suipacha
Departamento Judicial: Mercedes
Salaverri, Hernán José

Juez de Paz Partido de Marcos Paz
Departamento Judicial: Mercedes
Molina, Gabriela Rosana

Juez de Paz Partido de Carlos Tejedor
Departamento Judicial: Trenque Lauquen
Rossi, Mauro Ángel

Juez de Paz Partido de General Paz
Departamento Judicial: La Plata
Cosser Navarro, Mario Fernando

Según pudo saber LaTecla.Info, la comisión había dado el visto bueno a 10 pliegos, pero a la sesión ordinaria solo llegaron ocho, que finalmente recibieron la aprobación del cuerpo.

Los que quedaron en el camino fueron Claudia Lorena Tattangelo, jueza de Paz Partido de Escobar Departamento Judicial: Zárate-Campana; y Carlos Alberto Miceli, juez de Paz Partido de Ituzaingó Departamento Judicial Morón, a quienes no se les llegó a tomar la entrevista, pero cuyos pluegos estarán disponibles para su votación en la próxima sesión ordinaria. 

Por otra parte, se decidió postergar el proyecto de Ley de Alquileres, que había sido incluido en el orden del día. 

La iniciativa del senador peronista Francisco “Paco” Durañona ya tuvo despacho de mayoría en Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo impuso su número, y de minoría en Legislación General, dominada por Juntos por el Cambio. 

El texto del proyecto del exintendente de San Antonio de Areco busca liberar a los inquilinos del pago de las comisiones que origina la firma de un contrato con una inmobiliaria de por medio. 

Juntos se opuso al asegurar que incrementar regulaciones sólo logrará disminuir la oferta de propiedades, mientras que varias agrupaciones que representan a los inquilinos la apoyaron.

Al inicio, la legisladora peronista y dirigente gremial de los docentes, María Reigada, realizó un homenaje a la extitular de Ctera, Mary Sánchez, quien hoy cumpliría años.

Luego se aprobó un proyecto del senador Marcelo Feliú (UP) modificando el Código Procesal Civil y Comercial para crear la figura de acción preventiva de daños en delitos cibernéticos.

También tuvo luz verde una iniciativa de los senadores de Juntos, Gabriela Demaría, incorporando en las cartas menú de los establecimientos gastronómicos la información nutricional de los platos que se ofrecen.

Lo mismo con un proyecto de la senadora María Lorena Mandagarán (JxC) creando una sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

Otro de los puntos a destacar fue la abstención del bloque de Juntos al proyecto de creación de la Universidad Provincial de la Innovación" con sede en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, cuestión que generó el malestar en la vicegobernadora Verónica Magario, quien se mostró ofuscada por esta decisión.

Por otro lado, el Senado aprobó un proyecto de ley modificando el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires para crear la figura de acción preventiva de daños en delitos cibernéticos, a la vez que se aprobó un proyecto que crea el programa "Educar para evitar el desperdicio"  de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Además, se declaró personalidad destacada del deporte de la provincia de Buenos Aires a Emiliano "Dibu" Martínez, por su labor como arquero de la Selección Argentina de fútbol en el mundial de Qatar 2022; y se distinguieron como ciudadanas ilustres post mortem a Delia Cecilia Giovanola, fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y Rosa Aloy de Camarotti, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET