Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEFINICIONES ELECTORALES
7 de noviembre de 2023

Expectativa por la decisión de la Junta Electoral por la apertura de urnas en cuatro distritos

Veinticinco de Mayo, Pinamar, General Alvear y Bolívar todavía no tienen definido a su próximo intendente y se espera que durante la jornada se tome una decisión. Ralinqueo aseguró que confía en la decisión de la Junta.

Expectativa por la decisión de la Junta Electoral por la apertura de urnas en cuatro distritos - La Tecla

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires tuvo mucho trabajo durante el escrutinio definitivo, con varios distritos donde la elección fue ajustada y los candidatos que resultaron ganadores se impusieron por escaso margen.

La madre de todas las batallas fue en La Plata, donde debieron abrirse 79 urnas para confirmar el triunfo de Julio Alak sobre Julio Garro por escasos seiscientos votos. Ya hubo comunicación entre ambos candidatos y la transición se realizará sin problemas.

Pero también hay otros cuatro distritos con escenarios similares, ya que todavía no se oficializó al ganador de la elección municipal. Estamos hablando de Veinticinco de Mayo, Pinamar, General Alvear y Bolívar.

En una breve consulta de este medio, la Junta Electoral sostuvo que la definición se dará durante la jornada de martes, donde deben definir si se abren (o no) varias urnas que dificultaron el conteo de votos para definir al ganador.

Tal es el caso de Veinticinco de Mayo, donde el oficialismo que conduce Hernán Ralinqueo solicitó la apertura de unas veinte urnas para terminar de confirmar al ganador.

 
Durante el mediodía se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, en la cual los representantes de Juntos por el Cambio se negaron a la apertura de urnas.

En ese sentido, el intendente Ralinqueo se manifestó a través de sus redes sociales y aseguró que “confía en la decisión de la Junta”. Allí añadió: “Por eso hoy en La Plata contribuimos en el establecimiento de la voluntad popular en unas elecciones que presentaron una diferencia muy exigua, donde puede haber errores humanos en el acto”.

“No hay nada mejor que llegar a la verdad sobre el voto de los ciudadanos y las ciudadanas de 25 de Mayo porque no pretendemos ocupar un lugar que sea ilegítimo. Fuimos a dilucidar cuestiones particulares del proceso que no hacen a cuestiones políticas militantes, por eso aceptamos este ámbito para que quede clara esta cuestión”, continuó el actual jefe comunal.

Otro caso similar se da en Pinamar, donde la diferencia entre Juan Ibarguen (JxC) y Gregorio Estanga (UP) es de apenas 67 votos. En el caso del distrito de la Quinta, se solicitó la apertura de unas diez urnas.

En Alvear, el peronismo solicitó abrir otras diez urnas, debido al ajustado resultado entre el intendente Ramón Capra (JxC) y Arístides Leinnen (UP). 

Por el lado de Bolivar se impone el actual alcalde, Marcos Pisano, pero los cambiemitas (con Juan Carlos Morán como postulante) solicitaron la apertura de diez urnas debido a que la diferencia entre ambos apenas supera el 1%.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET